"Insistiremos en la necesidad de reactivar la industria de las concesiones y la ejecución de obras".
No es nuevo. En este periodo del año, cuando se cerró un ciclo y se inicia otro, siempre es positivo reflexionar sobre los avances alcanzados, las dificultades encontradas y, así, abordar con energías renovadas una nueva etapa de desafíos. En nuestro sector, como Cámara Chilena de la Construcción, no es diferente.
En la Región de Los Lagos se notó un leve incremento en la actividad del sector hacia el segundo semestre de este año, influenciado no sólo por el comportamiento de la economía y las decisiones de inversión privada, sino que también por las políticas públicas y su ritmo de gestión presupuestaria.
El mercado inmobiliario también experimentó un leve crecimiento, con nuevas etapas de proyectos recepcionados y en construcción, aunque más reducidas; registrándose un aumento de la oferta de departamentos, con la llegada de nuevas inmobiliarias a la zona.
En el caso de Osorno, por ejemplo, a octubre de 2013 se aprobaron 2 mil 857 metros cuadrados en permisos de edificación, lo que representó una contracción del orden de un 45% de variación anual. De ese total, un poco más de 713 metros cuadrados corresponden al sector habitacional.
En cuanto a inversión pública en infraestructura, la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional registró al cierre del mes de octubre de 2013, un 74,5% de avance; mientras que el Ministerio de Obras Públicas anotó en el mismo período una ejecución de un 71,8%.
Para 2014 prevemos que la inversión sectorial crecerá en torno a 4% anual, resultado que sería el reflejo de una menor inversión tanto en vivienda como en infraestructura.
Insistiremos en la necesidad de reactivar la industria de las concesiones y la ejecución de obras de infraestructura pública, que si bien son necesarias y largamente demandas por la ciudadanía, su concreción suele extenderse en el tiempo más allá de lo razonable. Esto es consecuencia de que la infraestructura -en particular los grandes proyectos- no se gestionan con una mirada de largo plazo.
Y por último, aún creemos que no se necesita mucho más que voluntad política para que el país esté en condiciones de terminar definitivamente con el déficit habitacional de arrastre.
Presidente CChC Osorno