Investigan a 3 de 7 municipios por incumplimiento en transparencia
Victoria Guerrero Cárdenas
Los municipios de las comunas de Puyehue, Río Negro y Puerto Octay se encuentran en pleno proceso de sumarios administrativos por parte del Consejo de la Comisión de Transparencia, a raíz del bajo cumplimiento en la entrega de información en sus portales web respecto a su gestión municipal.
El informe consolidado del periodo 2013 proporcionado por el Consejo para la Transparencia del país, detalla que el municipio de Puerto Octay registró el logro más bajo de la provincia con un 8,42% de cumplimiento de la información requerida por el ente fiscalizador; el segundo más bajo fue Puyehue, con 14,60%, mientras que Río Negro alcanzó un 15,64%. Los cuatro municipios restantes están sobre el 45% de cumplimiento.
A nivel regional, el puntaje promedio de logro de los 30 municipios de Los Lagos es de 33,69%, cifra que está bajo el promedio nacional, que llega a un 47,3%.
En relación a los índices de cumplimiento, el director general del Consejo de Transparencia activa, Raúl Ferrada, explicó durante su visita a la zona que "cuando hablamos de bajos niveles de cumplimiento de transparencia activa, no es sinónimo de corrupción, sino de problemas de gestión, en orden a que no hay procedimientos y una diligencia adecuada para cumplir con esas obligaciones".
Las principales falencias que se destacan en los 13 ítems de medición, apuntan principalmente a que los municipios no publican Actos con efectos sobre terceros; Auditorías al ejercicio presupuestario; Entidades en que tengan participación, representación e intervención; Presupuesto; Mecanismos de participación ciudadana; Subsidios y beneficios, entre otros.
En total, esta medición que comenzó durante el actual Gobierno, busca que la comunidad tenga acceso a la información y la gestión municipal de manera clara y sencilla.
"Se evalúa un indicador que tiene que ver con el nivel de información disponible en los sitios electrónicos de los municipios, a través de un banner que se llama transparencia activa. Ahí lo que hacemos es contrastar la información pública con el 100% de los datos exigidos, versus lo que está disponible en otros portales, entre ellos Contraloría", comentó el director general del Consejo para la Transparencia.
En relación a las falencias detectadas en la medición 2013, el alcalde de Puerto Octay, Carlos Mansilla, reconoció que hubo funcionarios que no realizaron el trabajo, por ello decidieron contratar una persona que se hiciera cargo de este sistema, ya que los jefes comunales arriesgan multas que son descontadas de sus remuneraciones.
Las infracciones pueden llegar al descuento del 20% de la remuneración; el 50% del sueldo; e incluso la suspensión de las funciones.
Ya en agosto de 2013 el alcalde de Purranque, Cesar Negrón, tuvo que pagar una multa correspondiente al 20% de su sueldo, ya que su municipio contaba sólo con el 13,26% de transparencia en la medición del 2012. No obstante, tras la medición de 2013, subió a un 79,03% de cumplimiento.
Por su parte el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, sostuvo que si bien en este último testeo obtuvo un bajo porcentaje de logro (14,6%), se trata de un índice mayor al que existía en la administración anterior, pues el 2012 llegaba a un 9,93% de cumplimiento.
Con el objetivo de subir en este ámbito, una vez que asumió el cargo hizo una serie de reformas, entre ellas la designación del secretario municipal como encargado comunal de Transparencia, además de otras instrucciones internas que ayuden a proporcionar más información.
Una de las grandes complicaciones que -dice- ha tenido para implementar este sistema, consiste en la canalización de información que realizan los encargados de cada uno de los departamentos. Según explicó, no existe la cultura de subir información a la web o proporcionar antecedentes para que la persona encargada administre los datos.
"Hay un tema de convencimiento importante para que la gente lo haga, porque es un trabajo extra", remarcó Queipul.
Adicionalmente existen problemas con la disponibilidad de fondos, porque se necesitan más recursos humanos y materiales para que se desarrolle un buen trabajo.
"Estas nuevas leyes traen nuevas obligaciones, pero no vienen amarradas con nuevos recursos. Hay que hacer cada vez más con la misma poca gente que tienen los municipios pequeños", dijo Queipul.
El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, explicó que en su comuna también se han efectuado modificaciones para mejorar la entrega de información.
"A partir del año pasado hemos instaurado una serie de medidas, de tal manera que he instruido una comisión entorno al proceso de entrega de información a la comunidad por concepto de Transparencia Activa", comentó el jefe comunal.
Dice que concluyeron el 2013 con una baja evaluación, porque para cumplir con estándares óptimos, deben asumir una carga extra de trabajo que debe hacerse con los mismos funcionarios.
A raíz de ello tuvo que contratar una persona encargada exclusivamente de este tipo de información, pues es una labor compleja, más aún cuando hay mucha información disponible.
"El año pasado generamos más de 8 mil decretos, los cuales tienen que estar en la página web, por lo tanto cuesta que se haga, aunque todos los departamentos son responsables de su información", detalló Carlos Schwalm.
Como este instrumento mide la gestión, el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, explicó que la clave para abordar este desafío, está en mejorar la calidad del personal encargado de esta labor. A ello suma la necesaria provisión de los recursos materiales y tecnológicos suficientes.
"A nivel nacional los municipios arrastran una planta que no se ha actualizado hace 40 años. Entonces, naturalmente tienen dificultades para contratar talentos y retenerlos, porque además los límites remunerativos derivan en que los mejores no se van a trabajar a los municipios", explicó Ferrada, por lo tanto añadió que indudablemente hay problemas estructurales de recursos, capacidades y capacitación.
Adicionalmente recomendó la posibilidad de que los municipios trabajen de manera asociativa con diversas instituciones para que estas provean de personal pertinente para una labor más especializada, especialmente en aquellos municipios más pequeños.
En esta línea de mejoramiento, el Consejo para la Transparencia está en pleno proceso de firma de protocolos con municipios del país.
El propósito es entregar capacitación a los funcionarios municipales encargados de esta unidad y, a su vez, dotarlos de herramientas para que los municipios capaciten a la ciudadanía en relación a la importancia del acceso a la información a través de Transparencia Activa.
"Nuestra apuesta es entregar las capacidades institucionales para fortalecer sus capacidades de gestión y capacitar a los funcionarios en el sentido de entregarles herramientas y conocimientos que permitan desenvolverse en temas complejos", sostuvo Ferrada, en el marco de la firma protocolar con 14 de los 30 municipios de la Región de Los Lagos efectuada el jueves en Osorno.
"Cuando hablamos de bajos niveles de cumplimiento de transparencia activa no es sinónimo de corrupción, sino de problemas de gestión".
Raúl Ferrada
Director general
Consejo para la Transparencia