Secciones

Jorge Dávalos: "Michelle Bachelet es una mujer brillante, pero no le será fácil gobernar ahora"

opinión. El arquitecto, que vive hace seis años en Cochamó, confía en la sabiduría de la Presidenta electa para llevar adelante las reformas en un clima que ha generado expectativas. Sobre sus hijos, indicó "que ellos son hoy más maduros".
E-mail Compartir

Con la misma alegría con que recibió la noticia de la elección de la Michelle Bachelet por primera vez en el 2006, reaccionó en esta oportunidad Jorge Dávalos, ex esposo de la Presidenta electa, quien asumirá su segundo mandato a partir de marzo de 2014.

Alejado de las luces y manteniendo el bajo perfil que lo caracteriza, desde su casa ubicada en el sector alto de Cochamó, el arquitecto de 67 años mostró su satisfacción por el nuevo mandato que le confió el país y en el que espera se logren muchos de los sueños que los chilenos desean ver cumplidos.

Para ello asegura que existen muchas expectativas de parte de la ciudadanía que la eligió en este cargo. "Hace algunos meses que conversamos, jamás hemos perdido contacto, pero tenemos vidas muy distintas", afirma.

Dávalos, quien se casó con Michelle Bachelet en 1977 en Alemania, se manifestó confiado en el trabajo que pueda llevar adelante desde La Moneda.

"Me siendo feliz por ella y creo que lo va a hacer muy bien, pero comprendo que es muy dura la vida de una Presidenta. El país ha cambiado mucho y lo más probable es que va a encontrar mayores dificultades de las que afrontó en su primera administración. Las demandas ciudadanas son más amplias, la gente comprende que tiene derechos y que tienen mayor conciencia de los problemas y por lo mismo la expectativas de la población son mayores ", manifestó.

Indicó que esta nueva etapa para la Presidenta no será fácil porque está claro que van a haber dificultades.

"Todos tenemos siempre la impresión y los deseos que las reformas y todo lo que haya que cambiar se cumpla rápidamente, pero también hay que tener claro que la Presidenta no puede resolverlo de inmediato", manifestó.

Hace seis años que Jorge Dávalos se radicó en Cochamó, donde vive junto a su pareja Jacqueline Alvarado y es allí donde terminará sus días.

HIJOS

Acerca de sus hijos, Sebastián y Francisca, indicó que ellos tuvieron la experiencia de la sobreexposición y de algunas situaciones complicadas que vivieron en el período anterior. "Ellos están más maduros para enfrentar los hechos de la contingencia y tratan de entender mejor lo que viven en el día a día y creo que lo están asumiendo mejor", aseveró.

Explica que ellos vienen a verlo y cuando "puedo voy a Santiago a estar con ellos. Incluso pasaremos juntos las fiestas de fin de año y de seguro que me reuniré en algún momento con Michelle Bachelet, para conversar de distintos temas", clarificó.

Jorge Dávalos es un conocido dirigente social de Cochamó y, desde esa tribuna, ha sido un defensor de las principales necesidades que, a su juicio, ninguna autoridad ha solucionado en estos años y ha sido un férreo opositor a la instalación de la central hidroléctrica de paso Mediterráneo en la zona.

"Tenemos una organización comunitaria que ha tratado de impulsar varias iniciativas, pero en todas las comunas rurales tienen una especie de estructura feudal y el alcalde es el señor feudal, el gran hacedor de todo, de él depende todo", puntualizó.

Sobre las posibilidades de ejercer algún cargo público, descartó que aquello se pueda producir.

"En algún período me lo propusieron, pero insisto en mantenerme en el anonimato, aunque queriendo, por cierto, lo mejor para mi comuna", comentó.