Los chilenos pasan 18,8 horas en Internet al mes y las redes sociales son lo más visitado
Informe. Los hombres tienen un consumo digital mayor al de las mujeres y el segmento de entre 15 y 24 años es el más adepto a la web.
Los usuarios chilenos se conectan, en promedio, 18,8 horas a Internet al mes y las redes sociales siguen siendo el principal uso que éstos le dan a la web, según se desprende de un informe elaborado por la empresa comScore.
El reporte, que muestra las principales tendencias en el mundo digital a nivel latinoamericano, indica que las horas consumidas por los chilenos en la web son menores al promedio global (23,7 horas) y regional (24,2).
Con ello, Chile se ubica en el cuarto lugar entre los países latinos con más consumo de Internet, superado por Brasil (33,3 horas al mes), Argentina (22,2) y Perú (20,3). El país se ubica por encima de mercados como México (17,3 horas mensuales) y Colombia (17,5).
El estudio también concluye que la población online de Chile es en su mayoría joven, ya que el 35,3% de los internautas tiene entre 15 y 24 años, mientras que un 25,7% tiene entre 25 y 34.
Un 18,1% de los visitantes de Internet se encuentra en el segmento de 35 a 44 años y un 12,6% tiene entre 45 y 54 años. Finalmente, un 8,2% de los usuarios chilenos son personas mayores de 55 años.
Esta tendencia es similar a la registrada a nivel mundial, donde el 26,3% de los usuarios tiene entre 15 y 24 años.
La categoría Social Media (donde se encuentran las redes sociales) figura como el principal uso que los chilenos le dan a Internet, con 6,8 horas promedio por visitante al mes. A ésta le siguen las categorías de Entretenimiento (3,7 horas), Multimedia (2,8 horas) y Servicios (2,6 horas).
hombres consumen más
En general, los hombres consumen más horas de Internet que las mujeres. En el segmento de usuarios entre 15 y 24 años, los hombres pasan 21,7 horas al mes, versus las 19,1 horas mensuales consumidas por las mujeres.
En el grupo de entre 25 y 34 años, los hombres presentan 20,2 horas de navegación y las mujeres, 16,7 horas.
La tendencia se invierte en el segmento de mayor edad (55 años y más), donde las mujeres consumen 18,1 horas de Internet al mes y los hombres, sólo 16,8 horas.
En septiembre de este año, los contenidos sobre familia y educación mostraron el mayor aumento de audiencia respecto de abril de 2013 (98% de crecimiento), seguido por los sitios sobre arriendo de autos (59% más) y webs sobre el tiempo (+31%).
También destacan las líneas aéreas (+28%) y las descargas de archivos (+27%).
google sigue liderando
Según el informe, los sitios de Google y Microsoft siguen siendo los sitios más visitados por los chilenos, con 5.669 y 5.095 visitantes únicos, respectivamente.
En tercer lugar se ubica Facebook, con 5.030 visitantes únicos y 1.557 visitantes diarios en promedio. En cuarto lugar se encuentran los sitios de Yahoo!, con 4.594 visitantes únicos y 553 visitantes diarios en promedio.
En septiembre de este año, las redes sociales alcanzaron 5,7 millones de usuarios chilenos, lo que indica un crecimiento de 5% respecto de abril pasado. Sin embargo, el incremento es menor al obtenido a nivel latinoamericano, que llegó al 8% (151,2 millones de usuarios en total).
El estudio también muestra que existen algunas redes sociales en plena expansión en Chile, como es el caso de MeetMe Media, cuya audiencia ha crecido 361% entre abril y septiembre de 2013; Change,org, con un incremento de 123% en el mismo periodo, y Ask.fm, cuyo público ha aumentado 117% entre esos meses.
A nivel global, comScore muestra que Asia-Pacífico y Europa son las regiones con mayor audiencia online, al llevarse el 41% y el 26% de la torta, respectivamente.
América del Norte representa un 14% del total, mientras que América Latina concentra un 10% del público de Internet a nivel mundial.
La audiencia de América Latina es la que más creció en los últimos seis meses, con un 20% de incremento de sus usuarios, versus el 2,8% de crecimiento global y el 2% registrado en Asia y Europa.
Datos