Secciones

Osorno comienza hoy el sueño de su primer campeonato

E-mail Compartir

Miguel Montenegro Moreno

Atrás quedan las 14 victorias en los últimos 15 partidos o el tercer triunfo ante Boston College donde se congregaron 3 mil personas en el Gimnasio Monumental el domingo pasado.

También las malas rachas en el inicio de las fases zonal o nacional; y las suspensiones y derrotas dolorosas. Todo eso ya forma parte de la historia, feliz o no, de la campaña 2013-2014 de Osorno Básquetbol en la Liga Nacional.

Porque hoy empieza otro capítulo... el más grande, el más importante.

En un repleto Gimnasio Maristas de San Fernando, a las 19 horas de hoy se dará el salto inicial del primer partido de la final de la competencia, donde Osorno Básquetbol iniciará el asalto al primer título oficial de su corta vida.

Al frente, un Tinguiririca que buscará también una inédita corona, aunque con la base de un Liceo Mixto (Patrick Sáez y Franco Morales, además del DT Pablo Ares) que consiguió una importante hegemonía en Dimayor.

A priori, se avecina una serie pareja, con dos equipos que han mantenido una regularidad en el torneo, más allá de los débiles inicios en las diferentes etapas del certamen de la escuadra osornina.

Tinguiririca aparece con la ventaja de la localía, al terminar en el primer lugar de la fase nacional. Por eso mañana se jugará el duelo 2 en la misma ciudad (también a las 19 horas) y en Osorno el próximo fin de semana los dos juegos correspondientes (el cuarto, de ser necesario). De llegar a un quinto, se volverá a la zona central.

Es tanta la paridad de ambos elencos, que incluso repartieron victorias en las únicas ocasiones en que se midieron: los sanfernandinos vencieron por 79-65 en el Monumental y los osorninos les devolvieron la mano ganando 85-82 en el Marista.

Y los jugadores de ambos planteles lo tienen claro. "Es difícil hacer un pronóstico para esta final, ya que son dos equipos muy buenos. En lo que respecta a nosotros, llegamos en un muy buen nivel y hemos trabajado mucho para estar preparados. Queremos ganar este título", confesó el alero de Osorno Básquetbol, Claudio Naranjo, ayer en la mañana luego de arribar a la calurosa San Fernando.

De hecho el jugador piensa que no hay un favorito claro y que gran parte de los duelos se definirán en los últimos minutos. "Hay buenos jugadores en todos los puestos, entonces nadie se saca claras diferencias. ¿Comparado con la serie con Boston? Pienso que es totalmente diferente, porque Boston se basaba prácticamente en tres jugadores, en cambio Tinguiririca tiene más variantes".

-¿Cuál crees que son las ventajas y desventajas de Osorno Básquetbol frente a Tinguiririca?

-Pienso que tenemos un plantel parejo, entonces somos difíciles de predecir. Porque puede que uno se destape anotando, por ejemplo, y los demás nos adatamos a hacer otra cosa. ¿Una desventaja? No se si se dé, pero tenemos muchas ansias por ganar y quizás menos experiencia como equipo, peor no creo que sea un factor.

También le restó importancia al factor de la localía. "Nosotros jugamos con 3 mil personas, entonces no nos complica el hacerlo de visita. Lo que te puedo decir es que estamos muy motivados y agradecidos por el apoyo de la gente de Osorno".

El base de Tinguiririca, Franco Morales, tiene claro que su equipo debe aprovechar la localía. "Si logramos quedar 2-0 arriba en la serie, se pondrá muy difícil para Osorno porque estarían obligados a ganar los dos. Nos pasó con Puerto Varas", indicó.

Al igual que Naranjo, piensa que será una llave difícil y pareja, "aunque si es por plantel, quizás ellos tengan la ventaja. Poseen buenos jugadores y tenemos que estar capacitados para revertir lo que nos propongan. Poseen un muy buen juego perimetral y debemos estar muy atentos con eso", admitió.

-¿Dónde estará la clave para ganar la serie?

-Pienso que en la capacidad de adaptación de cada equipo. Porque uno puede planificar algo, pero al momento del partido puede resultar algo totalmente distinto y hay que adaptarse.

"Estamos orgullosos del equipo, de su entrega y de cómo la ciudad y la hinchada se ha volcado en apoyarlo. Además, armamos un equipo con un presupuesto considerablemente menor a los otros tres semifinalistas, por ejemplo, entonces es más meritorio. Hemos sido coherentes", indicó ayer el dirigente de Osorno Básquetbol, Álvaro Barrientos.

Recordó que en los momentos más complicados de la campaña "nunca se perdió la calma" y que aunque todavía no está confirmado, la renovación de Juan Manuel Córdoba para la temporada 2014-2015 está asegurada "en un alto porcentaje".

"Estamos disfrutando esto, porque es una verdadera fiesta. La ciudad ha apoyado mucho y todo el equipo lo ha sentido. Esperamos finalizar de la mejor manera esta temporada", dijo, agregando que se buscará aumentar las butacas del Monumental para los partidos del próximo fin de semana. "Y ojalá celebrar", expresó el dirigente.

Lesiones Por el lado de Osorno, Rashad Jones-Jennings y Martín Pino trabajaron diferenciado durante la semana, pero estarían en óptimas condiciones a la final.

San Fernando Patrick Sáez, ex jugador de Provincial Osorno, también estuvo entre algodones tras la dura serie ante Puerto Varas. Pero no tendría problemas para jugar hoy.