Mauricio Mondaca
El ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador, Pablo Zalaquett (UDI), anunció que interpondrá una querella contra el diputado Gabriel Silber (DC), quien denunció un supuesto "contrato de amarre" por el convenio que el ex alcalde mantiene con el Ministerio de Salud por asesorías comunicacionales.
"La van a pagar con toda la fuerza, más aún un diputado que vive de la paga del Estado chileno, o sea, de todo el impuesto que tenemos que pagar quienes de verdad trabajamos y no usamos el nombre de otros", advirtió en radio ADN Zalaquett.
Según ex edil, tanto Silber como personeros del Partido Socialista "se han atrevido a enlodar gratuitamente mi nombre". El ex candidato a senador por Santiago Poniente agregó que, en caso de recibir dinero por esta acción judicial, lo destinará a caridad.
"No me interesa la plata del diputado Silber, sólo me interesa que no haya personas chantas (...). No quiero un peso de él, sólo quiero que pague, que pida perdón y que ese dinero vaya a gente que lo necesite", dijo Zalaquett.
En un primer momento, desde la oposición criticaron que Zalaquett estuviera vinculado al Minsal por asesorías comunicacionales desde el 1 de enero de 2014 hasta diciembre próximo. Según el portal de Transparencia del Gobierno, este recibe $ 1.848.000 mensual por dichas labores, lo cual fue calificado como "un amarre" por Silber. Pero luego el sitio rectificó la información y verificó que el contrato por la asesoría termina en febrero.
"Ya se corrigió la página. He pedido al Ministerio que haga un sumario, porque creo que allí alguien metió la mano", añadió el ex alcalde.
El diputado Gabriel Silber dijo que estará "feliz" de llegar a tribunales por el recurso que interpondrá en su contra el ex alcalde de Santiago.
Para el parlamentario DC, la actitud de Zalaquett "es la del ladrón detrás del juez". El diputado comentó que "es él el que tiene que dar explicaciones ahora a la opinión pública respecto de este trato".
Según el dirigente opositor, las explicaciones del ex jefe comunal "agravan aun más las cosas". "El hecho de que prestó servicios en diciembre y que hoy tuvo que hacer otro contrato en el cual aparece que trabaja enero y febrero generan aún más distancias de la verdad, que establecen una suerte de simulación desde el punto de vista contractual que él confiesa. Creo que se agrava aún más esta suerte de alteración que se hizo en la página de transparencia del Ministerio de Salud, lo cual a mi juicio amerita una investigación que abre una nueva arista de cuál es la suerte de la adulteración en este caso de la relación contractual del señor Zalaquett con el Estado", dijo Silber.
El diputado anunció que está afinando la presentación de nuevo antecedentes, "ya que hay a lo menos 15 candidatos derrotados que fueron recontratados por parte de la actual administración, como una suerte de premio de consuelo".
El parlamentario dijo que "vamos a entregar antecedentes de contrataciones de la Dipres que se están haciendo, aprovechando el mes de febrero. Lo vamos a hacer de manera conjunta con el diputado Fuad Chaín".
Al ser consultado en qué otras áreas de la administración pública existirían estas situaciones, el diputado Silber adujo tener un decreto firmado por el subsecretario de Vivienda, "donde sus asesores pasan a ser contratados por el Ministerio hasta el 31 de diciembre de 2014. La autoridad que asuma no va a tener personas de alta calificación para que lo asesoren". Según el parlamentario, "espero que el Consejo de Transparencia sancione al Ministerio de Salud. No puede salir gratis esta distorsión a la verdad en una declaración donde nadie sale asumiendo la responsabilidad".