Secciones

Delincuentes roban un camión distribuidor de gas cargado con cilindros

Policial. La máquina de carga tenía 14 galones llenos, avaluados en $4 millones.
E-mail Compartir

Sin pistas concretas para dar con el paradero de un camión repartidor de cilindros de gas está actualmente la policía, luego que la máquina de carga fuera sustraída por desconocidos al interior de la población Villa Panorámica, en el sector Rahue Alto norte.

"De los años que llevo comercializando gas, es primera vez que me roban y me dejan sin el vehículo para realizar el reparto. Espero recuperar el camión", manifestó Rodrigo Martínez Pérez, propietario de la distribuidora.

Martínez comentó que se percató de la ausencia del camión de reparto al salir de su domicilio durante la mañana del jueves, por lo que alertó de inmediato a la carabineros.

El vehículo estaba estacionado en calle 1 de Mayo con el pasaje Onas en la villa Panorámica, por la ruta U-22 camino a La Misión, desde donde los ladrones retiraron el camión sin hacer ruido alguno que alertara al propietario o los vecinos.

Se trata de un Hyundai modelo H100 cargado con 14 cilindros llenos de gas. Todo avaluado en 4 millones de pesos.

Rodrigo Martínez solicitó que cualquier antecedente que permita dar con la ubicación de su móvil sea entregado a carabineros.

Por su parte, la policía encargó a todas las unidades de la provincia el camión, alertando, además, que la compra de los cilindros es un delito, tipificado como recepción por parte de la Justicia.

Detienen a tres ladrones que escaparon con caja fuerte con $26 millones desde Servipag

delito. Uno de los aprehendidos llegó con principio de hipotermia a un local comercial para comprar un overol tras estar un par de horas en la orilla del río Damas. Otro arrestado fue descubierto entre matorrales y hablando por celular con su esposa.
E-mail Compartir

Lo que pudo ser un gran golpe para cinco delincuentes, se transformó en un frustrado robo, que culminó con tres detenidos, uno de ellos con principio de hipotermia y otro arrestado en medio de matorrales cercanos a la ribera norte del río Damas.

El origen de este hecho delictual ocurrió en las dependencias de Servipag ubicado al interior del supermercado Santa Isabel, de avenida César Arcilla, hasta donde llegaron pasada la una de la madrugada de ayer cinco hombres en un vehículo marca Nissan modelo Versa, color gris, el que estaba encargado por robo desde el 26 de noviembre en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

Tras estacionar el móvil en la salida del estacionamiento subterráneo del local comercial, los individuos se dirigieron a un costado del inmueble, donde rompieron con un elemento contundente un ventanal por donde ingresaron a una escalera para llegar hasta el local de pagos.

Allí violentaron el acceso de la pequeña oficina, a fin de sustraer un caja fuerte de 80 por 40 centímetros, que en su interior guardaba más de $26 millones.

Auxiliar de aseo

El fuerte ruido que provocaron los cinco delincuentes, al entrar al supermercado, asustó a un trabajador que estaba realizando labores de aseo, quien se encontraba al fondo del recinto.

Sin moverse de su lugar, el empleado de una empresa externa llamó a carabineros y al gerente del supermercado.

Así, en menos de cinco minutos, funcionarios de la Primera Comisaría lograron dar con el vehículo y los ladrones, quienes huyeron por avenida César Ercilla al norte, hasta llegar a villa Los Notros, donde cruzaron el puente y giraron el auto para detenerse casi al final de una calle sin salida.

"Nos despertamos con la velocidad de los automóviles y las sirenas de los carabineros. Luego sentimos los frenos y las carreras de personas. En eso se escucha que carabineros le grita que se detengan. Luego vino un disparo", contó Virginia Paz, vecina del sector, quien reside en la avenida Costanera.

En medio de este operativo, los policías lograron la detención de Fernando Reyes, de 28 años, quien presenta domicilio en Puerto Montt.

El joven cuenta con un amplio prontuario por diversos robos. Asimismo, tenía una orden pendiente de arresto por incumplimiento de una pena de 40 días, emitida por el Juzgado de Garantía de Ancud, por el delito de robo en lugar no habitado.

En tanto, al interior del móvil se encontró la caja fuerte con casi la totalidad del botín, además de herramientas de corte y de fuerza.

Mojado y cajera

Con cuatro delincuentes en fuga, la policía uniformada aplicó el plan candado en la ciudad y provincia, el que horas más tarde dio resultados, aunque de manera muy particular.

Cerca de las 9 de la mañana de ayer, Álvaro Palma Velásquez, de 21 años, llegó hasta el interior del local Construmart ubicado en la calle Julio Buschmann con Ercilla. Con su ropa totalmente empapada, despertó de inmediato la sospecha de los trabajadores y en especial de la cajera, quien le recibió el dinero húmedo con el que canceló un overol, con el cual pretendía despojarse de las prendas que llevaba.

"A la cajera le pareció rara la situación y llamó a carabineros desde una oficina interna. Eso permitió que fuera detenido", comentó el fiscal de turno, Matías Montero.

Mientras se desvestía, carabineros de la Primera Comisaría detuvo al segundo implicado, quien también cuenta con antecedentes por robo.

Llamando a su esposa

El tercer detenido de la jornada fue Pool Sánchez Henríquez, quien fue aprehendido por dos carabineros que estaban rastreando la orilla norte del río Damas.

El delincuente, con domicilio en Valdivia, estaba escondido en medio de los matorrales y fue ubicado porque estaba hablando por teléfono celular.

"Estaba agachado y conversando con su esposa. No opuso resistencia al arresto", contó uno de los carabineros.

Fiscalía

Los dos primeros detenidos fueron llevados al control de la detención al Juzgado de Garantía, donde ampliaron su arresto hasta el día de hoy, donde se les formalizará por robo en lugar habitado, al igual que a Sánchez Henríquez.

La fiscalía no descarta que estas personas se hayan concertado para perpetrar una serie de delitos en la comuna. Incluso, ayer se periciaban las cámaras de seguridad de la farmacia Cruz Verde, de la esquina de Ramírez con Cochrane, que sufrió un intento de robo.

Asimismo, no se descarta que tengan vinculación con el último robo frustrado al cajero automático.

"A la cajera le pareció rara la situación y llamó a carabineros desde un oficina interna. Eso permitió que fuera detenido".

Matías Montero

Fiscal