Secciones

Los pastizales aumentan la presencia de roedores

E-mail Compartir

Después de dos semanas de denunciar los pastizales en la Villa Los Clásicos de Rahue Alto, los residentes manifestaron el temor por la eventual ocurrencia de incendios a raíz de las altas temperaturas.

A ello suman el incremento de los roedores a raíz de la acumulación de basura en el terreno de 11 mil metros cuadrados en el costado norte de dicho conjunto habitacional.

Así lo planteó Moisés Maldonado, presidente de la junta de vecinos del lugar, al indicar que se requiere que el municipio ubique con urgencia al dueño del terreno colindante a la villa.

De acuerdo a los datos recopilados, el propietario fue identificado como Mario Reyes, con residencia en Santiago. Dicho lugar es utilizado en las noches para ingerir bebidas alcohólicas.

Maldonado insistió que "todos estamos rodeados por un cordón de pasto seco y matorrales que perfectamente podrían transformarse en cualquier momento en una potencial amenaza de incendio, ya que desconocidos botan colillas de cigarrillos sin apagar en el terreno".

Finalmente, indicó que ya han ocurrido varios principios de incendios de pastizales, los que han sido controlado por bomberos. "Pero queremos que este espacio sea destinado a un área verde y equipamiento comunitario".

Municipio denunciará en tribunales los destrozos en una área verde

E-mail Compartir

David Muñoz Muñoz

No alcanzaron a durar 48 horas los trabajos de ornamentación realizados en un área verde ubicada en el barrio Bellavista, sector suroriente de la ciudad, cuando desconocidos destruyeron los árboles, cercos y postes de madera instalados en el lugar.

A raíz de esta acción vandálica, el municipio decidió denunciar los hechos en tribunales para castigar a quienes resulten responsables de los daños, los que fueron avaluados en más de 200 mil pesos en mobiliario y especies arbóreas.

El área mejorada tiene una superficie de 160 metros cuadrados, aproximadamente, y se encuentra en calle Karl Sommer con Ricardo Fuchslocher.

Carlos Medina, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Aseo del municipio local, explicó que desconocidos destruyeron tres árboles de especies exóticas, además de 50 metros de cerco perimetral y postes de madera.

El profesional, quien asumió hace dos meses, dijo que es el primer caso de este tipo que le corresponde conocer y denunciar a la justicia. Según comentó, el municipio realizó diversas obras de mitigación solicitadas por los propios vecinos para recuperar el área que era ocupada por automovilistas para dejar sus vehículos.

"Por instrucciones del alcalde Jaime Bertín se inició la recuperación de los bienes de uso público y, en especial, de esta área verde contemplada en el plano de loteo de la empresa que construyó las viviendas en el barrio Bellavista. En dicho lugar se extrajo con maquinaria pesada diversos escombros y posteriormente se limpio la basura para aprovechar el lugar", comentó.

Según dijo, la semana pasada se instaló el cerco perimetral de madera con sus respectivos soportes y árboles.

"Desgraciadamente un desconocido, premunido de un hacha, destruyó la infraestructura instalada por el municipio, dejando a su paso los elementos destruidos. A veces cuesta entender que hay personas que destruyen los bienes públicos que son pagados con recursos de todas las personas", admitió.

Medina informó que la acción vandálica fue puesta el viernes en conocimiento de la alcaldía y el Departamento de Inspecciones. Los antecedentes fueron derivados al Departamento Jurídico para que interponga la denuncia en los tribunales de justicia, con la idea de encontrar y sancionar a los responsables.