Secciones

En Río Negro se disputan las últimas chances al Clasificatorio

E-mail Compartir

Inmediatamente tras cada Campeonato Nacional comienza la denominada "Temporada Chica", rodeos que ya corren para la temporada posterior.

Luego, para Fiestas Patrias se inicia la "temporada Grande", con certámenes prácticamente todos los fines de semana y que acaban a mediados de febrero.

Son las oportunidades de las colleras para lograr los requisitos y puntajes necesarios que les permitan competir en los Clasificatorios, que a su vez entregan boletos al esperado Nacional de Rancagua.

Algunos, con la calidad, experiencia y conocimiento con los caballos, logran ambas exigencias rápidamente; incluso en los rodeos que se desarrollan inmediatamente tras el Nacional. Otros, con mayores dificultades, esperan hasta última hora para lograr seguir en competencia. Si no, a intentarlo hasta la próxima campaña.

Y es esa presión la que se vivirá hoy desde las 9 horas en la medialuna del Club San Juan de la Costa, ubicada en el fundo Quisquelelfún en Río Negro. Se trata de un rodeo provincial de sólo un día y que por sus características entregará el requisito sólo al primer lugar. Cabe recordar que el puntaje mínimo que se requiere para los Clasificatorios Zonales (el primer es en Lautaro, desde el 28 de febrero) es de 15 unidades.

Lo de la "última chance" se repite a nivel nacional. De hecho, serán 21 rodeos los que este fin de semana pondrán fin a la Temporada Grande 2013-2014. En total, habrá dos Interasociaciones, un Primera con Puntos y varios de un día en el país.

Ya desde la próxima semana, los rodeos que se desarrollen serán válidos para la temporada 2014-2015. En todo Chile, hasta el momento hay 295 colleras completas: 167 del Centro Norte y 129 del Centro Sur.

"Se viene fuerte este rodeo, porque todos están buscando lo que les falta para llegar a los Clasificatorios. Claro, quizás las mejores o las que han tenido la suerte de lograr sus objetivos ya están tranquilos, pero hay muchas colleras muy buenas que por diferentes razones no han podido clasificar y este fin de semana están obligados a buscarlo", comentó ayer Ricardo Mohr, director del Club San Pablo, organizador del certamen deportivo que cierra la fiesta huasa en la Asociación de Osorno.

Agregó que se esperan cerca de 40 colleras participando en esta competencia de sólo un día y que se ocuparán más de 170 novillos proporcionados por socios de la institución y ganaderos de la zona.

Por lo mismo, extendió la invitación a los amantes de esta disciplina para presenciar la emoción de la última fecha de la temporada. "Aquí vendrán prácticamente sólo los que necesitan los puntos. Los que están clasificados no van a arriesgar a sus caballos a una lesión", acotó.

Finalmente, comentó que no habrá casino, por lo que "será algo bien acampado, cada uno se servirá en sus camiones", finalizó Mohr.

La otra "mirada" es la de los jinetes que ya están clasificados.

Es el caso de Hardy Niklitschek, quien inscribió su nombre es dos colleras para Lautaro (ver infografía).

"Estoy feliz, porque logramos clasificar a las dos colleras. Incluso con Maqui y Dolores lo hicimos en sólo dos semanas. Ahora queda esperar, prepararse bien y luchar para hacer un buen papel en el primer Clasificatorio".

Respecto a sus opciones, fue cauto: "vamos bien, aunque siempre hay imponderables. Pero confiados".

Ricardo Mohr

Director del Club San Pablo