Secciones

Concurso Ecuestre más austral del país se llevará a cabo en Haras de Puerto Varas

E-mail Compartir

D esde el 24 y hasta el 26 de enero se desarrollará en Puerto Varas el concurso ecuestre más austral del país, patrocinado por la Federación Ecuestre del Sur y la Federación Ecuestre de Chile y que se realizará en el centro Haras Smulders.

Esta competición corresponde a la segunda fecha del circuito de verano de la Asociación equina del Sur. El evento está patrocinado por la Federación Ecuestre de Chile. Las actividades comenzarán a las 9 horas y se extenderán hasta las 18 horas.

En el evento competirán aproximadamente 150 ejemplares provenientes de todo Chile.

Marioly Smulders, presidenta del comité organizador señala que en el concurso participarán "los mejores jinetes del país, muchos de ellos campeones nacionales en sus respectivas categorías, ellos competirán por todas las copas y premios" comentó la directora del evento.

Este es un centro ecuestre orientado a la crianza, desarrollo, y entrenamiento de caballos de la disciplina de salto.

El Haras se fundó en 2011 por la familia Delgado-Smulders, con el objetivo principal de desarrollar y promover la actividad ecuestre en el sur de Chile.

En particular, cultivar las disciplinas de salto, adiestramiento y prueba completa. El centro también se dedica a realizar clases de equitación, criar caballos de salto y fomentar el cuidado, mantención, y formación de caballos de alta competencia.

Marioly sostiene que "el bienestar animal y la excelencia del jinete en el trato del caballo son valores fundamentales que deben promover todos los socios del club".

Esta es la segunda ocasión en que Haras Smulders realiza un evento de esta categoría.

La oportunidad anterior ocurrió con motivo de la final de la liga de Invierno de la zona sur en Noviembre de 2012, Marioly comenta que fue "un evento de mucho éxito, por lo que esperamos que este año sea igual así que extendemos la invitación a toda las familias. Es muy interesante y pocas veces se ve un nivel como este en la región", remató la directora.

Este criadero de caballos también cuenta con jinetes y amazonas de alta competencia, entre los destacados se encuentra las joven Josefina Ávila, de 17 años y que ya lleva siete años arriba de su caballo y que ha sido campeona de todas las categorías en las que ha concursado: Osorno Paperchase Club, Haras Siracusa, y Valdivia Paperchase Club y en 2008 representó a Chile en la categoría Infantiles en el Campeonato Americano de Ecuador, logrando el segundo lugar por equipos y en 2009 obtuvo el quinto lugar prejuvenil en el FEI World Jumping Challenge montando al caballo Acteon.

Otro competidor destacado es Juan Guillermo Castro, quien tiene una trayectoria de más de diez años y que es un reconocido criador de la región y jinete de gran experiencia. En 2012 fue vicecampeón del ranking de la Asociación Ecuestre del Sur. Y en 2013 ganó el "concurso saltando en pelo" del Santiago Paperchase Club.

Boris Sagredo: no a Corea, sí a Wanderers

E-mail Compartir

Será recordada como una comedia de equívocos. Boris Sagredo podrá reintegrarse al trabajo de Santiago Wanderers en Mantagua luego que hoy se presente ante la Comisión Fútbol del Decano, ocasión en que su presidente, Roberto Carrasco, le comunicará la determinación de aceptar su decisión de desistir a la renuncia presentada ante la institución el pasado viernes, tras la llegada de una oferta desde el fútbol coreano.

¿Qué pasó? Sagredo sí tiene una cláusula de salida en su contrato, que lo liga hasta junio con los verdes, punto que fue justamente el que más resistencia provocó entre los directivos porteños cuando fue contratado en el pasado mes de junio, especialmente porque en aquella época el ex O'Higgins de Rancagua ya manejaba la opción de emigrar al fútbol de Corea del Sur.

Tras el anuncio de que el jugador partiría, directivos asiáticos estuvieron durante la semana pasada en calle Independencia, provocándose un fuerte intercambio de palabras con algunos regentes porteños.

La carta de renuncia presentada en su momento por Sagredo fue acompañada por la oferta escrita del club coreano, situación que obligaba a Wanderers a dejarlo partir. Sin embargo, lo que no alcanzó a suceder fue la firma del finiquito respectivo, situación que tras el desestimiento del jugador le permite no ser considerado como quinto refuerzo.

Lo que sigue siendo un misterio son las razones de Sagredo para no partir.

De todas formas, entre los directivos del Decano existe confianza de que el futbolista incluso pueda ser considerado en el plantel que recibirá el próximo lunes a Cobreloa en Quillota (cuarta fecha del Clausura), aunque ello dependerá de la determinación del técnico Ivo Basay.

En lo futbolístico, cabe recordar que el duelo entre porteños y loínos se jugará el lunes desde las 20 horas.