Secciones

Menor suma nueva detención tras 48 horas de libertad al ser sorprendido robando en dos casas

E-mail Compartir

De regreso a Valdivia a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde permanecerá internado, fue trasladado la tarde de ayer el líder de una banda de menores dedicada a robar en viviendas.

Se trata del menor K.L.K.D., quien cuenta con un amplio historial de detenciones, quien la tarde del jueves fue descubierto sustrayendo especies desde un domicilio de calle Pacífico 2221, en Rahue Alto.

De acuerdo a lo manifestado por la fiscal Cristina Cárcamo, el menor de 14 años fue sorprendido en los instantes en que robaba en un inmueble.

"En dicha diligencia se estableció que anteriormente había robado en otra casa algunas especies que fueron recuperadas", expresó la abogada.

Personal de Carabineros de Rahue busca al cómplice del menor, quien logró escapar cuando se concretó la captura de K.L.K.D.

El adolescente había salido el día martes recién pasado desde un centro del Sename en Valdivia, donde cumplió una condena por reiterados robos y se encontraba en "libertad vigilada".

A pesar de su corta edad, la policía estima en aproximadamente 50 las detenciones que ya ha protagonizado.

Ayer, el Tribunal de Garantía decretó su internación provisoria y un plazo de 60 días de investigación, por los delitos de robo consumado y robo frustrado.

"La defensa pidió que el menor sea trasladado a Valdivia ya que en Puerto Montt, presenta problemas con otros internos. Por ello como medida de seguridad se aceptó la petición", señaló la abogada del Ministerio Público.

"La defensa pidió que el menor sea trasladado a Valdivia, ya que en Puerto Montt presenta problemas con otros internos".

Cristina Cárcamo

Fiscal del Ministerio Público

Hombre utilizaba envases de sopas instantáneas para traficar pasta base

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Al interior de dos sobres de sopas instantáneas de una reconocida marca, un hombre de 52 años, con antecedentes policiales, pretendía ocultar 10 bolsas de pasta base, que tenían como destino la ciudad de Puerto Montt.

El hallazgo se registro en un control policial desplegado en la zona del peaje troncal de Purranque de la Ruta 5 y fue realizado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes controlaban a los pasajeros de un bus interprovincial que provenía de Santiago.

Los detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Puerto Montt, divisaron durante la revisión exterior del bus a un pasajero que inmediatamente mostró signos de nerviosismo.

Dicha actitud se acrecentó más al ver que uno de los funcionarios ingresó al bus junto a un perro especializado en la detección de drogas. Y su temor no era infundado, pues fue el can el que terminó por descubrir el tráfico.

La sorpresa no sólo fue de los pasajeros que viajaban en el segundo piso del vehículo, ya que al verificar el bolso que tenía el hombre, el personal policial encontró dos sobres de sopas instantáneas, en cuyo interior estaban las 10 bolsas de pasta base, que arrojaron un peso de 225,45 gramos.

El hombre descubierto gracias al trabajo del perro especializado en detección de drogas fue detenido y puesto a disposición del fiscal de Río Negro.

Los detectives quedaron sorprendidos por el modo utilizado por el traficante para intentar burlar a la policía y en especial a los perros, ya que en este caso, los sobres aún mantenían el olor de su contenido original.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que el olfato del animal lograra su objetivo.

El imputado, con domicilio en población Chile Barrio de la capital regional, transportaba 10 bolsas de pasta base, avaluadas en un millón cien mil pesos, droga que de acuerdo a las primeras indagaciones sería comercializada en la ciudad de Puerto Montt.

El detenido llegó ayer hasta el Juzgado de Garantía de Río Negro, para el control y formalización de la detención.

En la ocasión, el fiscal José Vivallo expuso los antecedentes del caso y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la jueza Paola Caico rechazó tal petición, por lo que el abogado del Ministerio Público presentó en la misma sala un recurso de apelación.

Ahora será la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que resuelva si el imputado, ingresa o no a la cárcel o queda en liberta con otras medidas, lo que se conocerá el lunes. Mientras, el acusado permanece bajo custodia de Gendarmería.

El detenido compró la pasta base en Santiago, pero no informó a los detectives el lugar exacto de la transacción.

Los funcionarios trabajan para establecer la procedencia de la pasta base, y así dar con el proveedor de la droga.