Secciones

Exámenes médicos descartan daño neurológico en menor atropellado

E-mail Compartir

Una evolución médica favorable a las lesiones sufridas al ser atropellado por un camión tres cuartos, presenta Javier Riffo Gómez, de 2 años y dos meses de edad, quien sufrió un grave accidente la tarde del miércoles en la comuna de Río Negro.

Su madre, Katherine Gómez, junto con reiterar las muestras de agradecimiento a los vecinos, manifestó estar sorprendida por la evolución que ha presentado "Javi", como cariñosamente lo llama.

"Está mucho mejor, el informe del escáner desarrollado la tarde del jueves arrojó que no presenta daño cerebral, lo que nos deja más tranquilos. Ahora hay que ver que no presente algún derrame, que podría complicar su recuperación", expresó la madre.

La mujer dijo que la única lesión que presenta su hijo es una fractura de cráneo.

"Pese a que fue atropellado por un camión, el resto de su cuerpo no tiene más lesiones. Su ánimo es bueno", detalló la mujer. Ambos padres se turnan para pasar la noche con Javier Riffo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San José de Osorno.

Si bien el accidente ocurrió por un descuido, los vecinos de calle Omar Herrera en población Alejandrino González, en la vecina comuna, pidieron a las autoridades instalar lomos de toro en el sector, ya que hay conductores jóvenes que transitan a exceso de velocidad por el lugar y ponen en peligro a todos los vecinos, pero especialmente a los más pequeños que juegan en el sector.

Joven de Futaleufú es sospechoso de portar el virus Hanta

E-mail Compartir

Desde el jueves en la noche, un joven de 22 años permanece internado en la Unidad de Cuidados Intermedio (UCI) del Hospital Base de Puerto Montt en condición de gravedad, pero fuera de riesgo vital, sospechoso de ser portador del virus Hanta, por lo que se está a la espera de la confirmación del resultado de los exámenes desde el Instituto de Salud Pública (ISP) de Santiago.

El proceso de evacuación el jueves en la tarde se complicó debido a la lejanía del sector donde estaba el afectado de, supuestamente, este peligroso virus.

Se trata del sector rural El Espolón, emplazado a 30 kilómetros del radio urbano de la ciudad de Futaleufú en la Provincia de Palena.

Para trasladar al paciente, se tuvieron que considerar varios aspectos. El traslado se realizó tras recorrer 4 kilómetros vía terrestre desde el Valle El Espolón hasta el sector llamado Puerto Polleto.

Desde esta zona, se tuvo que navegar alrededor de 17 kilómetros por el lago Espolón hasta el puerto Calderón y desde allí vía terrestre hasta Futaleufú hasta llegar al hospital local, y para lo cual se recorrieron alrededor de 10 kms.

Fue en un avión Twin Otter de la Tercera Brigada Aérea de Puerto Montt, donde el joven pudo ser transportado.

El médico Ricardo Barrera Bau, director del hospital de Futaleufú, confirmó que el joven podría ser portador del Hanta Virus.

El profesional añadió que su condición era de estabilidad. "Se trata de un caso sospechoso de Hanta, a quien se le practicó el test rápido que dio positivo. El joven de 22 años se encuentra estable y la indicación fue que sea trasladado a un centro de mayor complejidad", detalló.

Parejas celebran caluroso día del amor entre cervezas y helados

E-mail Compartir

Ana María Aceitón L.

Entre cervezas y helados, las parejas osorninas celebraron ayer el llamado Día de San Valentín o de los enamorados. Con casi 30 grados de temperatura, jóvenes, adultos y familias pasearon por las calles del centro de la ciudad, donde cafeterías, restaurantes y pubs estaban preparados para recibir a las parejas.

Jorge Venegas (17 años) y Sabka Mancilla (15 años) después de diez meses de relación celebraron su primer día de San Valentín en la gelatería y cafetería Bocatto, ubicada en calle Ramírez, disfrutando de un helado.

Otra pareja que se encontraba en el lugar era la de Bárbara Hermosilla (22 años) y su pololo Miguel Villagra (23 años) ambos santiaguinos y que visitaron por segundo año consecutivo la zona en esta fecha y aunque pensaron en viajar a Puerto Montt, como lo hicieron el año pasado, decidieron comenzar la celebración acá y dejar el viaje para hoy.

"Hoy (ayer) quisimos hacer algo relajado, salir a algún pub en la noche y mañana (hoy) viajar a Puerto Montt", comentó Miguel.

En general, después de almuerzo se podía observar que las parejas más jóvenes transitaban por el centro al igual que los padres con sus hijos y los adultos mayores.

En el comercio local, en tanto, se podía encontrar todo tipo de regalos alusivos al día del amor, tales como globos, flores, chocolates y caramelos con forma de corazón.

Para Marcela Nallar, dueña de la tienda "Regalos Pamela" ubicada en la Galería Rombocol, las ventas estuvieron similares a las de años previos, aunque aseguró que vendería todo su stock. "No ha estado mejor, pero igual sacaré buenas ganancias", afirmó.

En su tienda los peluches, globos, tarjetas, pergaminos con mensajes, marcos de fotos y bolsas de papel son los productos estrella, porque como su dueña afirmó, "son clásicos que no pasan de moda".

En tanto, más avanzada la tarde en el Patio Freire los enamorados comenzaron desde temprano la celebración tomando una refrescante cerveza o trago preparado.

Luis Zumelzu y Camila Álvarez, ambos de 24 años, pololean hace siete meses y después del trabajo se reunieron en el Patio Freire para compartir un trago y conmemorar su primer día del amor juntos.

Jazmín Salazar y Diego Hernández llevan menos de dos meses juntos y al igual que otras parejas, se encontraron en dicho lugar para compartir una cerveza y así festejar el Día de los Enamorados.

Dependiendo de la edad, la forma de celebrar San Valentín es diferente.

Fue así como en el Club Alemán organizaron una cena bailable con música en vivo.

"Hoy (ayer) la noche está destinada a parejas que trabajan y no tienen tiempo de celebrar durante el día. Esperamos que lleguen más de cien enamorados a celebrar su día", explicó el administrador del Club Alemán, César Cárcamo.

"Hoy (ayer) quisimos hacer algo relajado, salir a algún pub en la noche y mañana (hoy) viajar a Puerto Montt".

Miguel Villagra