Secciones

Niño de ocho años muere frente a su casa atropellado por una camioneta en Castro

chiloé. El escolar salió de su hogar para comprar y al cruzar la Ruta W-55 fue impactado por el vehículo. Además, tres personas quedaron lesionadas.
E-mail Compartir

Dolor embarga a una familia de Chiloé tras la muerte de un pequeño de ocho años en la Ruta W-55, en el sector Puacura, en una zona que limita con las comunas de Dalcahue y Castro, en la Región de Los Lagos.

El menor, identificado como Matías Ignacio Gallardo Mansilla, falleció pasadas las 20 horas del lunes luego de ser atropellado por una camioneta, la que posteriormente impactó frontalmente a un jeep, dejando además tres heridos.

El pequeño, que estudiaba en la Escuela Nido de Cisnes ubicada en las cercanías del incidente, había cruzado la vía para comprar en el mercado particular Alexi que se encuentra frente a su domicilio.

Personal de Carabineros concurrió al lugar para aislar el sitio a la espera de la llegada de personal de la Siat de Llanquihue, peritos que por instrucción del fiscal Enrique Canales posteriormente arribaron a la zona para determinar las causas del hecho.

El cuerpo del menor permaneció a un costado de la ruta mientras llegaban los peritos, acompañado de sus familiares. La abuela del niño, Rosario Mansilla, enfatizó que "nunca le había pasado nada, siempre tenía cuidado al cruzar. Esta vez esperaba atravesar cuando lo agarró el vehículo".

El fiscal a cargo del caso indicó de forma preliminar que "aparentemente el niño habría cruzado de manera imprevista la ruta, el vehículo que viajaba en dirección a Castro no logró esquivarlo, intentó hacerlo, lo atropelló de todas maneras, ocupó la pista contraria y chocó con un vehículo que transitaba con dirección a Dalcahue".

El representante del organismo persecutor agregó que "el conductor de la camioneta se encuentra detenido hasta que tengamos respuesta de la Siat en relación a la causa probable, mientras los dos ocupantes del otro vehículo están en el hospital".

Informes policiales preliminares indican que el velocímetro terminó marcando 110 kilómetros por hora tras la colisión, dato que deberá ser confirmado por el informe de la Siat que será entregado al Ministerio Público.

El fiscal jefe de Castro puso el acento en que una vez más el organismo se enfrenta a una situación gravísima al no contar con unidades especializadas en la provincia.

"Aquí hay un tema humano, un tema de dignidad y de respuesta adecuada del sistema a los requerimientos de la comunidad (...). Aquí queda de nuevo de manifiesto la necesidad que se estudie la instalación de unidades especializadas en Chiloé", puntualizó el abogado.

"Nunca le había pasado nada, siempre tenía cuidado al cruzar".

Rosario Mansilla

Abuela del niño fallecido

en el atropello.

Transeúntes retienen a chofer ebrio que atropelló a 4 personas en Ramírez

tránsito. Víctimas caminaban por vereda sur de la arteria comercial, cerca de la plazuela Yungay.
E-mail Compartir

Con 1.73 grados de alcohol en su cuerpo (estado de ebriedad) y sin tener la más mínima capacidad de reacción, Armin Mena Soto, de 29 años, protagonizó la mañana de ayer, en plena calle Ramírez, un grave accidente de tránsito, donde atropelló a cuatro personas.

"Yo estaba con mi puesto de envoltorios para regalos cuando sentí un fuerte ruido. Allí veo que el auto se había metido hacia la vereda. Mi hermana se devolvió hacia mi, pero justo la alcanzó por atrás. Aunque fue leve su lesión, fue un tremendo susto", relató Roxana Cárdenas, quien fue testigo de los momentos de pánico que vivieron los transeúntes que pasaban a las 9.50 horas de ayer por el lado sur de calle Ramírez, a la altura de la plazuela Yungay.

De acuerdo al testimonio de testigos, el joven trabajador, que presumiblemente iba a su puesto laboral en Chuyaca, venía a unos 80 kilómetros por hora por la pista izquierda de Ramírez, con sentido poniente-oriente.

Tras pasar un leve montículo, Armin Mena perdió el control del móvil, el que se desplazó hacia la derecha e impactó a un adulto mayor, dos mujeres y un menor de edad. Además, destruyó tres asientos y una luminaria, cuyo poste cayó sobre el techo del vehículo, aplastando, además, una bolsa con distintos artículos que uno de los accidentados había comprado en un supermercado cercano.

detención ciudadana

Una vez que detuvo su marcha, el chofer intentó encender el motor en dos oportunidades, sin lograr su cometido.

Luego quiso salir y abrió la puerta, siendo abordado en ese instante por un grupo de transeúntes, los que lo sacaron a viva fuerza desde el interior del auto, lo botaron y retuvieron en el suelo hasta la llegada de carabineros.

"De primera quiso arrancar el motor. Luego se quedó sentado, pero la gente lo sacó no más. El tipo no podía abrir ni los ojos. Estaba borrado", contó el empleado de una tienda comercial del sector.

Mientras se esperaba la llegada de los equipos de emergencia, los heridos fueron auxiliados por distintas personas, entre ellas funcionarios de una empresa de valores quienes llamaron a la policía.

Papá y lesionados

Uno de los transeúntes que se acercó a mirar lo que sucedía, fue el propio padre del chofer responsable del atropello, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el hecho.

"Estaba más abajo por calle Ramírez cuando vi que la gente se comenzó a "achoclonar". En eso, cuando estoy cerca, reconocí el auto. No lo podía creer", expresó el progenitor, quien pidió reserva de su identidad.

Por su parte, los lesionados fueron derivados hasta el Hospital San José, donde fueron atendidos según el grado de complejidad.

Ricardo Vidal Ruiz, de 77 años, quedó internado con una fractura de fémur, cuyas lesiones fueron catalogadas como graves.

En tanto, Ana Paredes Lefián (35 años) llegó policontusa, mientras que el menor Luis Heinpel Epuyao (12 años), resultó con diversas heridas. Ambos fueron chequeados con lesiones menos graves.

Y Lilian Cárdenas, de 21 años, sólo tuvo lesiones leves, por lo cual fue dada de alta a las pocas horas.

Formalización

Una vez que fue conducido hasta el hospital local para ser sometido a la alcoholemia, Armin Mena Soto quedó detenido y a la espera de ser presentado esta mañana en el Juzgado de Garantía.

Allí, el Ministerio Público lo formalizaría por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y menos graves.

Respecto de las medidas cautelares, éstas podrían ir desde la retención de la licencia de conducir por un par de meses, hasta el arresto domiciliario nocturno, arraigo y firma ante la Fiscalía.

JUsticia

Formalización Se le acusará por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultados de lesiones graves y menos graves.

Licencia El Ministerio Público pedirá que se le retenga el carnet de conducir al imputado.