Secciones

Retiro de uruguayo Lafuente acerca a Casale al primer título chileno en el Dakar

E-mail Compartir

El trayecto entre Antofagasta y El Salvador ha sido el mejor para Chile de las once etapas que se han disputado en el rally Dakar 2014. El piloto Ignacio Casale se adjudicó la fase, el puntarenense Víctor Manuel Gallegos llegó segundo y el santiaguino se acercó a su sueño de ganar en cuadriciclos la carrera más dura del planeta.

En su tarea, el piloto de Yamaha contó con la "colaboración" del uruguayo Sergio Lafuente, que sufrió problemas en su motor y debió abandonar la competencia.

Hasta ese instante, el charrúa marchaba segundo en la tabla general y era la principal amenaza para Casale, luego del retiro por problemas técnicos del argentino Marcos Patronelli, ganador de la versión anterior, cuando Casale llegó segundo.

El capitalino dejó atrás las fallas en sus neumáticos que lo habían afectado en su carrera durante las jornadas del martes y miércoles.

Casale cubrió el tramo entre las regiones de Antofagasta y Atacama en 8 horas y 47 segundos. Cinco minutos más tarde llegó Gallegos.

Con tales tiempos, el piloto de Yamaha se afianzó en la punta de la tabla general, seguido a una hora, 4 minutos y 32 segundos por el polaco Rafal Sonik; a 4 horas, 49 minutos y 25 segundos por el holandés Sebastian Husseini; a 9 horas, 17 minutos y 23 segundos por el qatarí Mohammed Abu-Issa; y a 9 horas, 54 minutos y 18 segundos por el "Patagón" Gallegos.

Casale había dicho al inicio del rally que su preparación para la competencia la concentró en el desierto de Atacama, La Serena y Viña del Mar, pensando en la arremetida final de la competencia.

Hoy se corre la penúltima etapa, entre El Salvador y La Serena, trayecto que estará marcado por la abundancia de dunas. La última fase se disputará mañana entre Región de Coquimbo y Valparaíso.

El francés Cyril Despres (Yamaha) fue finalmente el ganador de la undécima etapa del Dakar tras la penalización de 15 minutos que recibió el español Marc Coma (KTM) por cambiar el motor de su vehículo.

Coma cayó hasta el duodécimo puesto de la etapa, a más de 12 minutos de Despres, y en la general su ventaja sobre el español Joan Barreda (Honda) se redujo a 37 minutos y 36 segundos.

El catalán dijo ayer al término de la décima etapa que no sabía aún si cambiaría el motor para afrontar el tramo final del rally con garantías, tal como finalmente sucedió.Coma consiguió su tercer triunfo de etapa en este rally por delante del francés Cyril Despres (Yamaha), segundo, mientras que el español Jordi Viladoms (KTM) llegó cuarto y Barreda quinto, a 8:12 del ganador.

El chileno mejor ubicado fue el penquista Daniel Gouet, que llegó a 15 minutos del ganador y marcha a 3:09:35 de Coma en la tabla general.

Los pilotos completaron ayer la especial más larga del rally, con 605 kilómetros por una gran variedad de terrenos, incluido un tramo de 120 kilómetros de arena y dunas en el desierto.

Viladoms completa el podio español de manera provisional sin casi opciones de atrapar a Barreda y con una ventaja de casi 14 minutos sobre el francés Olivier Pain (Yamaha), que marcha cuarto. Rodrigues es quinto y Despres, campeón vigente del rally, sexto, a más de dos horas y media del líder.

En el listado figura en el décimo octavo lugar el chileno Claudio Rodríguez, que está a 7:31:44 de Coma.

El jefe del equipo Mini X-Raid, Sven Quandt, pidió al francés Stéphane Peterhansel y al qatarí Al Attiyah que bajaran el ritmo de los últimos días para mantener la clasificación actual hasta el final del rally, lo que significaría el triunfo del español Joan 'Nani' Roma y lograr que tres Mini copen el podio en Valparaíso mañana. "No me gustan las órdenes de equipo, no es bonito. Si yo fuera líder y pasara lo mismo, no lo aceptaría. Si es mi carrera, es mi carrera", dijo el qatarí, tercero en la general. A su juicio, con estas maniobras la carrera pierde sentido.