Secciones

Profesores aprenden los secretos del Mini Volei para formar talentos

E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Un grupo de 31 personas, principalmente profesores de educación física desde Panguipulli a Puerto Montt, participaron durante tres días en un Curso de Mini Volei, que se desarrolló en las dependencias del Complejo Deportivo de Rahue Alto.

Esta iniciativa partió de los profesores de voleibol de Osorno, quienes nunca se habían capacitado en Mini Voleibol, por lo mismo bajo el alero del Club Team Voley, lograron contactarse con el destacado técnico argentino y encargado de las selecciones femeninas de Chile Hugo Jáuregui.

Una de las coordinadoras de esta actividad, la jugadora y profesora osornina Carmen Gloria Santibáñez, comentó que muchos profesores no tenían este curso por lo que se les hacía necesario poder capacitarse para saber las técnicas teóricas y prácticas para el trabajo con niños.

"El entrenador tiene una destacada trayectoria, lleva 5 años en nuestro país, y durante tres días hemos trabajado y como experiencia ha sido muy importante. En Chile el Mini Volei se introdujo hace como 5 años y en Osorno no se estaba trabajando y la idea fue aprender para el trabajo con niños de primero a sexto básico", comentó.

Según lo comentado por el propio técnico de las selecciones femeninas chilenas de Voleibol, Hugo Jauregui, este es un juego adaptado para iniciar a los niños en la práctica del Voleibol, que contribuye al correcto aprendizaje de los fundamentos y conceptos más valiosos del juego, evitando la especialización precoz e injustificada.

Dijo también que es un juego adaptado para desarrollar una correcta motricidad de base, como fundamento de la predisposición general a la práctica deportiva.

"Todo el curso estuvo orientado a la enseñanza del voleibol a chicos menores de 12 años, entonces a partir de ello trabajamos la teoría del entrenamiento, del aprendizaje motor, las técnicas de este deporte, sobre los diferentes pasos para aprender, teoría del juego y todo eso lo hemos llevado a la práctica", explicó Hugo Jauregui.

El técnico explicó que es fundamental que los niños de 13 y 14 años puedan comenzar a jugar voleibol habiendo pasado por el Mini Voleibol, por lo mismo comentó que este tipo de cursos y capacitaciones las ha desarrollado en diferentes ciudades del país, luego que algunos clubes lo solicitan a través de la Federación de Voleibol de Chile.

"Estoy a cargo del programa de capacitación y de las selecciones femeninas y el futuro se ve auspicioso. Desde que mi trabajo en sí mismo estamos mejorando los resultados históricos que Chile ha tenido a nivel de selección y al tener que salir a captar jugadores nuevos, vemos que cada vez se está aprendiendo a jugar mejor", dijo Jauregui.

A nivel de selecciones femeninas, el director técnico comentó que han tenido jugadoras del sur del país como de Punta Arenas, Puerto Aysén y Puerto Varas, por ello espera que a partir de esta capacitación y del trabajo que los profesores puedan desarrollar en colegios a futuro, puedan emerger seleccionadas de Osorno.