Secciones

Hijos de madres temporeras asisten a Centros de Atención

E-mail Compartir

Ciento diez niños y niñas de diferentes sectores de la ciudad acuden a los Centros de Atención para Hijos de Mujeres Temporeras, que se desarrollan durante enero y febrero en las Escuelas Sociedad de Socorro de Señoras, en población Quinto Centenario y Juan Ricardo Sánchez, en Francke.

Se trata de una iniciativa que permite que las madres que realizan labores de temporera en el sector frutícola, agroindustrial y zonas turísticas de la comuna, puedan dejar a sus hijos de entre 4 y 12 años al cuidado de un adulto responsable.

Estos Centros de Atención funcionan de lunes a viernes, en horario de 8 a 17 horas y ofrece a los niños alimentación completa, la que consistente en desayuno, almuerzo y once.

Además, en el lugar los menores participan de entretenidas actividades deportivas y recreativas, a cargo de monitores especialmente capacitados. También se incluyen paseos a distintos balnearios de la provincia.

La ejecución de este programa es posible gracias a un convenio suscrito entre el municipio de Osorno y el Ministerio de Desarrollo Social.

La coordinadora de la iniciativa, Carolina Hernández, comentó que "ésta ha tenido una gran acogida por las madres temporeras y que les permite trabajar con la seguridad de que sus hijos están siendo bien cuidados".

"Las mamitas saben que pueden trabajar tranquilas al tener la seguridad que sus hijos están siendo cuidados de la mejor forma posible".

Carolina Hernández

Coordinadora

Lluvias declinarán esta jornada y agua caída registra superávit respecto a un año normal

E-mail Compartir

Ana María Aceitón L.

Las lluvias de esta semana llegaron literalmente a aguar las vacaciones de los turistas que visitan la zona. En cambio para agricultores y zonas afectadas por la sequía fue un pequeño alivio; lo concreto, es que más allá de las percepciones personales, San Isidro no está de vacaciones y este 2014 ha enviado más lluvia que el año pasado.

Así lo afirmó Viviana Quilodrán, meteoróloga del Centro Meteorológico El Tepual de Puerto Montt. "El año pasado a la fecha habían caído en la provincia de Osorno 11,6 milímetros, pero sólo las lluvias de esta semana fueron de 13,2 milímetros de agua caída", dijo.

La clasificación que realizó la Dirección Meteorológica de Chile al 14 de enero de 2014, mostraba un año normal en cuanto a precipitaciones se refiere, sin embargo, tras las lluvias de la semana se produjo un superávit, es decir se superó el promedio de agua caída en un año normal. "Un sistema frontal frío que afectó a toda la zona, lo que dejó al sector con un superávit de un 6% respecto a las precipitaciones de un año normal", explicó la meteoróloga.

Los valores normales de precipitaciones se calculan en base al promedio de las observaciones de 30 años consecutivos (1971 -2011), es por eso que, con los valores que se manejan hoy en la zona se puede hablar de un aumento de las precipitaciones, ya que a la fecha se registran 34,3 milímetros de agua caída y el valor normal es de 32,5 milímetros.

La temperatura promedio normal de la provincia es de 21,5° Celsius para los primeros tres meses del año, este 2014 se registra como un año cálido ya que el promedio se ha superado en 0,9 grados más.

"La zona central y sur, entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos, se presentará con temperaturas máximas por sobre lo normal. Dicha condición hace favorable la ocurrencia de episodios de olas de calor en la zona en los próximos dos meses", informó el encargado del Departamento de Tendencias Climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile, Juan Quintana.

En relación a las predicciones generales para la temporada estival, la inestabilidad será una característica predominante, ya que las altas temperaturas y las precipitaciones débiles serán la tónica del verano "las temperaturas y precipitaciones se mantendrán en torno a los valores normales, esto quiere decir que pueden variar cerca de un 10%, será un verano inestable, pero con altas temperaturas y algunas lluvias", agregó Quintana.

En tanto para este viernes se espera que las temperaturas aumenten y den pie a un fin de semana soleado.