Cartas al Director
¿Suerte o éxito?
Siempre escucho en los deseos de que a alguien le vaya bien, la palabra suerte. En estos días en que muchos jóvenes daban la PSU leo en muchos foros deseando suerte a los jóvenes. Como si la prueba fuese un juego de respuestas al azar. Tenemos este mal cliché, suerte en el trabajo, suerte en tu proyecto, suerte en mil cosas. Cuando decidamos desear el éxito al prójimo, a lo mejor a éste le va mejor en la vida, en vez de estar sujeto al simple azar.
Patricio Peralta Soto
Agradece al Club Aéreo
Quisiéramos agradecer por este medio el valioso y genuino aporte del Club Aéreo Osorno, presidido por don Felipe Riqueme Sain-Jean y especialmente a sus socios Carlos Armijo, Andrés Stolzembach y Alfredo Ugarte, quienes gracias a su generosidad permitieron que 25 niños de la Escuela Rural Bahía Mansa experimentaran la maravillosa vivencia de volar en avión.
Ellos fueron premiados por su participación en el concurso escolar literario "Poesías de mi Pueblo" que tuvo por objetivo preservar la cultura Mapuche heredada de generación en generación a través de las creaciones literarias de sus alumnos.
Quienes trabajamos educando en sectores rurales estamos obligados a generar escenarios propicios, motivadores y novedosos para fomentar las creaciones artísticas de nuestros alumnos y alumnas para que manifiesten y desarrollen el sentimiento y cariño por la cultura de nuestro pueblo, preserven sus tradiciones, investiguen sus raíces y tradiciones, y de paso se fomente creativa y alegremente la lectoescritura.
Creemos que gestos como los del Club Aéreo Osorno deben ser reconocidos y destacados no sólo porque implican un hermoso premio para un niño, sino porque lo vinculan y acercan a la comunidad a través de un compromiso social.
José Flores, director Escuela Rural Bahía Mansa
Candidatas
Enfermizos y patéticos son los pueriles discursos políticos de las candidatas a la presidencia de la República de Chile.
En ambos casos, es la expresión más clara de la decadencia y el travestismo político donde no prima el sentido trascendental de la existencia de los habitantes del país, o el sentido histórico de la nación y su devenir, sino solamente el tipo de administración local -"izquierda" o "derecha", es decir, dos caras de la misma moneda- que ejecutará este o aquel gobierno como servil marioneta del Gobierno Mundial, auténtica dictadura global disfrazada de "democracia", "libertad" y del más atroz sistema capitalista-esclavista que la historia haya conocido.
Rafael Videla Eissmann
Prueba Pisa
Los resultados de Chile en la prueba PISA 2012, ponen una vez más el acento en el tema educativo y en la calidad del proceso formativo de nuestros estudiantes.
¿Por qué seguimos ubicados por debajo de la línea de aprobación, a pesar del alto aporte fiscal al ámbito de la educación? Los avances en aspectos como la cobertura escolar, la generación de estándares orientadores para la formación docente de nivel profesional y la entrega de recursos a las universidades para fortalecer la formación inicial, entre otras iniciativas, son avances importantes, sin embargo, estos resultados nos dicen que no son suficientes.
Si a los resultados de la prueba PISA, los asociamos con los del SIMCE, PSU y la prueba Inicia, es fácil asimilar las profundas carencias en torno al tema educativo y nos hacen volver la mirada a una realidad que está vigente y que exige cambios sustanciales. Como primeras líneas de acción deberíamos concentrarnos en dos aspectos fundamentales.
Primero, reforzar el proceso de enseñanza de la lectura en la educación preescolar y básica como instancia fundante de la obtención de otros aprendizajes. Esto es una prioridad ineludible. El niño que lee y comprende lo que lee no tiene fronteras.
En segunda instancia, es esencial fortalecer la formación inicial docente que se imparte en las escuelas de educación, cambiando el foco de atención desde la enseñanza al aprendizaje, del alumno de pedagogía al alumno escolar, pues lo que debe ser nuestra meta es que ellos aprendan con sus profesores.
El alumno que rinde la prueba Pisa ha estado varios años de su vida en una escuela. Que no logre resultados mínimos esperados es una injusticia que no podemos dejar pasar.
Francisca Bascuñán, académica Facultad de Educación, Universidad de los Andes