Secciones

Padres aprovechan ofertas y mayor variedad en uniformes escolares

E-mail Compartir

Ana María Aceitón L.

"Desde el 26 de diciembre comenzamos a prepararnos con la temporada escolar". Así señaló Jonathan Gajardo, jefe de marca de la multitienda Paris. Sólo hace falta dar una pequeña vuelta por el centro para notarlo; las vitrinas ya exhiben los uniformes escolares y los padres comienzan a adelantar las compras de marzo antes del inicio de sus vacaciones.

Hace un par de años, se ha convertido en una tendencia, que cada vez más padres replican, la de anticipar las compras de uniformes para salir sin preocupaciones a vacacionar y para amortiguar los gastos de principio de año.

Rachel Arcos, compró los buzos, poleras y parkas de sus nietos e hijos porque es más práctico para ella comenzar a pagarlos hoy y terminar en marzo. "Así el bolsillo no sufre tanto", dice.

Algo similar opina otra apoderada, Marcela Villalobos, madre de dos jóvenes de 16 y 10 años, quien ya tiene todo listo para marzo. Una vez que vio los uniformes puestos en vitrina los compró de inmediato.

"Ahora está todo más barato, una se puede regodear en precios, tallas, marcas y calidad. En marzo queda lo más caro y es difícil encontrar las tallas, además es incómodo porque anda mucha gente y las niñas no se pueden ni probar las prendas".

Verónica Díaz vino desde La Unión con su hermana menor, Bárbara, para comenzar a preparar su año escolar. Prefieren esta fecha porque es más tranquila y encuentran rápidamente todo lo que necesitan.

"Antes veníamos siempre en marzo, pero el año pasado no encontrábamos nada de lo que buscamos, todo estaba más caro y más encima se juntó con la lista de útiles escolares, así que ahora nos adelantamos", precisó Verónica.

Clubsport es una de las tiendas locales que desde septiembre comienza a fabricar uniformes, para ponerlos a disposición de sus clientes los primeros días del año.

Jessica Ruíz, trabajadora del local ubicado en la Galería Centro Osorno, comentó que "la mayoría de nuestros clientes se van de vacaciones por toda la temporada, así que dejan comprado o reservan sus uniformes antes de irse".

Al igual que las grandes tiendas, Clubsport atiende todo el verano y además tiene una página web donde se pueden hacer cotizaciones, ventas y reservas. Adicionalmente, durante el mes de enero ofrecen desde un 20 a un 30% de descuentos en sus productos.

Otra alternativa de tradición en el centro de la ciudad es la que ofrece Amador Nahum, dueño de Zapatería "El amigo" en calle Ramírez, donde se asegura stock permanente de uniformes y calzado durante todo el año. "Nosotros nos preparamos todo el año con uniformes, aquí no faltan productos para los escolares".

Desde hace algunos años colegios particulares y municipales han optado por diseñar su propia ropa para alumnos. El conjunto de prendas incluye polera, polar, parka, buzo, short, falda, pantalones, sweater y, para conveniencia de los padres, se pueden encontrar en tiendas de textil y retail.

"Este año el Liceo Eleuterio Ramírez y el Carmela Carvajal de Prat agregaron la calza deportiva a su uniforme propio y nosotros la tenemos", dijo Jessica Ruiz de Clubsport, firma que además tiene uniformes de conocidos colegios particulares: San Mateo, Osorno College, Santa Marta, San José, Andalué, Alemán, Creaciones y Lycée Claude Gay.

Otro tema que preocupa a los apoderados es la calidad de los productos, ya que es imprescindible para ellos que duren todo el año. En este sentido, a Marcela Villalobos le gusta comprar en esta fecha porque tiene tiempo de cotizar y buscar lo mejor.

"Al final lo importante es que sea bueno y barato, pero a las niñas también les importa que sea lindo y en realidad tienen razón porque lo usarán todos los días del año", acotó Villalobos.

Así como la temporada escolar comienza más rápido, los productos también se acaban antes, y ya a mediados de febrero, los colgadores y vitrinas comienza a verse vacíos.

Así lo explicó el gerente de ventas de Paris, Álvaro López. "A mediados de febrero el stock comienza a disminuir y las tallas se van acabando. Es que, a pesar de que empezamos hace poco con la temporada, la cantidad de clientes es constante durante el día y los fines de semana aumenta. Para los primeros días de febrero esperamos la mayor afluencia de público" comentó López.

Los motivos son diversos. Algunos aluden al presupuesto, otros a la disponibilidad de tallas, la variedad de opciones, la comodidad para realizar la compra, entre otros. Lo real es que cuando aún los padres no dejan de pensar en los regalos navideños y están en plenas vacaciones, deben preocuparse de la llegada de marzo y sus múltiples responsabilidades.

"Al final es mejor, porque uno se va de vacaciones sin pensar en volver al estrés que muchas veces significa andar buscando los uniformes, además aprovecha de comprar mejor y darle un respiro al bolsillo", opinó Rachel Arcos.

Eduardo Frei Montalva Durante su gobierno, se estableció el uniforme escolar unificado para todas las instituciones educacionales.

El uniforme masculino entonces estaba compuesto por camisa celeste, chaqueta azul marino y pantalón gris.

"Es mejor comprar en esta fecha porque se puede encontrar todo lo que una busca rápidamente".

Verónica Díaz

Hermana de Bárbara

"Me gusta que mis hijas puedan probarse con calma su ropa y cotizar bien antes de comprar".

Marcela Villalobos

Madre de dos hijas

"Durante enero le hacemos un 20 a 30% de descuento a nuestros clientes por adelantar sus compras".

Jessica Ruiz

Clubsport