Vecinos ahorran hasta $30 mil al mes gracias a huertos en sus patios
Ana María Aceitón L.
María Sonia Poblete vive en la población Juan Pablo II de Ovejería Alto y en diciembre del año pasado participó en la capacitación sobre huertos urbanos dictada por el Programa Recuperación de Barrios del Municipio local, donde le enseñaron cómo cuidar y regar la tierra y le regalaron semillas para plantar.
María trabaja en el cuidado de adultos mayores enfermos y el pasado septiembre sufrió un derrame cerebral que la tuvo más de dos meses sin trabajar, por lo que decidió asistir a la capacitación para tener luego algunos productos en el patio para su consumo particular.
"Me ha ayudado harto mi huertita. He comido tortillas y ensaladas, y las uso también para agregarle a las sopas y guisos. Lo mejor es que son productos míos, me siento orgullosa de eso y tengo para comer cuando las monedas faltan", comentó María Poblete.
Su trabajo en la tierra le ha permitido desde enero cosechar tomates, cilantro y muchos porotos verdes.
En su niñez ella vivió en Paillaco -actual Región de Los Ríos- con su familia, donde aprendió el trabajo del campo, pero ya de adolecente llegaron a vivir a Osorno y no tuvo oportunidad de continuar con su huerta, hasta que retomó la práctica en diciembre último.
En pleno centro de Purranque vive la familia de Arturo Villanueva y Rosa Torres, con su hija y dos nietos. Ellos en su jardín de calle Tomás Burgos tienen un invernadero y una huerta.
El año pasado fueron beneficiados a través de la Municipalidad de Purranque con una capacitación, semillas y materiales para la construcción de su invernadero y sistema de riego.
"Me encanta la huerta, porque una se entusiasma viendo los frutos de su trabajo. Del invernadero hemos sacado hartos tomates, pepinos, acelgas, cilantros y chalotas. Es lindo trabajar la tierra", contó Rosa.
Arturo agregó que "además uno ahorra harto porque si antes gastábamos 50 mil pesos mensuales en verduras, ahora gastamos sólo 20 para comprar los productos que no se dan en esta zona, como los limones y cebollas".
En el sector de Corte Alto vive Noly Gómez y su marido. Ellos siempre han tenido huerta, pero gracias al aporte del municipio lograron por primera vez levantar un pequeño invernadero.
"Nunca había trabajado en un invernadero, pero me gustó mucho porque en el invierno voy a poder tener cilantro, lechugas, acelgas y pepinos. Esas cosas cuentan a la hora de comprar, porque después todo sube de precio", agregó Noly.
En general estas tres mujeres comparten el gusto por el trabajo en la tierra y aunque en el caso de Rosa y Noly reciben ayuda de sus esposos para preparar la plantación, finalmente son ellas las que mantienen cada día sus huertas y contribuyen a la economía del hogar. Sin embargo, otro factor importante para ellas es la satisfacción que les produce.
Para María Sonia tener una huerta no sólo ha significado una forma de adquirir productos para su consumo, sino que también la manera de distraerse de su enfermedad, ya que después del derrame que sufrió el doctor le prohibió trabajar más de 4 horas diarias o leer, porque recién a los 6 meses sabrá que consecuencias tendrá lo ocurrido.
"Por eso la huerta me sirve harto, para distraerme y me motiva pensar en que todos los días tengo algo que hacer. Es algo que depende de mí, porque si yo no lo cuido no funciona", indicó María.
El esposo de Noly trabaja durante todo el día y ella se queda sola en casa, por lo que cuenta que "me entretengo harto con mis plantas, hay que limpiarlas y regarlas, cuidarlas igual que cualquier ser vivo y lo mejor es que da frutos así que mis visitas siempre vienen contentos a verme" .
Algo similar le pasa a Rosa, quien expresó que "cuando los hijos son grandes una se queda sola. Entonces preocuparse de la huerta se convierte en una terapia, porque una pasa horas en eso y se siente acompañada".
Los programas que beneficiaron a estas mujeres fueron dictados durante el año pasado y tienen como objetivo principal entregar herramientas que contribuyan a la economía familiar.
En el caso de Osorno, la capacitación fue sólo para 30 participantes y de carácter teórico. Sin embargo, Roxana Epuyao encargada del proyecto, comentó que "se espera que este año se puedan integrar más personas e incluir una capacitación práctica, ya que hubo muchas personas que quedaron fuera".
En Purranque las capacitaciones fueron dictadas por expertos en el área, entre ellos Valeska Quintupurrai, ingeniera en gestión ambiental del municipio, quien comentó que "estuvimos trabajando con los vecinos durante dos semanas, donde les enseñamos desde cómo preparar la tierra hasta el horario para regar. Fue muy didáctico y todos quedaron con sus invernaderos instalados"
Héctor Barría alcalde de la comuna dijo que "es un programa financiado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y beneficia a las familias más vulnerables de la comuna. Ha sido muy gratificante ver su desarrollo por lo que seguiremos trabajando con ellos".
Osorno El programa se desarrollará desde marzo . Para mayor información dirigirse a la unidad de Prodesal municipal.
Purranque "Apoyo a familas para el autoconsumo" beneficia a los integrantes del programa Ingreso Ético Familiar.