Secciones

ADN confirma que hombre de 21 años es padre de gemelas que tuvo niña de 12

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Verla con su hijita es ver a una niña jugando a las muñecas. Todo esto ha sido muy fuerte, pero como familia hemos enfrentado este tema bien unidos, pese a todos los inconvenientes que se han presentado".

Así relata Rosa Cheuquián, abuela de C.U.N.N. hoy de 13 años, los difíciles momentos que les ha tocado vivir luego que el 18 de octubre del año pasado la menor diera a luz a gemelas, una de las cuales falleció al mes siguiente.

Lo peor de todo es que las bebés fueron producto de una violación, cuyo presunto autor es el hermano de su padrastro, identificado como R.M.G.N. de 21 años, y quien fue detenido el martes último por efectivos de la Policía de Investigaciones.

Los informes entregados por el fiscal de la causa, Jaime Sáez, establecen que el ahora imputado habría atacado en dos ocasiones a la menor, en el sector de Aleucapi de San Juan de la Costa.

"El año 2010, aprovechando que la menor se quedó en la casa del imputado, éste cometió un abuso sexual. Posteriormente, el año pasado el sujeto va a la casa de su hermano (padrastro de la víctima) y en los instantes en que la niña quedó sola al cuidado de sus hermanos, procede a consumar la violación, cuyo desenlace fue el embarazo a corta edad de la niña", expresó el fiscal, quien ayer solicitó la prisión preventiva para el imputado.

En las afueras del tribunal, Carmen Naguil y Rosa Cheuquián, madre y abuela de la víctima, expresaban su malestar por la tardanza en formalizar al agresor de la niña.

"En octubre se confirmó que ella estaba embarazada de él y recién hoy (ayer) se logra formalizar al agresor. Para nosotros ha sido muy traumático todo este tiempo, pero menos mal que todo se está dando a nuestro favor. Lamentamos la tardanza, pero esperamos como familia que se haga justicia y que la agresión sexual no quede impune", sostuvo Rosa Cheuquián, abuela de la menor.

Pese al cuestionamiento que hizo la familia de la víctima por la demora en detener al presunto autor de la violación de C.U.N.N, el fiscal del caso, Jaime Sáez, señaló que estaban a la espera de una de las diligencias más importantes para este caso, como es el informe de ADN, practicado al imputado como a las hijas de la víctima.

"El ADN arrojó que el imputado es el padre biológico de las bebés, lo que nos reafirma la tesis de la violación. El informe de este análisis llegó y materializamos la detención del autor la tarde del martes, tras una orden decretada por el juez Pedro Paredes", sostuvo el abogado, quien logró conseguir la prisión preventiva para R.M.G.N.

El tribunal estableció un plazo de 60 días para la investigación.

La menor, quien este año cursara el octavo básico en una escuela rural de San Juan de la Costa, ha logrado salir adelante y asumir su maternidad.

"No ha sido nada de fácil. Ella en un comienzo tuvo sus complicaciones en su embarazo y tras dar a luz a las niñitas, vino una nueva pena, la muerte de una de ellas. Tratamos de no hablar del tema. Cuesta, pero vamos viviendo el día a día con ella y su hija. Estamos saliendo adelante", sostuvo Carmen Naguil, madre de la menor violentada sexualmente.

La mujer sostuvo que lamentablemente su hija tuvo un cambio brusco en su vida y pasó de ser una inocente niña a una mujer que pese a su corta edad asume su responsabilidad como madre.

"Ella nos ha dado un ejemplo. Si bien en un comienzo no quería saber de las niñas, hoy asume su rol. Lamentablemente una de ellas falleció, pero superó ese dolor con ayuda de la familia y de profesionales", manifestó Carmen Naguil.

"Ella nos ha dado un ejemplo. Si bien en un comienzo no quería saber de las niñas, hoy asume su rol".

Carmen Naguil

Madre de la menor víctima de violación