Secciones

Elección: Servel prevé menor participación que en noviembre

Comicios. El diputado PPD y experto electoral, Pepe Auth, estima que mañana votarán unas 700 mil personas menos que en la primera vuelta.
E-mail Compartir

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, estimó que la participación ciudadana en la elección de mañana será menor a la registrada en la primera vuelta de los comicios, cuando votaron 6.699.011 personas.

"La lógica indica que la participación va a bajar", afirmó Santamaría, quien opinó que mañana todo dependerá de cómo hayan recibido los ciudadanos los mensajes de las campañas de las candidatas, "de que hayan reflexionado y efectivamente hayan decidido ejercer su derecho a sufragio".

Sin embargo, "eso es absolutamente impredecible, tal como era evaluar el comportamiento el 17 de noviembre", matizó.

Las encuestas y los expertos electorales fallaron en sus estimaciones para la primera vuelta, debido a la incertidumbre que supone el voto voluntario, según dijeron posteriormente.

Según el analista Patricio Gajardo, de la Universidad del Pacífico, la participación en la segunda vuelta de la elección presidencial debería bajar "porque ya se sabe quién va a ganar" y porque las campañas no han logrado crear "un ambiente" proclive a una mayor concurrencia a las urnas.

"La baja participación perjudica a ambas candidatas", consideró en tanto el diputado PPD y experto electoral Pepe Auth, mientras una encuesta de la Universidad de Santiago determinó que un 55% quiere que gane la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y un 29% que lo haga la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

Para Auth, mañana votarán unas 700 mil personas menos que en noviembre, es decir, unos seis millones.

Sobre esa base, el parlamentario opositor dijo que si Bachelet logra atraer un tercio de los votos que obtuvieron en noviembre el ex candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami (10,8%), y del independiente Franco Parisi (10,11 %), sumaría unos 3.800.000 votos (63%) y Matthei llegaría a 2.200.000 votos (37%).

Según Auth, el hecho de que Bachelet sea ya una virtual ganadora puede hacer que gente que la apoya se quede en casa, lo que también se daría en el caso de Matthei, por estar considerada de antemano una perdedora.

A juicio de Gajardo, "estamos casi frente a un enigma" sobre la participación, aunque subrayó que si vota menos gente, Bachelet debería ganar de forma más holgada.

Añadió que "sería un éxito" que volviera a votar la misma cantidad de gente que en noviembre, en tanto coincidió con Auth en que si se transfieren votos de Parisi y Enríquez-Ominami a Bachelet, ésta "ganaría de forma contundente".

El Servel dijo el miércoles que a las 19.00 de mañana ya se sabría el nombre de la Presidenta de la República electa en la segunda vuelta. Según Santamaría, la razón para esta mayor velocidad respecto de comicios anteriores sería la menor cantidad de competidores, lo que facilitaría el conteo.

Ayer, efectivos de Fuerzas Armadas y de Orden iniciaron la ocupación y control de los locales de votación en algunas zonas del país.

Según un comunicado enviado desde el Ejército, el proceso se desarrollaba ayer satisfactoriamente y de acuerdo a la planificación establecida para este acto eleccionario.

Críticas cruzadas

A horas del balotaje, representantes del oficialismo y de la oposición entrecruzaron críticas ayer. Luego de que Matthei cuestionara el programa de su contendora porque a su juicio, la oposición "quiere ver a Chile como Venezuela", el vocero de Bachelet, Alvaro Elizalde, replicó que las declaraciones de la abanderada de la Alianza son "infundadas" y "desesperadas". La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en tanto, refutó las acusaciones de Bachelet de que el oficialismo "ataca" sus propuestas. "Uno espera un mínimo de verdad en los planteamientos", dijo Pérez.