Secciones

Nelson Cid y César González logran los títulos de la N3 y N2 del Rally Avosur 2013

automovilismo. Emocionante fue la decisiva fecha disputada en La Unión. Mientras el piloto logró el bicampeonato en la serie mayor; el navegante se impuso por tres segundos y le dedicó el triunfo al fallecido padre del conductor, Abner Gatica.
E-mail Compartir

Organizada por el Club Tronadores de Osorno, en La Unión se llevó a cabo este fin de semana la séptima y última fecha del Campeonato Rally Avosur 2013, donde las tres categorías en disputa tuvieron emocionantes finales. Tras la competencia, que duró dos días, se definió a los mejores de una temporada que incluyó las fechas en Puerto Montt, Calbuco, Osorno, Chiloé, Frutillar-Fresia, Lanco y la decisiva en la Región de Los Ríos.

Y nuestra ciudad tuvo a dos de sus representantes en lo más alto del podio. Con historias de esfuerzo, emoción y de satisfacción, el piloto Nelson Cid en la categoría N3 y el navegante César González en la N2 culminaron en el primer lugar. Un orgullo para el automovilismo local, en el marco del segundo rally más importante del país, sólo por detrás del Mobil.

remontada

"Estoy muy contento y orgulloso por este bicampeonato. Especialmente porque nos tuvimos que jugar el todo por el todo en esta última fecha", comentó el experimentado Nelson Cid, uno de los pilotos más reconocidos y queridos en la "familia del rally".

Y es que tras las primeras cuatro fechas, Cid había logrado marcar una importante ventaja frente a sus más cercanos perseguidores. Lo que nadie sabía era que en la quinta (Frutillar-Fresia) y en la sexta (Lanco), tuvo problemas mecánicos y en ambas abandonó. Todo ese colchón desapareció y dejó el título por definir, ya que llegó a La Unión con 64 puntos, contra 59 de Felipe Martínez y 54 de Raúl Haro.

"Ahí impera la experiencia, ya que no puedes desesperarte ni bajonearte. Y logramos mantener la calma", indicó el deportista, que corrió en esta última fecha con el navegante Guillermo Cárdenas.

Pero no fue fácil, porque el sábado no tuvo un buen cometido y quedó todo para el lunes, con Felipe Martínez y Raúl Haro pisándoles los talones (Christian Springer no compitió por la corona por no completar el número mínimo de participaciones).

"El domingo tuve que salir con todo. Y en los tres primeros primes logré sacar una buena diferencia, lo que después mantuve. Así que terminamos logrando el bicampeonato y claro que tiene un saborcito especial el conseguirlo así, en la última fecha, en el último prime", comentó Cid.

Además, por ser uno de los más experimentados no esconde su satisfacción. "Claro que es positivo correr de igual a igual con los más jóvenes. Es una motivación extra".

TRES SEGUNDOS

Misael Gatica falleció en enero de este año y su hijo, el piloto de rally de La Unión Abner Gatica, había decidido no competir en el Rally Avosur 2013.

Apenas cinco días antes de que comience la temporada se decidió y le pidió al osornino César González que sea su tripulante.

Diez meses después, son los campeones de la categoría N2. "En la primera fecha empatamos en el primer lugar y de ahí fuimos punteros siempre, aunque nunca nos pudimos alejar mucho de nuestros seguidores", cuenta González.

Y en esta última fecha se vivió de todo: tras dominar los primeros cuatro primes del sábado, rompieron el estanque de bencina y tuvieron que abandonar.

El domingo, con la urgencia de sumar para quedarse con el título, llegaron con el vehículo "parchado" en el estanque y con la protección baja. Tras los primeros tres primes, el líder les llevaba 7 segundos. "Así que tuvimos que jugárnosla. Comenzamos a correr en los últimos primes y llegamos con el estanque hecho pedazos y sin ninguna protección abajo. Es decir, una prueba especial más y el auto se nos incendia. Terminamos ganando por 3 segundos", comentó emocionado González.

De hecho, la diferencia en la tabla también fue de 3 puntos, sobre el binomio de Juan Carlos Rosas-Alberto Rebolledo. "La emoción fue tremenda, porque literalmente lo ganamos en el último prime. Y, por supuesto, se lo dedicamos al papá de Abner", finalizó.