"Poesía para mi Pueblo" se llamó el concurso literario donde un grupo de niños de la comuna de San Juan de la Costa expresaron a través de la poesía sus vivencias y anhelos.
Este concurso fue organizado por la Escuela Rural Bahía Mansa y tuvo por objetivo promover y fomentar en los niños de 1° a 8° básico, el rescate de la lengua huilliche chezungún mediante la creación de poesías que den cuenta de sus propias vivencias culturales y familiares.
El docente del establecimiento y coordinador de esta iniciativa literaria, Rodrigo Riquelme, comentó que entre julio y octubre un grupo de 25 niños trabajó en sus poemas, siendo apoyados por las profesoras de la asignatura de Lengua Indígena, Elizabeth García y Laura Melillanca.
"Fueron ellas quienes guiaron a los alumnos en el proceso creativo e incorporación en cada poesía de palabras del chezungún", comentó el docente.
Fue un jurado compuesto por directivos y profesoras de Lenguaje del colegio y de la comuna el que dirimió sobre los mejores trabajos.
CONTENTOS
Los más felices con este concurso fueron los niños, porque pudieron crear sus propios trabajos y aprender su lengua originaria.
Pero otra de las motivaciones fue que gracias al apoyo del Club Aéreo de Osorno y de sus directivos, los menores pudieron participar en una jornada de vuelos recreativos, lo cual se efectuó la semana pasada.
Una de las alumnas que tuvo la posibilidad de volar, Rayen Ancapán (8 años) señaló que "fue muy hermoso e inolvidable, pues nunca pensé que podría subirme a un avión. El piloto me permitió pilotear el avión por un momento, fue maravilloso".
Mientras que el pequeño Miloban Panguinamún (10 años) se mostró feliz por la experiencia e indicó que "nunca pensé que nos premiarían con subirnos a un avión y volar arriba de una ciudad, fue inolvidable. Ni siquiera conocía un avión por dentro. Ojalá pronto hayan más concursos para seguir participando".
Sobre esta misma actividad, el profesor Rodrigo Riquelme señaló que sin duda la experiencia vivida quedará grabada en los pequeños, porque viven en un sector rural y por lo mismo tienen poco acceso a actividades de este tipo.
"Ha sido una experiencia maravillosa para los niños, por lo mismo ya están esperando con ansias participar el próximo año de este concurso", dijo el maestro.
Sobre el concurso en sí mismo y el objetivo que fue rescatar y preservar su lengua originaria, el docente señaló que quienes trabajan en sectores rurales están obligados a generar escenarios propicios, motivadores y novedosos para fomentar las creaciones artísticas de sus alumnos, para que manifiesten y desarrollen el cariño por su cultura.