Secciones

Las cinco opciones que se manejan para la Intendencia

E-mail Compartir

Sebastián Velásquez Cáceres

Cinco serían las opciones que se manejan al interior de la Nueva Mayoría para ocupar el cargo de intendente regional una vez que asuma la Presidenta electa Michelle Bachelet, el próximo 11 de marzo.

Fue el viernes, cuando presentó a su gabinete de ministros y confirmó que esta semana se conocerían los nombres de los subsecretarios y también de los jefes regionales.

Pese a que el misterio y el hermetismo es una constante en el equipo de cercano a Bachelet, a nivel de regiones comienzan a circular candidatos para ocupar los cargos más importantes, principalmente el de intendente.

En la Región de Los Lagos, este desfile de nombres, se viene dando desde hace algunas semanas.

Son muchos los nombres que se han ido agregando a esta lista, como por ejemplo, Adolfo Alvial, ex candidato de a diputado por el distrito 56. También sonó el PPD y concejal de Puerto Montt Héctor Ulloa, entre otros.

Sin embargo, a pocos días que la Mandataria entregue la nómina definitiva de los subsecretarios y de las autoridades regionales, algunos nombres comienzan a afianzarse en la lista de posibilidades para llegar a ser la primera autoridad regional.

Uno de ellos es el nombre del ex gobernador de Osorno, Julián Goñi, militante del PPD.

Él ocupó este cargo durante el anterior periodo presidencial de Michelle Bachelet, por lo que ahora podría ser una carta para ser intendente, además -según trascendidos- es uno de los nombres que también gusta en el sector liderado por el actual senador electo Rabindranth Quinteros.

Otra de las opciones que ha cobrado fuerza por estos días, es la del concejal de Puerto Montt, Iván Leonhardt.

Es militante socialista fue encargado de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) durante la administración del ex alcalde Quinteros.

Leonhardt es visto con buenos ojos por los partidos de la Nueva Mayoría debido a su manejo y conocimientos del sistema público. Su nombramiento también estaría aprobado por el sector cercano a Fidel Espinoza.

El que también se posiciona en este abanico de posibilidades, es el abogado y defensor público, Nofal Abud Maeztu.

Abud, pertenece a las filas del PPD y posee una basta trayectoria en materia judicial, situación que lo convierte en una de las opciones para este cargo.

También cuenta con una serie de especializaciones como un magíster en Derecho, y estudios actuales como tesista en derecho procesal penal, lo que le entrega un perfil favorable a la hora de ser evaluado desde el nivel central.

La ciudad de Osorno también aporta con una posible carta para ser primera autoridad regional.

El ex concejal y médico cirujano, Alejandro Baeza, también es una de las opciones que estarían barajando para ocupar el puesto. El 2012 compitió con Jaime Bertín en una primaria por el cupo alcaldicio de Osorno, que finalmente quedó en manos del ex intendente DC.

Tanto Leonhardt, como Abud y Baeza, gustan en el sector de Fidel Espinoza, el que en la pasada elección resultó electo con la primera mayoría nacional, en diputados.

Finalmente uno de los que sigue sonando en este listado, es el del diputado en ejercicio por el distrito 58, Gabriel Ascencio.

El democratacristiano perdió en la pasada elección senatorial en la región, por lo que podría ser otras de las posibilidades que se manejan.

Pero el nombre de Ascencio no sólo suena para ser intendente en la Región de Los Lagos, sino también se menciona como uno de los posibles embajadores, que nombraría Michelle Bachelet.

De hecho, en los inicios de la carrera senatorial durante el 2013, el democratacristiano, había sido asociado a la posibilidad, de que cuando Michelle Bachelet asumiera la Presidencia, lo nominará como embajador en Colombia.

Al interior de la Nueva Mayoría reconocen también que a pesar de que la última palabra la tiene la Presidenta electa, los partidos libran una estrecha disputa por instalar a un hombre de sus filas en la intendencia.

Los nombres que surgen en la gama de posibilidades para llegar a la Intendencia generan diversas reacciones, principalmente en los parlamentarios locales que en algunos casos han pedido que las autoridades sean caras nuevas.

Precisamente este perfil, de ser caras nuevas en la política, podría ser la tendencia que seguiría la Presidenta electa Bachelet, que dentro del gabinete nombró en el Ministerio del Interior a Rodrigo Peñailillo y en Secretaría General de Gobierno a Álvaro Elizalde, ambos rostros jóvenes en la política nacional.

El diputado socialista Fidel Espinoza, ha sido enfático en señalar, que quienes ocupen cargos, sean políticos que representen una renovación en la política.

Es por eso que aunque manifiesta que no es él el que decide, sino la Presidenta, el nombre de Julián Goñi no agradaría al parlamentario, al revés de los de Leonhardt, Baeza y Abud.

En referencia a Goñi; Espinoza señaló "el fue gobernador en sus años y sus tiempos pasaron", recordando además el bajo apoyo que logró el ex gobernador en una primaria, donde obtuvo menos de mil votos.

En tanto Quinteros, que no ha querido entregar nombres a los que apoyaría, ha señalado que deja todo en manos de Bachelet.

"Tengo la certeza de que la presidenta Bachelet convocará a las mejores personas para asumir la intendencia de la Región. Confío en que será una persona con las aptitudes necesarias para el cargo, y comprometida con el servicio público y el desarrollo regional", concluyó.

Autoridades regionales Esta semana será la clave, para que las regiones conozcan, quienes serán sus autoridades. Bachelet anunció que los presentará esta semana.

Subsecretarios La Presidenta electa, además anunciará quienes serán los que ocupen los cargos en las diferentes subsecretarías ministeriales.

Perfiles Se piensa, que luego de la nominación como ministros de Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde, el perfil de las autoridades regionales, podría ser de rostros nuevos, tal como estos ministros.