Secciones

Quince organizaciones postergan para marzo paseos vecinales debido a lluvias

E-mail Compartir

Verónica Salgado

Las lluvias y bajas temperaturas que se han registrado este mes obligaron a más de 300 personas pertenecientes a 15 organizaciones sociales, a postergar sus paseos vecinales en las playas de lagos y mar de la provincia, salida que para muchos es la única oportunidad de salir de la ciudad durante el verano.

Durante enero fueron más de cinco mil personas las que han disfrutado de viajes a playas como Centinela, Las Cascadas y Mantilhue, iniciativas que son parte del programa de turismo familiar organizado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos junto con el municipio local.

Jaime Cui Cui, presidente de la Junta de Vecinos Altos del Sol de Rahue Alto, señaló que inicialmente su paseo al sector de Mantilhue, ubicado en la comuna de Río Bueno, estaba agendado para el 1 y 2 de febrero, pero fue postergado por las malas condiciones climáticas en la zona.

"Las fuertes lluvias nos tomaron de sorpresa. Y como van niños y adultos mayores, preferimos buscar otra fecha. Nosotros vamos de camping y la humedad del terreno claro que nos afecta", dijo Cui Cui.

Por esta razón, y luego de efectuar una reunión con las 42 personas que participan de la iniciativa veraniega, se acordó esperar por una fecha donde el sol y las altas temperaturas estén presentes.

"Aún no hemos definido cuándo saldremos, pero estamos pendientes del pronóstico del tiempo para guiarnos. Esperamos viajar a fines de febrero o los primeros días de marzo", comentó el dirigente.

Además, explicó que como junta de vecinos trabajaron durante todo el año en beneficios y fijando una cuota para salir durante el verano. Para ellos, es la oportunidad de conocer parajes de la zona y una ocasión para compartir con los vecinos.

La Junta de Vecinos de la población Lago Rupanco de Ovejería tiene programado su paseo a Bahía Coique, provincia del Ranco, para el 15 de febrero. Sin embargo, el tiempo es algo que les preocupa, por lo mismo monitorean los diferentes sitios en internet y están al tanto de las temperaturas reinantes en esa fecha.

Sergio Valderramas, dirigente del sector, señaló que los vecinos están muy animados con la idea de conocer el lugar, además, agradecen contar con la posibilidad de estar todo un día por un costo mínimo.

"Si llueve tendremos que ir igual, porque no podemos reagendar, ya que las fechas están al límite. Sería una lastima que lloviera, ya que la idea es disfrutar de un paseo de verano y que las familias esperan durante todo el año", dijo.

Los paseos comenzaron el 2 de enero de 2014 y hasta la fecha han sido más de cinco mil personas las que ya han realizado los viajes.

El programa de Turismo Familiar beneficiará a 140 organizaciones, lo que equivale a 6.500 personas.

Jaime Galindo, presidente de la Unión Comunal, señaló que el proceso se ha desarrollado de manera correcta, a pesar del mal tiempo y la decisión de en quince organizaciones de suspender las actividades.

"Este año hemos tenido una gran cantidad de organizaciones disfrutando de paseos y lo más importante es que no tenemos lista de espera, por lo tanto pudimos entregar ayuda a muchas personas", explicó Galindo.

Sobre la decisión de cambiar la fecha de los viajes incluso para marzo por la lluvia y el mal tiempo, lo considera lógico, sobre todo por los adultos mayores y niños que son más vulnerables a enfermar con los cambios de temperatura.

"Este año han sido lluvias muy intensas y no tiene gracia esperar tanto para salir de paseo con días similares a los de invierno. Los últimos paseos se deben realizar a más tardar la primera semana de marzo", explicó.

Las temperaturas según datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile bordearan los 20 grados durante esta semana.

El pronóstico del tiempo para la zona señala que no se presentarán lluvias durante los próximos diez días.