Secciones

AFO definirá a clubes para el Regional en torneo relámpago

fútbol. Certamen parte mañana con ocho equipos participantes.
E-mail Compartir

Uno a uno, los dirigentes fueron sacando los papelitos de una improvisada tómbola, para definir a los equipos que integrarían los grupos del campeonato de la Asociación de Fútbol de Osorno en la categoría de Honor.

Tras un año de inactividad, la pelota volvería a rodar, con este certamen que reúne a ocho equipos (sin Bancario ni Rangers, castigados; y Vista Oeste, que se restó) y que buscará a los representantes de la entidad para el Campeonato Regional de Clubes Campeones. La idea es hacer un evento rápido, por lo que partirá este jueves (ver recuadro) y concluirá a mediados de enero.

Tras la elección de los tres equipos clasificados, se realizará un receso donde se abrirá el libro de pases. En la reunión de la AFO, dirigida por el presidente recientemente electo Rudy Sáenz, se definió que ésta será la fecha límite para que los equipos que tengan problemas con su personalidad jurídica; incluso esa fue la razón para que Vista Oeste no participe, ya que exigía la documentación al día de las escuadras participantes.

"Lo que queremos es volver a jugar y este torneo clasificatorio al Regional de Clubes tiene la validez de la Asociación Regional. Después de un año, la pelota volverá a rodar", comentó Sáenz, tras la designación de los grupos.

Se definió además que los equipos cancelarán 25 mil pesos como inscripción y que se realizará con el municipio un convenio de ocupación del Estadio Rubén Marcos Peralta.

CASTIGOS

Como viene siendo una constante en la AFO, el tema deportivo no se puede desligar del institucional. Y es que recientemente los clubes Bancario y Rangers realizaron una impugnación al acto eleccionario que dejó a Sáenz a la cabeza de la entidad futbolística.

En el documento, entregado al Tribunal Calificador de Elecciones Regional de Puerto Montt y a la Municipalidad de Osorno, se indica que, entre otras cosas, el proceso no cumplió con los requisitos necesarios a nivel reglamentario; y que fueron elegidos en la directiva René Hott (tesorero) y Luis Quintana (director), "haciendo caso omiso a lo establecido por el TER Los Lagos en su resolución causa rol 1224-2012", además de la investigación judicial que cierne sobre ellos.

Respecto a ello, Sáez indicó que "se complican las cosas cuando los propios clubes de la Asociación nos ponen problemas. Y uno lo ve cuando conversa con las autoridades municipales, ya que tienen disposición para que esto funcione. No hay que olvidar que la AFO tiene 4 mil inscritos y han estado un año sin jugar. Esperamos que con este torneo limemos asperezas y que los encargados de Bancario y Rangers tengan una posición distinta".

-¿Estos clubes no participarán?

-El reglamento dice que cuando un club impide el normal desarrollo de una competencia, amerita castigo. Nosotros tenemos un problema de personalidad jurídica que se verá el miércoles (hoy) en Puerto Montt, pero somos reconocidos por la Anfa como una directiva totalmente legal. Ellos no pueden impugnar este torneo, porque lo estamos haciendo todo reglamentariamente.

-Pero hay una impugnación...

-Aquí se mezclaron las cosas. Hay una acusación al presidente anterior (Luis Quintana) que se hizo en la justicia ordinaria y eso sigue su curso normal. Y ahora, con mi elección, el Bancario hizo una impugnación como institución en el Tricel de Puerto Montt y eso está entrampando la personalidad jurídica en la Oficina de Partes de la Municipalidad. El señor Yamil Uarac (secretario municipal) nos dijo que eso debe resolverlo el Tricel de Puerto Montt y eso o veremos el miércoles (hoy). Pero futbolísticamente nosotros no estamos impedidos de jugar.

Agregó que "a nosotros nunca nos ha llegado ninguna información porque Puerto Montt no ha visto este caso, están viendo las impugnaciones de las elecciones políticas. Se va a ver el miércoles, donde recién habrá un rol, una causa. Mientras no recibamos una notificación seguimos trabajando por el fútbol.

BANCARIO

Por el lado de los clubes castigados y que realizaron la impugnación, el presidente de Bancario Mario Cárdenas indicó que era injusto que sea castigados y no puedan participar en el torneo, "ya que hicimos uso de un derecho nos van a castigar. Si esta directiva es legitimada por las autoridades superiores, tendremos que acatarla. Pero mientras eso no suceda no tienen por qué castigarnos".

También se refirió a la impugnación. "La causa ya la tenemos y se aceptó nuestro reclamo. Ellos se autodenominaron y pusieron a personas objetadas. Los antecedentes están en Puerto Montt".