Secciones

Denuncian extravío de trabajador y lo vinculan a la persona que cayó al Rahue

E-mail Compartir

"La mamá de una vecina dijo que mi hermano la fue a encaminar a la pasarela y ella le pidió que no siguiera por el puente, porque se podría caer debido a su estado de ebriedad. Ella siguió caminando y de él nada más se supo, y temo que sea él quien cayó al río Rahue el pasado domingo".

El relato corresponde a Danae Muñoz, quien busca a su hermano Ángel Eduardo Muñoz Gallardo, de 40 años, trabajador de la empresa Servimaq, del sector de Chuyaca, quien desapareció el pasado domingo cuando lo vieron por última vez con vida.

De acuerdo a lo manifestado por su hermana, con quien vivía en el sector de Puerto Aravena, el trabajador estaba solo en casa y la tarde del sábado habría asistido donde un vecino, vivienda en la que estuvo compartiendo hasta cerca de las 6.30 de la mañana del domingo. Posteriormente salió del inmueble para ir a dejar al sector de Rahue a una mujer que estaba en la vivienda de Ovejería Bajo.

"Según mi vecino, Ángel fue a dejar a su suegra, pero ella le pidió que no cruzara el puente colgante debido a su estado de ebriedad, quedando en el inicio del viaducto. Eso fue lo ultimo que se supo de él", expresó la mujer, quien estampó una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de la Primera Comisaría.

Danae Muñoz teme que sea él quien haya caído al cauce del río Rahue, como lo denunció un guardia de seguridad del Parque Bellavista, quien cerca de las 7 de la mañana se percató que una persona se lanzó al río desde la pasarela que une Ovejería con Rahue Bajo.

"Por las características que se han dado a conocer por la prensa, temo que se trate de mi hermano, por ello, pido a la Fiscalía que solicite la presencia de buzos de Carabineros para que rastree el río, con la finalidad de buscarlo y que no pasen más días", explicó.

La ausencia de una denuncia por presunta desgracia en la policía dificultaba la ejecución de labores de búsqueda en el citado cauce.

Ayer funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, se trasladaron hasta el sector de Ovejería, donde realizaron un set fotográfico a la casa donde estuvo el desaparecido y a las inmediaciones del puente colgante. Además se entrevistaron con sus familiares, señalando que dentro de las próximas horas llegarían buzos tácticos de Carabineros a la zona.

"Pido a la Fiscalía que solicite la presencia de buzos de Carabineros para que rastree el río"

Danae Muñoz

Hermana de desaparecido

Familia pide aclarar muerte de hombre hallado en Maicolpué

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

En calle Los Vilos 1201 de población Cipriano Uribe, en Rahue Alto, está siendo velado desde la tarde del martes, el cuerpo de Erwin Andrés Ortega Huanquil (37 años) soltero, quien fue encontrado sin vida y su cuerpo flotaba desnudo en el mar en el sector de Río Sur, en el balneario de Maicolpué.

El hombre, que se desempeñaba como obrero de la construcción, fue hallado la noche del domingo por turistas quienes alertaron a Carabineros sobre la presencia del cadáver. Tras su rescate, fue periciado en el lugar por la policía, para luego derivarlo hasta el Servicio Médico Legal de Osorno para conseguir su identificación.

Sonia Ortega, hermana del fallecido, señaló que junto a su padre Víctor llegaron hasta la morgue de calle Angulo tras enterarse de la presencia de una persona no identificada.

La joven señaló a El Austral que su hermano viajó la tarde del sábado junto a dos amigos a la costa de Osorno -desconociendo la zona donde estaría- hasta el domingo por la tarde.

La angustia de Víctor Ortega y Lucerina Huanquil, padres de Erwin, se apoderó de ellos al no tener noticias de su regreso durante el lunes.

"Mi hermano vivía con mis papás y el sábado en la mañana acompañó a mi mamá a la feria Pedro Aguirre Cerda, donde se despidió y le dijo que iría a la playa con dos amigos, pero que regresaría la tarde del domingo, lo que finalmente no ocurrió", expresó la mujer.

Ya avanzado el día lunes y al no tener conocimiento sobre el paradero de Erwin Ortega, la desesperación afloró entre la familia, pues no tenían noticia sobre la ubicación de su hijo.

Sonia Ortega recuerda que el martes, al dirigirse a su trabajo, pasó a leer el diario a un quiosco cercano, y al ver la portada donde se informaba del hallazgo de un cuerpo, pensó que podría tratarse de su hermano. Ahí se coordinó con su papá para ir a la morgue a ver si se trataba de él.

"Traté de creer que no era mi hermano y que estaba bien en algún lugar, pero al llegar a la morgue mi papá ingresó a la sala de reconocimiento donde en base a las características que entregó, entre ellos una prótesis dental y una cicatriz en la espalda, se pudo identificar a la persona encontrada en el mar, pues se trataba de mi hermano", relató la mujer.

Tras realizar los trámites judiciales lograron retirar su cuerpo para iniciar su velatorio en la casa de sus padres y su funeral será este jueves en el Cementerio Municipal de Rahue.

De acuerdo a los informes entregados por los familiares de Erwin Ortega, la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios, tendría identificada a dos personas mayores de edad, los que podrían ser clave en la diligencia ordenada por la Fiscalía local para establecer las circunstancias de la muerte del obrero de la construcción.

"No sabemos quiénes son, si realmente son amigos de mi hermano, ya que si estuvieron con él, por lo menos podrían haber dado aviso que sufrió un accidente en el mar. Por ello, sólo queremos que la muerte se aclare y que estas personas que tiene identificada la policía entreguen la versión real de lo ocurrido con mi hermano", dijo Sonia Ortega.

Respecto a estos antecedentes, el inspector de la Brigada de Homicidios, Pablo Santana, manifestó que hay una investigación en curso, y que no se puede referir a las diligencias para no entorpecer el caso.

La muerte de Erwin Ortega habría sido causada por una asfixia por inmersión, de acuerdo al primer informe entregado en el Servicio Médico Legal, sin embargo, dentro de los próximos días la familia recibirá la confirmación de su deceso.

El cuerpo presentaba lesiones causadas por el arrastre en el mar y golpes con rocas.

La noche del domingo Una llamada anónima a Carabineros denunció la presencia de un cuerpo flotando en el mar.

Bomberos De Bahía Mansa retiraron el cadáver del hombre desde el mar para ser periciado por la policía.