Secciones

Técnicos de la LNB: "la localía puede llegar a jugar a favor o en contra"

E-mail Compartir

En instancias decisivas, el fervor y el fanatismo muchas veces nublan las visiones respecto a una situación. Por ello, siempre es relevante conocer la opinión "desde afuera", objetiva y experta de personas que, sin participar directamente en la final, pueden aportar con sus conocimientos para saber qué esperar del fin de semana.

Es el caso del ex técnico de Universidad de Concepción (dejó el equipo tras esta campaña), Jorge Luis Alvarez, quien señaló que "la fortaleza anímica de Osorno quedó demostrada en todo el torneo; me parece que eso es muy importante y puede ser factor. Tuvieron pasajes complicados, pero supieron levantarse. Además, para los que hemos jugado en contra en un Monumental lleno sabemos que también puede ser un factor".

-¿Puede transformarse en una presión, por las ansias de cerrar en casa?

-Osorno ya probó que puede ganar de visita, entonces si tuviera que llegar a esa instancia no sería algo tan dramático. En esta instancia tan pareja, cualquiera puede ganar de visitante. El aliento uno lo puede transformar a favor o en una presión, pero Osorno tiene jugadores experimentados. Por supuesto que Tinguiririca también y ni hablar de Patrick Sáez, un especialista en esta clase de partidos.

-¿Qué ventaja y desventaja ve en cada equipo?

-La intensidad defensiva de Osorno ha sido clave y el tener un plantel largo y parejo ayuda a eso. Ambos técnicos conocen a sus jugadores, así que no es factor. Lo que podría pesar sería la experiencia en las finales de Tinguiririca, sobre todo de Patrick.

Por el lado de Cipriano Núñez, entrenador de Puerto Varas, los resultados del fin de semana pasado se podía esperar, "con un Tinguiririca fuerte en el primer día; y con Osorno, que tiene un plantel más largo, mostrando un interesante perímetro que a la vez permitió que Jones-Jennings fuera determinante. Pero en esta instancia, todos los partidos son diferentes".

Recalcó que el duelo de hoy es clave, "porque entonces sería muy difícil para San Fernando ganar el domingo. Aunque dependerá de la inteligencia, tranquilidad y talento de Tinguiririca, porque lo han hecho en varias ocasiones. Si hacen que su básquetbol fluya, pueden complicar".

-¿Cuánto influye la localía en una instancia así?

-Puede jugar a favor y en contra. Pero por el ritmo con que juega Osorno influye, por la intensidad. Los dos equipos han demostrado que saben jugar con gente en contra. También habrán factores que pueden influir, como el arbitraje. Pero en general, con la motivación al máximo, la localía en esta instancia es determinante.