Secciones

En casa de familiares se recupera sobreviviente de incendio y sepultan a su hermano en Rahue

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una falla multisistémica fue la causa de la muerte de Marcelo Cárdenas Álvarez, de 33 años, quien sufrió graves quemaduras en su cuerpo que obligaron a los médicos de Osorno gestionar su traslado hasta la Clínica Indisa de Santiago.

Este osornino, junto a su hermano Hugo (41 años) -ambos con antecedentes siquiátricos-, se encontraban el lunes 18 de noviembre al interior de su casa de calle Las Begonias de la población Bernardo O'Higgins, cuando se originó un incendio, en el que resultó con el 75 % de su cuerpo quemado.

Tras nueve días hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San José, fue trasladado a Santiago donde el pasado 9 de este mes falleció.

Sus primas Alicia Álvarez, Gloria Rosas y Sandra Vásquez, tras conocer la noticia, comenzaron con los trámites para trasladar su cuerpo y así sepultarlo en Osorno.

"Los médicos nunca nos mintieron, siempre nos dijeron que su estado era muy complejo y que su muerte podría ser aquí en Osorno, durante el viaje o en Santiago. Estábamos preparados para lo peor, y llego ese día. Marcelo luchó por vivir un mes y medio en Santiago", expresó Alicia Álvarez, quien agradeció las muestras de cariño y apoyo que recibieron ante esta tragedia.

Los funerales de Marcelo Cárdenas se desarrollaron en el Cementerio Municipal de Rahue Alto, hasta donde llegaron numerosas personas para rendir el último adiós.

"Su muerte nos obligó a recurrir a varias personas, quienes nos apoyaron con los dineros para salir de la emergencia. A ellos y en nombre de la familia les agradecemos, como también a quienes se preocuparon por su hermano que sobrevivió a esta tragedia", dijo Alicia, quien además agradeció las gestiones del municipio al momento de costear los pasajes a la capital.

Al ser consultadas sobre la situación de Hugo, las primas señalaron que por el momento permanecerá en casa de familiares, mientras se organizan para reparar la casa que sus padres les dejaron tras fallecer.

La idea es que Hugo se sienta feliz y tranquilo, anhelo que él mismo ha manifestado.

Si bien no se pudo establecer con claridad las circunstancias del incendio, los familiares de los hermanos Cárdenas Álvarez señalaron que Hugo, quien por prevención estuvo hospitalizado, comentó a los médicos que su hermano habría sido quien comenzó el fuego.

"Nuestro primo (Hugo) nos dijo que él estaba mirando televisión en el segundo piso, cuando su hermano bajó a calentar su almuerzo (...) Minutos después subió Marcelo con su ropa en llama y se tiró en la cama. De ahí el fuego se propagó por la casa, con los resultados que todos conocen", expresó la mujer, quien señaló que ambos hacían su vida normal, salvo cuando tenían sus crisis.

Tras este episodio y una serie de rumores que surgieron ante el abandono de ambos, quienes presentaban cuadros de esquizofrenia y autismo, sus familiares desmintieron tales aseveraciones, señalando que siempre estuvieron en permanente contacto con ellos.

"Si bien se veían solos en la casa, Hugo siempre iba a casa de una de las tres primas, y se iba de regreso a casa con alimento y especies que necesitaban. Si bien presentaban problemas, ellos hacían una vida normal, por eso nos sorprendieron algunos comentarios mal intencionados de vecinos", comentó Álvarez.

Funeral

El 15 de este mes

se llevó a cabo el funeral de la única víctima fatal del incendio.