Secciones

Buzos de Carabineros llegan a rastrear el Rahue

E-mail Compartir

Diversas diligencias desarrollará durante la jornada de este viernes la fiscal María Angélica de Miguel, por el caso de la desaparición del trabajador Ángel Esteban Muñoz Gallardo, de 40 años.

La abogada jefa del Ministerio Público de Osorno, comentó que tras recibir la carpeta sobre la denuncia por presunta desgracia estampada por la familia del hombre con residencia en Ovejería Bajo, comenzó a coordinar con personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) el trabajo a realizar en la causa.

"Mañana (hoy) me voy a reunir con la familia del hombre desaparecido, para aclarar algunas dudas, como también con las personas con quien estuvo la madrugada del domingo recién pasado", expresó la abogada.

Una diligencia paralela ordenó la fiscal De Miguel a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Puerto Montt, para rastrear el río Rahue, ya que la persona que vieron caer el pasado domingo desde la pasarela peatonal que une Rahue y Ovejería, podría -a juicio de la familia denunciante- ser el trabajador Ángel Muñoz Gallardo.

"Los buzos trabajarán este viernes en la zona y esperamos tener novedades", dijo.

Fiscalía Militar investiga denuncia por agresión policial a trabajadores

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Violencia injustificada, la que derivó en una serie de lesiones de diversa consideración en sus cuerpos, denunciaron dos trabajadores de la comuna de San Pablo, tras ser detenidos por carabineros del Retén de Quilacahuín el pasado 12 de este mes.

Así lo relató Juan Imilmaqui Llanquilef (43 años), quien detalló que fueron golpeados por dos uniformados. Según explicó, todo ocurrió en el marco de un operativo policial, luego que el yerno del propietario del fundo donde trabajaban, alertara a los carabineros.

"Lamentablemente hubo un mal entendido entre el familiar del dueño del predio, quien solicitó al lugar la presencia de Carabineros para que nos retiráramos del lugar. Al parecer, él desconocía la existencia de un permiso verbal de parte de Diego Melillanca (dueño) para trabajar", explicó Imilmaqui.

Pasadas las 14 horas de ese domingo llegó personal policial del Retén de Quilacahuín, quienes les solicitaron que abandonaran el lugar.

Imilmaqui dijo que le pidió al carabinero que esperara un rato, ya que la camioneta de su propiedad había quedado en una cuneta.

"Estaba en eso, cuando repentinamente siento dos golpes por la cabeza y caigo al suelo. Ahí fui reducido violentamente por el carabinero, quien me esposó y subió al carro policial donde estaba también mi amigo, y quien también estaba herido", sostuvo el afectado.

Una vez en el retén, según comentó, fueron agredidos verbalmente por los carabineros y retiradas sus vestimentas, las que evidenciaban rastros de sangre producto de los golpes por otras limpias, que los mismo funcionarios fueron a buscar a sus casas, donde aprovecharon de informar a sus familiares que estaban detenidos.

Ambos pasaron la noche detenidos y el lunes fueron trasladados al Tribunal de Garantía, donde el magistrado hizo las observaciones por las lesiones que presentaban.

El recién asumido prefecto de Carabineros, Leonardo Castillo, señaló que hay una investigación interna decretada para este caso, ya que según se indicó, en el procedimiento también resultaron heridos los funcionarios policiales.

"Aquí hay dos versiones, tanto de los detenidos como del personal aprehensor. Éstos señalan que ambos imputados estaban bajo los efectos del alcohol y por ello debieron utilizar la fuerza. Además, los carabineros igual resultaron heridos al ser atacados por las dos personas, que estaban en un predio sin autorización del dueño", expresó el oficial.

A raíz de ello, la Fiscalía Administrativa de Carabineros está desarrollando la investigación del caso.

Paralelamente, la Fiscalía Militar de Osorno abrió una carpeta investigativa a raíz de la denuncia de los afectados. En el documento se están reuniendo los antecedentes, dijo el abogado y fiscal a cargo de dicha repartición Francisco Bravo, quien confirmó que hay una denuncia en contra de dos funcionarios policiales.

"Hay una denuncia contra personal policial por apremios ilegítimos tras una detención. Voy a recabar los informes y con la ayuda de funcionarios de la PDI o de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) trabajaremos para aclarar y ver si hay o no responsabilidad del personal involucrado en el hecho", expresó el fiscal militar.