Secciones

Laviñanza y Rogel cierran el año con velada de doble fondo profesional

boxeo. Velada se realiza mañana y pelearán contra Velásquez y Parra, respectivamente.
E-mail Compartir

Se consideran "hermanos", tienen una carrera similar y entrenan juntos. Aunque este 2013 tuvo una historia distinta para Francisco Rogel y Robinson Laviñanza.

Mañana, en el gimnasio del Club México, protagonizarán una velada de boxeo profesional de doble fondo, donde cada uno tendrá rivales complicados, pero ante los cuales pretenden mostrar lo mejor de su repertorio pugilístico y culminar así una temporada de proyección. "El 2014 va a ser nuestro año", señalan.

La jornada comenzará a las 21.30 horas con tres peleas amateur entre púgiles de los clubes locales México y Prat-Lautaro. Y luego vendrán los combates de fondo, organizados por la Asociación de Boxeo de Rahue: en categoría Gallo a seis rounds, Robinson Laviñanza se medirá con José Velásquez de Quellón; para culminar con el "cara a cara" entre Francisco "La Cobra" Rogel y Luis Parra de Santiago en categoría Pluma a 8 rounds.

regreso

Robinson Laviñanza debutó en el 2011, pero su último combate fue a fines del año pasado. Razones de trabajo, imposibilidad de tiempos y no tener el dinero para poder realizar veladas han hecho que este talentoso púgil no haya boxeado en más de un año. "Claro que pesa, porque aunque nunca he dejado de entrenar, es importante subirse a un ring a competir, el roce. Pero las dificultades económicas han sido hartas", cuenta el deportista, en medio de su entrenamiento con su DT Gabriel Guala en el Club México.

A la pregunta de si está nervioso, responde que siempre lo está, "hasta que me subo al ring. Ahí desaparece todo. Llego bien preparado, por lo que confío en lo que puedo hacer arriba".

También habló de su rival. "Sé que Velásquez ataca harto, pero estoy preparado. Este combate me va a servir para regularizar este 2013 en que no he peleado, porque espero el 2014 tener más actividad. De hecho posiblemente en enero vuelva a pelear", indicó.

También anhela un título. "Tengo que hacer dos pelas de 8 rounds para postular. Esta será mi última de seis, así que después quiero hacer las de ocho para ir por la corona de Chile".

LA COBRA

"La Cobra" Rogel protagonizará la pelea de fondo de mañana y parte reconociendo que este 2013 ha sido muy positivo para él. "He crecido mucho, he peleado cinco combates y los he ganado todos, por lo que ahora no soy el mismo boxeador que era en enero, tengo mucha más experiencia. Quiero seguir por esta senda para poder optar al título de Chile. Hoy estoy número 1 del ranking en Gallo y me gustaría pelear por esa corona".

De su rival, Luis Parra, reconoce que no sabe mucho, aunque eso lo hará estar más alerta. "No sé con lo que me voy a encontrar, más allá de sus antecedentes, de que es un buen boxeador. Por lo mismo, no puedo dar espacio a sorpresas". Esta sería su última pelea a 8 rounds (se le exigen 2), por lo que ya podría optar al título de Chile el próximo año.

Aunque Rogel también sueña con títulos a nivel internacional. "Voy paso a paso, primero quiero ganar en Chile. Pero quiero subir la exigencia y luego apostar a una corona sudamericana".

Ambos púgiles invitaron al público y prometieron un espectáculo de nivel. "Queremos cerrar el año ganando dos peleas complicadas", comentaron los deportistas.

Las peleas amateur que abrirán la jornada serán Matías Muñoz-Jaime Espinoza en 54 kilos; Mauricio Gallardo-Rubén Crisóstomo en 69 kilos; y Andrés Durán-Franco Huentelicán, en 60.

Robinson Laviñanza

Francisco Rogel