Secciones

Amigos de la infancia fallecen tras volcamiento de una camioneta

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un grupo de ex alumnas de la Escuela 4, hoy Leonila Folch, llegaron pasadas las 14 horas de ayer hasta el Servicio Médico Legal de Calle Angulo. El objetivo era acompañar a los familiares de Karin Rojas Valdovino y Dennis Rodríguez Villarroel, ambos de 38 años, quienes fallecieron la madrugada de ayer luego del volcamiento de la camioneta en que viajaban.

Ambos amigos viajaron la tarde del domingo hasta Puerto Varas para presenciar un show de su grupo favorito Los Jaivas y eran acompañados por Patricia Silva Leuquen, de 37 años.

Luego de presenciar el espectáculo en la comuna lacustre, decidieron ingresar a Frutillar para luego tomar rumbo a Puerto Octay por la ruta interior que conecta a ambas localidades.

Fue en las cercanías del mirador de esa villa donde la camioneta que guiaba Karin Rojas volcó en la vía, para quedar cruzada.

A metros del destruido móvil y tendido en la ruta, quedaron los cuerpos de Karin Rojas y Dennis Rodríguez.

Según el reporte policial, cerca de las tres de la madrugada del lunes el conductor de un camión que se dirigía a una piscicultura de la zona divisó el vehículo en medio de la ruta y junto a él, una joven que solicitaba ayuda.

Al bajar de la máquina de transporte, el conductor se percató de la gravedad del hecho y llamó a Carabineros, con lo que se activaron los servicios de emergencia.

Sin embargo, los equipos de rescate comprobaron que la conductora y su acompañante ya estaban fallecidos, mientras que la tercera ocupante estaba herida, por lo que fue trasladada al hospital de Puerto Octay y más tarde derivada hasta Osorno.

Según los primeros informes, las dos víctimas fatales no viajaban con el cinturón de seguridad puesto, lo que habría generado que al momento de volcar la camioneta salieran eyectados del móvil.

Karin Rojas Valdovino era madre de tres hijos, Tamara (23 años), Óscar (17 años) y Nayareth (12 años). Esta última sufre de síndrome hipotónico, enfermedad que causa la disminución del tono muscular.

Inés Valdovino, madre de la joven y quien tiene residencia en calle El Morro de población Punta Gruesa en Francke, recibía ayer junto a su marido las condolencias de los vecinos.

La mujer se enteró de la noticia luego que una amiga de la familia llegara hasta su hogar y le comunicará el triste hecho.

"Ella (Karin) fue a ver a su grupo favorito a Puerto Varas, ya que no pudo ir a San Pablo cuando estuvieron tocando. Lo más triste será enfrentar su partida. Sus hijas están devastadas, al igual que nosotros. Hace dos años sufrí la muerte de otra hija y ahora esto. Es algo muy doloroso", sostuvo la madre de Karin Rojas.

Dentro de los próximos días Karin comenzaría a trabajar en la galería del Cine Lido, donde iba a abrir un local de Spa.

"Ella estaba feliz por el emprendimiento que desarrollaría. Faltaban algunos detalles y el negocio comenzaría a funcionar. Lamentablemente su sueño se vio frustrado", expreso Inés Valdovino.

María Luisa Yaeger también se mostró muy afectada por la tragedia, ya que Karin Rojas era la madrina de su nieta.

"Desde la básica fue una amiga inseparable de mi hija, y andaban para todos lados juntas. Karin era como una hija más, siempre alegrando a los demás. Fue un golpe muy fuerte recibir esta noticia y más aún venir hasta acá y comunicarle a su madre. Dios a veces se lleva a personas muy buenas", expresó María Luisa Yaeger.

Los familiares de Karin Rojas retiraron el cuerpo pasadas las 15 horas de ayer desde la morgue local y trasladaron su féretro hasta la sede social de la población Punta Gruesa, para iniciar el velatorio.

Amigos en común comentaron que la amistad de Karin Rojas y Dennis Rodríguez se formó en la época escolar.

"Eran amigos desde el octavo básico y ambos eran buenos para las bromas. Cada cierto tiempo los compañeros de la promoción del '89 de la Escuela 4 nos reuníamos en convivencias. Todo esto es muy lamentable, pues ambos tenían sus proyectos de vida", sostuvo Nidia Hernández.

Según comentó, Dennis Rodríguez tenía proyectado irse a trabajar a Punta Arenas.

"Había dejado de trabajar en una piscicultura, pero algo falló y no había podido concretar el viaje al sur. Todos los amigos estamos muy afectados", añadió Fernández, mientras esperaba la llegada de los familiares de sus amigos.

En tanto, Paola Santana, dijo que conversó con Rodríguez la tarde del domingo, y éste la había invitado a Puerto Varas.

"Él y Karin eran fanáticos de Los Jaivas y me pidió que los acompañara, pero le dije que no podía ir, ya que venía de la playa y estaba cansada. Es muy triste esto, "el guatón" como cariñosamente le decíamos, era quien alegraba las reuniones. Lo vamos a extrañar mucho", sostuvo Santana.

Dennis Rodríguez vivía junto a sus padres en Rahue Alto, y era padre de una menor de 9 años.

Su cuerpo fue retirado desde el Servicio Médico Legal pasadas las 19 horas, para ser trasladado hasta el velatorio de la parroquia San Francisco, frente a plazuela Yungay.

Los ex compañeros de enseñanza básica hicieron un llamado a los amigos a acompañar a las familias de ambos en estos dolorosos momentos.

Respecto de las causas del accidente, la fiscal jefe del Ministerio Público en Río Negro, Leyla Chaín, está a la espera del informe detallado de la brigada especializada de Carabineros.

"Aún es muy aventurado decir cómo se desarrollaron los hechos. Estoy a la espera del informe que me haga llegar el oficial de la Siat, cuyas pericias señalarán si hubo o no responsabilidad de la conductora", expresó la fiscal Chaín, quien está a la espera además de entrevistarse con Patricia Silva Leuquen, única sobreviviente de este volcamiento.

"El testimonio de ella será muy importante para la investigación que estamos desarrollando y que buscan aclarar lo sucedido", dijo la fiscal.

Karin Rojas Valdovino es velada en la sede social de la población Punta Gruesa y su funeral será avisado hoy. La capilla de la parroquia San Francisco es el lugar del velatorio de Dennis Rodríguez.

"Ella estaba feliz por este emprendimiento que desarrollaría, faltaban algunos detalles y el negocio comenzaría a funcionar".

Inés Valdovino

Madre de Karin Rojas