Secciones

Dos jóvenes arriesgan 15 años por crimen de un trabajador

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Hasta 15 años de presidio arriesgan dos jóvenes condenados -identificados como Jorge Ruiz y Alan Fontealba-, luego que ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno los encontrara por unanimidad responsables del robo y homicidio de José Sebastián Saldivia Aguilar, un joven trabajador de 19 años, que se desempeñaba en una empresa de alimentos de pescado.

El crimen ocurrió la madrugada del 21 de agosto de 2012, cerca de las 4 de la madrugada en calle República con Talca, en Rahue Bajo.

La madre de la víctima, Irene Saldivia, lloró abrazada a un familiar al interior de la sala del juzgado, cuando escuchó que uno de los jueces determinaba la culpabilidad de los dos jóvenes en los hechos que terminaron en el asesinato de José.

"Han sido dos largos y dolorosos años, que vienen a terminar con la responsabilidad de estos autores por la muerte de mi hijo. Sé que nada se puede hacer para devolverle la vida, pero estoy tranquila porque se hizo justicia y ahora sólo hay que esperar cuánto serán los años de cárcel que deberán cumplir ambos condenados", sostuvo la mujer a la salida del tribunal de calle Los Carreras.

Luego de tres días de juicio oral, los jueces que integraron la sala, tras escuchar la exposición de la Fiscalía, el abogado querellante de la causa, los defensores de ambos acusados y los testigos, llegaron a la conclusión de que ambos tienen responsabilidad en el robo con homicidio del joven.

Los acusados, Jorge Elio Ruiz Aros y Alan Nicolás Fontealba Álvarez, ambos con domicilio en Rahue Alto, interceptaron a su víctima mientras regresaba a su hogar tras compartir con amigos en un local del Eje Bohemio.

Según los detalles conocidos en el juicio, ambos le propinaron golpes de pies y puños al trabajador. Posteriormente Fontealba le propinó con un cuchillo que portaba, una lesión en la zona torácica cardiaca, que horas más tarde le causó la muerte en el hospital.

El cómplice, Ruiz Aros, tomó la mochila de la víctima y escapó del lugar. Carabineros que patrullaban el sector detuvieron a los dos involucrados, quienes fueron condenados como autores del delito de robo con homicidio.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, destacó como uno de los puntos relevantes de este juicio la prueba científica aportada para la valoración del Tribunal Oral, especialmente en cuanto a los peritajes realizados que permitieron determinar que la sangre encontrada en el pantalón de uno de los imputados correspondía a la víctima.

El martes se conocerá la pena que deberán cumplir los dos condenados.

Encuentran sin vida a jardinero en su casa de Caipulli

E-mail Compartir

El informe de autopsia será clave para establecer la causa y data de muerte de un conocido jardinero del sector de Ovejería, quien la tarde de ayer fue encontrado sin vida al interior de su casa en el inicio del sector de Caipulli.

Se trata de Juan Montiel Villarroel, de aproximadamente 80 años, cuyo cuerpo estaba en su dormitorio y en avanzado estado de descomposición, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

La víctima acudió el pasado domingo a una actividad en un templo evangélico de Ovejería Bajo, siendo esa la última vez que lo vieron con vida.

Ayer, los malos olores que salían desde su vivienda alertaron a los vecinos, quienes llamaron a Carabineros, los que al ingresar encontraron al hombre fallecido.

Por orden del fiscal Matías Montero, trabajó en el lugar personal de la brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, quienes estiman una data de muerte de cuatro días, lo que deberá ser corroborado por el informe que haga llegar al Ministerio Público el perito del Servicio Médico Legal que efectuará hoy la autopsia.