Secciones

Buque abandonado en la bahía de Puerto Montt preocupa al transporte marítimo

E-mail Compartir

Mirta Vega

Ante el fuerte flujo de transporte de embarcaciones hacia Maillen, por las fiestas de este fin de semana, que se suman a la constante afluencia de naves en dirección al y desde el sur, el sindicato de trabajadores denuncia riesgo en la navegación por buque recalado en la bahía.

Se trata del Boston Blenhein, que se encuentra desde hace casi un año abandonado frente a la Punta Panitao y frente a Isla Maillen, el que según el departamento marítimo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) "pone en riesgo la seguridad de la navegación en Puerto Montt".

Peligro eminente a la navegación de los que ingresan a Puerto Montt desde Calbuco, específicamente, es lo que ven los trabajadores. Sin embargo, la Capitanía de Puerto asegura que no reviste ningún peligro. No obstante, ante el movimiento marítimo de hoy, se adoptarán todas las medidas pertinentes para el resguardo de la navegación expedita de las embarcaciones.

El Boston Blenhein, de la Naviera Montero, se declaró en quiebra según la CUT y se encuentra fondeado en la bahía Chinquihue, donde perdió su fondeo por las marejadas, con el riesgo que ello conlleva de colisión al no ser detectado ante eventual falla de radar de los que por ahí se desplazan, explica el comunicado del "Sindicatos del sur".

En la capitanía de Puerto se informó que ellos no pueden tomar decisiones respecto a la nave en circunstancias que existe una demanda por medio. El buque aparece de una razón social sindicada como "Seguel y Montero Litda", sobre la cual hay una demanda civil en el Segundo Juzgado Civil.

Sus dueños no son habidos. El tribunal ordenó embargo y arraigo a petición del Banco Santander, lo que fue notificado por la Autoridad Marítima en abril del año pasado.

Desde entonces, el buque está anclado y sin tripulación.

"Se ha tratado de contactar al armador para que coloque trabajadores en el buque y no ha sido encontrado", dijo el capitán de Puerto, capitán de Corbeta Sergio Wall.

La Autoridad Marítima se encuentra a la espera de una respuesta del tribunal, para ver el futuro de la nave. De acuerdo a la legislación, la Autoridad Marítima no tiene autorización para mover la nave, "pero se ha constatado que no representa un real peligro a al navegación", dijo el capitán de Puerto.

Detienen a dueño de casa que mató a supuesto ladrón que ingresó a su domicilio

E-mail Compartir

Fabiola Ancapichún Ojeda

Como Juan Claudio Ruiz Vera (46) fue identificado el hombre que fue asesinado al interior de un domicilio en la comuna de Fresia. El propietario del inmueble, Andrés Boris Martel Mancilla se entregó a la policía y confesó el crimen.

Según Carabineros, el hecho ocurrió en la población Bustamante ayer cerca de la una de la madrugada.

Se logró esclarecer que el dueño de casa, momentos antes, de acuerdo a su propio relato, sorprendió en el interior de su inmueble, específicamente en el comedor a un individuo con claras intenciones de robar.

Esa habría sido la causa para que comenzara a agredirlo de forma brutal en el rostro y el cuero cabelludo hasta causarle la muerte.

El occiso presentaba una fractura de cráneo a causa de la lesión y también había perdido masa encefálica.

Tras el hecho, Carabineros detuvo al imputado, quien posee antecedentes penales por los delitos de homicidio, lesiones menos graves y hurto.

De lo anterior, se informó al Ministerio Público, desde donde se dispuso que se dirija personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para desarrollar el peritaje en el lugar del crimen De forma paralela, la Sección de Investigación Policial (SIP) también concurrió para desarrollar las diligencias investigativas y aclarar lo que pasó.

Mientras que el cadáver de la víctima, quien poseía antecedentes por diversos ilícitos, fue remitido al Servicio Médico Legal (SML). En tanto, el presunto homicida quedó a disposición de la justicia para pasar ser formalizado en el Tribunal de Garantía por el delito cometido.

El fiscal del caso Daniel Alvarado detalló que "este hecho se produce en la madrugada de hoy (ayer) en un domicilio particular de la comuna de Fresia. Cuando Carabineros anda por el sector se presenta el imputado de forma voluntaria y le expresa que anteriormente el occiso había ingresado a su domicilio sin su consentimiento y estaba sacando algunas cosas del refrigerador. Producto de aquello, el imputado le habría quitado una botella de cerveza y con eso lo habría golpeado de manera reiterada al fallecido, lo que es concordante con los hallazgos en el sitio del suceso, con las pericias realizadas y también con las lesiones de la víctima".

El persecutor dijo que siguen las diligencias para esclarecer el homicidio y determinar la motivación. "Hay que profundizar los motivos de esta agresión. Está claro quién es el autor de la muerte".

Se indaga si ambos tenían un vínculo anterior o se conocían desde antes.

Se amplió el control de detención para este domingo en la mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, ya que aún falta el informe del Servicio Médico Legal para conocer la causa de muerte, así como otros antecedentes que se han requerido al equipo investigador de la SIP de Carabineros de la ciudad lacustre y también de Labocar.

Prontuario Policial Se indicó que el victimario tiene antecedentes penales por los delitos de homicidio, lesiones menos graves y hurto, hechos ocurridos entre las décadas del 70' y 80'.

Detención El dueño de casa confesó el delito, aunque señaló que se trató de un ladrón que ingresó a su domicilio a robar y por esta razón lo golpeó hasta matarlo.