David Muñoz M.
A sus 62 años de edad Ruth Leal Canales, cada dos días y por iniciativa propia, lleva un bidón de 40 litros de agua hasta la plaza José Bernales Ramírez, ubicada en el sector de Ovejería Bajo. La vecina de la población Lago Rupanco se dedica en esta fecha, cuando sube la temperatura y escasea la lluvia, a mantener y ornamentar el área verde, específicamente las plantas y árboles que crecen el lugar ubicado entre las calles Inés de Suárez y Martín Ruiz de Gamboa.
La dueña de casa, que tiene su hogar a un par de cuadras de la plaza de juegos y recreación, se las ha ingeniado junto a su hija Mabel Bustos para arreglar en los últimos dos años las jardineras. Además, ha colaborado plantando algunas especies florales, entre las que se cuentan achiras y boquitas de león.
No conforme con ello, en su tiempo libre ha plantado árboles como ulmos, palmeras, arrayanes, canelo y lluvia de oro, con el propósito de tener a futuro un hermoso parque que se transforme en un pulmón verde para Ovejería Bajo.
Según reconoció la dueña de casa ha mostrado una permanente preocupación por mejorar los mil 600 metros cuadrados del paseo público, el que fue entregado a la comunidad en abril del año 2012 y construido con recursos del Programa Barrios del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), para ofrecer un espacio agradable y amistoso al resto de los habitantes del lugar.
Sin embargo, la esforzada dueña de casa mostró su preocupación por el evidente abandono que presenta el citado recinto público, en el que fueron invertidos importantes recursos estatales.
Por ello, manifestó su satisfacción al conocer que el municipio se hará cargo del espacio.
Según recordó la vecina, la construcción de la plaza José Bernales Barría -que recuerda al fallecido director de Carabineros- tuvo una serie de tropiezos en la ejecución y realización. Precisamente, el municipio la recepcionó hace seis meses para asumir la administración y cuidado de ella.
"Me gusta la ornamentación y cuidado de las flores, por lo que nunca dije no a cooperar para mantener las escasas y pocas flores y árboles. Ahora, el municipio debe asignar personal adecuado para atender dichas funciones", acotó la vecina de Ovejería.
En cuanto al espacio público, solicitó la instalación de más equipamiento y mobiliario, como asientos, abastecimiento de agua para el regadío, basureros, mayor cantidad de máquinas de ejercicios y tierra vegetal para las plantas, de manera de contar con un espacio amigable y un punto de encuentro de las familias del sector.
"Me gusta cooperar en forma voluntaria, pero aquí la situación merece una atención especial del municipio. Los vecinos tienen que comprometerse a cuidar este espacio público y no destruirlo", recalcó.
Frente a este tema, la administradora municipal Karla Benavides, informó que efectivamente el municipio se hizo cargo de la plaza José Bernales Ramírez en Ovejería Bajo, pero en estos momentos trabajan profesionales y personal de la Dirección de Obras Municipales y Aseo y Ornato en la compra de los equipamientos que se requieren y en el diseño paisajístico que se dará al recinto.
Del problema también tomó conocimiento el concejal DC Osvaldo Hernández, quien solicitará que personal municipal colabore con el cuidado del lugar.
"Queremos agua para regar las plantas y pasto, y así mejorar el área y ornamentación de la plaza".
Mabel Bustos
Vecina
"Hay que destacar el esfuerzo de dos vecinas que se preocuparon por mejorar el área ornamental".
Osvaldo Hernández
Concejal