Secciones

Policías buscan en bosques y río a joven de 15 años extraviada en sector rural de La Costa

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Ella estaba muy feliz, fue a Osorno a comprar materiales para la construcción de la casa de su abuela y aprovechó de adquirir un regalo para su hermana, que está de cumpleaños este miércoles. Estamos muy tristes, porque no sabemos que pasó con ella".

El testimonio corresponde a Lorena Retamal, tía de la estudiante Camila Retamal Cerda, de 15 años y oriunda de Temuco, quien desapareció la tarde del lunes en el sector rural de Liucura, comuna de San Juan de la Costa, a unos 45 kilómetros de Osorno.

La niña llegó a la zona el pasado sábado junto a su abuela Ilia Naguil Rail, de 60 años, y un grupo de tíos y primos para disfrutar de unos días de vacaciones y ayudar en las labores de construcción de una casa.

Tras regresar del viaje a Osorno el día lunes, Camila Retamal salió junto a sus primos Stefanía y Sebastián (ambos de Temuco) a recorrer la zona. Sin embargo, ella les dijo que quería ir a bañarse al río que pasa a un par de kilómetros de la casa de su abuela, petición que sus primos no apoyaron, por lo que regresaron solos a la casa donde estaban pernoctando.

"Ellos salieron como a las seis de la tarde, luego regresaron mis primos Stefanía y Sebastián, pero ella (Camila) no lo hizo. Minutos después "Seba" regresó a buscarla, pero no la encontró y volvió a la casa. De inmediato salimos a buscarla, sin encontrarla en el sector", expresó Brayan Solís, otro de los primos, que por tener yeso en uno de sus brazos no los acompañó en el paseo.

La hora comenzó a pasar y la noche acompañada del frío y la lluvia cubrieron aquel lunes la zona de Liucura.

Asimismo, la desesperación se apoderó de los familiares de Camila Retamal cuando se percataron de que el rastreo era infructuoso. Por ello, se trasladaron hasta la Tenencia Temporal de Carabineros en Bahía Mansa, donde estamparon la denuncia por presunta desgracia.

"Pasada la medianoche se dispuso que la totalidad del personal que prestaba servicio preventivo en el litoral de San Juan de la Costa se trasladara al lugar y comenzara el rastreo. La labor se extendió hasta las 5 de la madrugada sin resultados y se retomó pasadas las 8. Y aquí estamos, en terreno, buscando a la menor", explicó ayer el prefecto de Carabineros, Leonardo Castillo, quien supervisó la labor de los uniformados.

Adicionalmente, cerca del mediodía llegó desde Puerto Montt una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) con cuatro funcionarios, tres de los cuales se internaron a las aguas del río Liucura, hasta donde se presume que habría llegado la niña.

Durante la tarde se sumaron a las labores de rastreo en predios y bosque veinte carabineros de la Prefectura de Osorno, además de vecinos.

Sobre una versión de la presencia de la menor en las cercanías de una garita de la locomoción colectiva, el prefecto de Carabineros dijo que hay una persona que dice haber visto a una joven con las características de la desaparecida, por lo que se amplió el radio de búsqueda.

Al momento de desaparecer, la menor vestía una polera negra y calzas del mismo color, y portaba consigo un teléfono celular, el cual ayer ya estaba apagado.

Patricio Solis, tío de la menor, comentó que la abuela de Camila salió temprano al bosque a buscar a su nieta.

"Ella se siente responsable, porque desde hace tres años que Camila no venía al campo. Ahora ella anda por la cordillera buscando a su nieta. Esperamos encontrarla con vida y que vuelva la tranquilidad a la familia", sostuvo.

Camila dejó en la vivienda donde se alojaba su billetera con 28 mil pesos y el regalo que le compró a su hermana, que hoy cumple cinco años.

La tarde de ayer viajó desde Temuco la madre de la menor extraviada, Luz Cerda, quien fue trasladada por efectivos de Carabineros hasta el sector de Liucura.

Rescatan a hombre que cayó al río Damas desde pasarela peatonal de calle Freire

E-mail Compartir

Como Pablo Abarzúa Díaz fue identificado el hombre que la mañana de ayer protagonizó una caída desde la pasarela peatonal que cruza sobre el Río Damas, al final de calle Freire en la ciudad de Osorno.

El hecho se registró minutos antes de las 8 de la mañana, cuando vecinos se despertaron por los gritos desgarradores de auxilio que provenían del lecho del cauce.

Al salir a verificar lo ocurrido, uno de los residentes encontró en el agua a una persona de sexo masculino, por lo que de inmediato alertó a Carabineros, quienes al llegar al lugar debieron descender por una ladera para auxiliar al hombre.

Tras retirarlo de las aguas del río, y debido a lo complejo del terreno para sacar al herido, carabineros recurrieron a la unidad de rescate de Bomberos, quienes mediante la utilización de cuerdas, escalas y una camilla, lograron asistir al lesionado y tras estabilizarlo iniciaron las maniobras para retirarlo del lugar.

Luego de 20 minutos de arduo trabajo, el hombre fue atendido por personal médico, quienes de inmediato lo trasladaron al recinto asistencial, donde ingresó con diversas contusiones y quedó internado, en observación.

Rodrigo Jara, oficial a cargo de Bomberos, comentó que el hombre se habría precipitado desde una altura cercana a los 15 metros por lo que se golpeó fuertemente.

"Por fortuna el río tenía poca profundidad, lo que evitó que la persona sufriera un mal mayor", expresó Jara.