"Se recomienda el libro para conocer profundamente nuestro sur y los afanes de pioneros"
Recientemente, el autor de este comentario encontró en una librería de Puerto Montt, un valioso y hermoso libro publicado el 2012 por RIL Editores, "Memorial de la Patagonia. Aysén", de Oscar Aleuy Rojas. Un imán demasiado potente para resistirse a no adquirirlo, por el tema y en especial por el vínculo de amistad con el escritor desde una época marcada por los inicios literarios de ambos.
Quien poco conozca de la historia de Aysén y la apasionante aventura de quienes fueron los primeros que llegaron a esas bellas e inaccesibles tierras de la Patagonia, en este libro lo encontrará todo, acompañado de algunas fotografías en blanco y negro que subrayan el admirable trabajo de muchos años de registro e investigación del escritor, quien relata con una prosa amena, potente, auténtica e íntima, acorde con su título de "Memorial", y en una tonalidad poética, plena de conocimientos y vivencias de cada rincón de su tierra natal, enriquecidas con el aporte de miles de entrevistas a sus habitantes, junto a su labor de investigador, recopilador y difusor de este gran corpus cultural patagónico a través de sus programas en las emisoras Santa María de Coyhaique, y Patagonia Chilena, ("Los que llegaron primero", "Aysén con todos" y "Entre Gauchos no hay Fronteras"), además de cientos de reseñas históricas en el diario regional El Divisadero (nombre del imponente cerro centinela de Coyhaique).
Introduce el texto al lector informando del nombre de Trapananda dado a esos territorios, siguiendo con los pueblos originarios, los primeros expedicionarios, las políticas de colonización y movimientos migratorios, las concesiones ganaderas, y el desarrollo del Valle Simpson, Puerto Aysén y Balmaceda, concluyendo con el conjunto de testimonios de personas transformadas en personajes de la Patagonia.
Oscar Aleuy Rojas, historiador, memorialista, narrador y poeta, se titula de Profesor de Castellano en la Universidad de Valparaíso, ejerce la docencia varios años, trabaja en la Revista del Domingo del Mercurio y regresa a tu tierra donde labora en el Diario de Aysén y luego en distintas emisoras de la región. Publica su primer libro, "Cartas del buen Amor", en RIL editores, 2010; edita la revista "Memoriales de octubre" y obtiene el Premio Nacional del Consejo del Libro y la Lectura el 2005 por sus crónicas regionales "Los que llegaron primero".
Un libro recomendado para conocer más profundamente nuestra tierra sureña y los afanes de sus pioneros.
Escritor y Académico