Secciones

Dos jóvenes fallecen ahogados en playas no habilitadas del lago Llanquihue

E-mail Compartir

Fabiola Ancapichún Ojeda

El destino de Anyelí Valeria Delgado Villa (21) se unió en una triste coincidencia con la de Luis Hipólito Alarcón Ríos (23). Ambos murieron ahogados ayer en la tarde en dos playas distintas que no estaban autorizadas para el baño en la ciudad de Llanquihue.

La mujer, que era monitora de Los Muermos, murió luego de salvar a una niña de 13 años que ingresó al agua. Estaban en el lugar junto a otras personas en un paseo. Mientras que el joven perdió la vida cuando participaba de una competencia de baño con otra persona.

El fiscal del caso Marcos Muñoz, explicó que en el transcurso de la tarde de ayer se dio cuenta de dos hechos con fallecidos, producto de asfixia por inmersión, que ocurrieron en la ciudad de Llanquihue.

"El caso es el de una mujer de 21 años y se registró en el sector de la playa del Club Gimnástico Alemán. Esta persona ingresó al agua con la finalidad de auxiliar a otro menor de edad que se estaba ahogando. Al proceder a su rescate ella se habría ahogado producto del agotamiento en las maniobras de rescate", relató. El persecutor agregó que en el segundo suceso, se trata de "un joven de 23 años, más o menos; esto acaecido también en la costanera de Llanquihue frente al Hogar de Ancianos".

Ambos jóvenes fueron trasladados al hospital de Llanquihue donde el personal médico les realizó las maniobras de reanimación de forma inmediata, pero sin lograr resultados positivos.

El capitán Iván Ulloa, jefe de la Subcomisaría de Llanquihue, detalló que alrededor de las 16 horas se recibió un llamado donde daban cuenta de que dos personas, entre ellas la monitora, se estaban ahogando en el lago, constituyéndose de inmediato personal de Carabineros.

"Se pudo establecer que había un campamento de unos niños que venían de Los Muermos, que es un acuerdo que había entre las Municipalidades, y una niña de 13 años se internó al lago y se comenzó a ahogar. Por ende, la monitora que estaba en el lugar trató de salvarla y cuando la tomó para sacarla, se presume que la menor empezó a hundirla, entonces la gente ayudó y las sacaron a las dos. Pero la joven ingresó muerta al hospital", narró.

En el segundo caso -revela el oficial- se trataba de un grupo de jóvenes que se encontraban en Villa Los Presidentes.

"Se internaron dos personas, el joven y una menor, para hacer una competencia de nado de alrededor de 30 metros. Entonces cuando volvieron, se presume que uno de ellos sufrió un calambre y se comenzó a ahogar. Trataron de sacarlo y lo llevaron hasta la orilla, llegó Carabineros y el Samu del hospital, pero la reanimación no fue fructífera y falleció en el hospital", revela.

Al ser consultado si el joven se encontraba bajo los efectos del alcohol, el capitán Ulloa dijo que "según lo que manifiestan algunos testigos del lugar y que estaban con ellos, habían estado ingiriendo alcohol anteriormente".

Las diligencias están a cargo en estos momentos de personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Varas, cuyos integrantes realizarán el examen externo de los cadáveres, los que serán remitidos al Servicio Médico Legal para su autopsia.

Ambos hechos ocurrieron en playas no habilitadas para el baño. Inclusive, en los dos lugares había señalización para no ingresar al baño.

En lo que va de esta temporada estival, ya se han registrado tres fallecimientos por asfixia por inmersión; dos de Llanquihue y otro en la comuna de Calbuco.