Secciones

Unimarc cierra segunda sala en Osorno y suma 58 desempleados este año

economía. El personal del local de calle República se enteró de la decisión ayer al llegar al trabajo.
E-mail Compartir

Desde ayer se encuentra con las puertas cerradas la sala de ventas de la firma de supermercados Unimarc, ubicada en avenida República de Rahue Bajo. La decisión de la empresa tomó por sorpresa al público y personal, pues es el segundo local que este año cesa sus actividades en Osorno. El anterior corresponde al ubicado en el Cruce Lynch (ex San Antonio).

Eso sí, los más impactados con la decisión fueron los trabajadores del local, ya que además de quedar sin su fuente laboral en vísperas de las fiestas de fin de año, recién se enteraron la mañana de ayer cuando llegaron a cumplir con sus labores.

El cierre de las dos sucursales de la cadena en Osorno suma 58 personas desempleadas.

La gerencia no avisó de la decisión previamente, por lo que para agilizar la desvinculación de los trabajadores se contrató un notario público que fue el encargado de cursar los finiquitos de 14 empleados de forma inmediata.

Roberto Nahuelpán, secretario del sindicato de trabajadores de los locales de Victoria y el recientemente cerrado en avenida República, señaló que la situación es lamentable, sobre todo en una fecha compleja para quedar sin una fuente laboral, como es la proximidad de Navidad y Año Nuevo.

"Formalmente nunca nos avisaron que la sala sería cerrada, pero sospechamos que estábamos cerca de enfrentar esa situación. Sin embargo, no contábamos con el despido inmediato de 14 personas", explicó Nahuelpán.

La presencia del notario sólo fue aprovechada por dos funcionarios con menos de seis meses de antigüedad. El resto de los desvinculados -12- realizarán el trámite a través de la Inspección del Trabajo.

El resto de los funcionarios, un grupo de 23, permanecerá realizando labores al interior del recinto hasta fines de diciembre, cuando finalice su contrato de manera definitiva.

Para el dirigente sindical, la principal preocupación es el pago de finiquitos y que se respeten sus beneficios legales. Preliminarmente, se informó que la causal de despido sería por necesidades de la empresa.

Para los trabajadores de las cinco salas que permanecen funcionado -Zenteno, Ercilla, Errázuriz, Bulnes y Victoria- está situación sólo viene a incrementar la incertidumbre laboral que viven desde mayo pasado, cuando bajó la cortina el local de Lynch.

"Esta crisis, que ahora es pública, la conocíamos internamente desde el cierre del local de calle Lynch. Esto no ha terminado y a la empresa sólo le preocupa su bolsillo, no los trabajadores y eso lo sabemos desde hace tiempo", comentó Nahuelpán.

En el nuevo local afectado sólo dos mujeres cuentan con fuero maternal, las que también serán reubicadas en otras salas.

Cierre a nivel nacional

Entre las decisiones que ha adoptado el holding SMU, que ahora es gerenciado por Marcelo Gálvez y que controla Unimarc, se cuenta el cierre del 10% de los locales y el despido de más de 7.000 personas que se está haciendo efectivo. El objetivo es bajar los costos en forma drástica.

En la Región de Los Lagos ayer se concretó el cierre de dos de las 34 salas. Y es que además de Osorno, también bajó sus persianas el local de calle Sargento Silva en Puerto Montt.

La empresa, mediante una declaración pública, señaló que "en el mes de julio informamos a nuestros colaboradores, autoridades, sindicatos y opinión pública del inicio de un plan de fortalecimiento financiero y mejora de la competitividad de la compañía que implicaba, entre otros aspectos, la evaluación de cierre de un número de salas a nivel nacional".

Además, destacaron que "hemos implementado este plan responsablemente, evitando así la pérdida innecesaria de fuentes de empleo y velando por la estabilidad de las más de 35 mil familias cuyos ingresos provienen de su trabajo en la compañía".

Respecto a las fuentes laborales, la firma expresó en el comunicado que "el cierre de esta sala significará una disminución de un 1,6% de la fuerza laboral de SMU en la Región, manteniendo una sólida presencia con 32 salas y un total de 2.742 trabajadores, considerando nuestros diferentes formatos de negocios".

Para la comunidad rahuina el cierre del local fue sorpresivo y lamentaron que la medida afectara a los trabajadores justo en el mes de diciembre.

Silvia Rosas observaba con su pequeña el letrero que invitaba a visitar la sala ubicada en calle Victoria, dejando claro que el local ya no funcionaría más.

"Es una pena, porque estaba justo en la salida del colegio. La verdad me parece extraño, porque siempre había gente comprando. Además, más gente cesante no ayuda a la ciudad y su desarrollo", dijo la vecina.

Datos

Comuna Son cinco los locales que permanecen abiertos y están ubicados en las calles Zenteno Ercilla, Errázuriz, Bulnes y Victoria.

Región son dos las salas afectadas por la medida: una en Osorno y otra en Puerto Montt .