La "consola" en la nube de Sony
Mabel González
En su segunda jornada, la feria CES presentó ayer lo que muchos fanáticos de la tecnología estaban esperando: televisores con resolución 4K (o ultra alta definición) a precios más asequibles que los que ya se conocían.
Las empresas estadounidenses Polaroid y Vizio anunciaron en el evento de Las Vegas sus primeros televisores 4K, con modelos de 50 pulgadas disponibles por mil dólares.
En el caso de Polaroid, los equipos mostrados en CES tienen, según medios que pudieron acceder a ellos, la resolución prometida, aunque en ciertos momentos muestran colores con poca fuerza y con ángulos de visión que afectan la calidad de la imagen si es que no se mira el televisor directamente de frente.
Por otro lado, el televisor de Vizio parece ser de mejor calidad. La empresa se ha hecho conocida en Estados Unidos por ofrecer dispositivos de audio y video a un bajo costo y con buen rendimiento. En este caso, su nueva serie "P" de televisores LED busca acercar el concepto de 4K al público. El modelo de 50 pulgadas se venderá por US$ 1.000, subiendo en tamaño y precio hasta llegar a US$ 2.600 por el de 70 pulgadas.
Los lanzamientos contrastan con las recientes presentaciones de Samsung y Sony. Por ejemplo, la empresa surcoreana acaba de anunciar un televisor de 105 pulgadas que se venderá por US$ 70.000. Incluso en un tamaño cercano a los de Vizio y Polaroid, los precios son superiores: Sony y Samsung venden televisores de 55 pulgadas con soporte 4K a US$ 5.000 y US$ 6.500, respectivamente.
La tendencia indica que durante los próximos cinco años el entorno 4K bajará de precio, pero la pregunta por ahora es cómo se va a distribuir el contenido en esa resolución. En esto también hubo noticias esta semana.
YouTube anunció pruebas de un servicio de streaming y Netflix confirmó esta semana que lanzará una versión en ultra alta definición (UHD) de la primera temporada de su serie original "House of Cards" y que todas sus series para este año están siendo grabadas en esa resolución. La empresa ya tiene acuerdos para enviar ese contenido a televisores Sony, LG y Vizio.
En la jornada de ayer, LG presentó un televisor OLED flexible, cuya curvatura puede ser controlada por el usuario.
El televisor es de 77 pulgadas y su curvatura se ajusta con el control remoto, pudiendo pasar de completamente plano a una ligera curva. Sin embargo, no existen pistas respecto de cuándo podría llegar un sistema como este al mercado.
Samsung también presentó un televisor curvo. La particularidad de este equipo es que puede curvarse presionando un botón.
El nuevo producto de Samsung, cuyo precio se desconoce por el momento y tampoco se sabe si llegará finalmente al mercado, cuenta con un panel plano de 85 pulgadas.
En la feria de tecnología también ha habido espacio para otros tipos de dispositivos y anuncios. La empresa Netamono, por ejemplo, mostró "June", un brazalete capaz de entregar información sobre la radiación UV a sus usuarios y pensado especialmente para que puedan protegerse del sol según su tipo de piel.
Yahoo!, en tanto, aprovechó la actividad para anunciar la ampliación de su oferta mediática, lanzando dos nuevas revistas en línea: Yahoo! Tech y Yahoo! Food. También mostró una aplicación que ofrece un resumen de noticias en el celular.
La feria CES, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, se desarrolla desde el martes en Las Vegas (EE.UU.) y concluye mañana.
Sony anunció ayer PlayStation Now, un servicio de videojuegos en la nube, "cloud gaming" en inglés, que permitirá jugar cualquier título en consolas, celulares, tablets o televisores. De esta forma, PlayStation 4 seguirá siendo el dispositivo de Sony mejor preparado para utilizar videojuegos de última generación, según el diario "ABC" de España. El "cloud gaming" funciona como YouTube: es una transmisión de imágenes por "streaming".