Distinguirán a obispo Rebolledo como Hijo Ilustre por su labor pastoral
David Muñoz Muñoz
En medio de una intensa agenda marcada por encuentros de despedida de los feligreses y organizaciones vinculadas a su quehacer pastoral, el saliente obispo de la diócesis, René Rebolledo Salinas, recibió la noticia que el municipio local lo distinguirá como Hijo Ilustre de la ciudad, donde permaneció por nueve años y medio como máximo representante de la Iglesia Católica.
Esta nominación es una facultad exclusiva de todos los alcaldes y en este caso fue Jaime Bertín quien decidió entregar esta distinción al religioso.
Con ese fin, se realizará una ceremonia oficial el próximo viernes 17 de enero en el Salón Lámpara del Centro Cultural de calle Matta.
El jefe comunal expresó que "como alcalde elegido popularmente, tengo plena facultad -en razón de los méritos de la persona o de quienes destacaron en el servicio de la comunidad- para nominar a Hijos Ilustres de Osorno y en este caso en particular es una oportunidad para reconocer al obispo René Rebolledo antes que deje la ciudad para asumir su importante rol en el Arzobispado de La Serena".
La autoridad comunal destacó el trabajo social y pastoral realizado por René Rebolledo en beneficio de los sectores más vulnerables de la comuna, lo cual quiso resaltar antes que deje la zona en marzo próximo, para iniciar su nuevo papel como arzobispo en la Región de Coquimbo.
"Hizo un trabajo hermoso y el testimonio lo puede dar la gente en los sectores más desposeídos. Él destacó por su franqueza y por abrir oportunidades para todos los sectores, pero sin dejar de lado a quienes más lo necesitan", dijo.
La determinación del alcalde Bertín fue apoyada transversalmente por los actuales integrantes del Concejo Municipal.
Así, la representante de la Democracia Cristiana María Soledad Uribe, expresó que estaba de acuerdo con la nominación, ya que "durante sus años de trabajo fue una persona transversal y dialogó con todos los sectores de la sociedad osornina".
Una opinión similar tuvo el concejal (UDI) Víctor Bravo Chomalí, quien sostuvo que la decisión del municipio "viene a premiar y reconocer a un hombre justo y que trabajó en beneficio de los más humildes de la ciudad, por lo que su misión pastoral la recordaremos por muchos años".
Esta es la segundo vez que durante la administración alcaldicia de Jaime Bertín se nombra un Hijo Ilustre.
La primera ocasión fue en mayo de 2013 y recayó en el ex Presidente y senador por la Región de Los Lagos Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En la oportunidad, se generó una polémica entre los concejales, que se quejaron de no haber sido informados previamente de la distinción, sino sólo hasta que recibieron la invitación a la ceremonia.
Adicionalmente, se cuestionó el eventual matiz político de la determinación y el hecho que el senador Frei no había nacido en la zona.
Obispo Rebolledo fue designado por El Vaticano como Arzobispo de La Serena, en una decisión informada el 14 de diciembre 2013.
Nueve años y medio de trabajo eclesial y social realizó en el Obispado de Osorno, monseñor René Rebolledo Salinas.