Secciones

Tomás Etcheverry, subcampeón de la categoría R3: "Voy por la revancha el 2014"

rally mobil. El piloto osornino quedó por detrás de Jorge Martínez en la serie mundialista, aunque logró el título del Súper Prime. Indicó que seguirá en esta serie y que buscará el título el próximo año.
E-mail Compartir

Con un positivo balance para los pilotos osorninos culminó la temporada 2013 del Rally Mobil, la competencia automovilística más importante del país.

Esto, ya que los representantes de nuestra ciudad fueron protagonistas del certamen; de hecho la única categoría que no tenía campeón definido era la mundialista R3, donde Tomás Etcheverry aparecía como la solitaria opción para negarle el título a Jorge Martínez. Lamentablemente no fue así, pero la buena campaña del osornino radicado en Santiago fue destacada por todos los especialistas. Y como "premio de consuelo", se quedó con el campeonato de Súper Prime, un certamen paralelo al torneo.

"Uno corre para salir primero, pero estaba bien difícil lograrlo en este Motorshow. Pero quedamos muy contentos por este año, hicimos todo bastante bien y si no se dio fue por esas cosas extras que nosotros creemos que se tienen que dar para poder lograr un campeonato", comentó ayer vía telefónica el deportista, que llegó a esta última fecha con 118 puntos, a 9 unidades del que a la postre fuera el campeón.

Y realmente necesitaba de un "milagro", ya que aparte de ganar la competencia de Laguna Carén (y así sumar los 10 puntos que se entregaban), debía esperar que Martínez abandonara para no sumar.

Pero el piloto del Entel-Sony Xperia se quedó con la segunda ubicación de la competencia, en una apretada lucha que sólo se definió en la manga final por 1,3 segundos, lo que le permitió sumar 13 unidades en el torneo Súper Prime, uno más que Jorge Martínez quien lo secundó.

SEGUNDO LUGAR

El osornino además aseguró así el podio en la general del año en la categoría R3, en la que logró la segunda ubicación con 126 puntos.

"Sabíamos que en este tipo de circuitos en los que se aprietan más todavía los tiempos, debíamos llegar a la final y así lo hicimos. En ella, hicimos unas muy buenas dos vueltas y esto se definió por lo mínimo. Fue como en todo el año", comentó Etcheverry.

-Lograste de todas maneras el título del Súper Prime...

-Sí, obviamente es importante ganar un campeonato, sobre todo para el equipo, para la gente que nos sigue, para los auspiciadores, para todos los que nos ayudan, aunque no sea el principal.

-¿Qué se viene para ti, Tomás? ¿Continúas en el equipo, sigues en la R3?

-El otro año seguiré en la misma categoría, aunque vamos a hacer algunos ajustes en el equipo porque se va Matías Pilasi (deja el rally) y nos va a acompañar Alejandro García-Huidobro. Y de todas maneras voy a buscar el título del próximo año, vamos por la revancha.

HOFMANN

Fue un fin de año "extraño" para el piloto osornino Ingo Hofmann. Lideró la categoría R3 durante todo el campeonato, aunque siempre con Martínez y Etcheverry cerca en la tabla de posiciones.

Pero en la penúltima fecha (Rally de Casablanca), un fallo de la Comisión Nacional de Rally determinó que el joven piloto perdiera las unidades ganadas en dicha competencia, donde su vehículo tuvo dificultades para salir de un vado y fue ayudado por otros competidores. A pesar de que nadie reclamó, la Comisión determinó que no podía sumar dichos puntos, por lo que quedó fuera de la lucha por el título (quedó con 116).

En total, Hofmann ganó tres de las ocho fechas disputadas, con lo que se transformó en el más ganador de la serie debutante; además, cerró la temporada con doble podio, pues finalizó tercero de la R3 y en el Súper Prime.

"Este 2013 fue un gran año, tuvimos un rendimiento excelente, demostramos ser veloces en cada una de las fechas, siempre fuimos protagonistas y nos afiatamos muy rápido con mi copiloto, logrando sacar rendimiento al auto. Así es que nos vamos contentos, obviamente que nos hubiese encantado despedir el año con un triunfo en el Motorshow, pero las carreras son así y me alegro por Jorge Martínez quien se quedó con el título y con el triunfo en Carén", señaló Hofmann, quien en el Motorshow se quedó en las semifinales al sumar un tiempo de 4"01 en sus dos mangas, lo que le significó ocupar el sexto lugar de una serie en la que clasificaban cuatro binomios.

Sobre la temporada, el osornino indicó que aunque no pudo lograr la corona, sacó valiosas experiencias para el futuro. "Cada fecha fue distinta y especial. A Coyhaique llegamos sin probar el auto; en Osorno ganamos pero sucedió el lamentable accidente del fotógrafo Andrés Matthei. Después ganamos en Rancagua y Concepción, pero luego pasó lo de Casablanca, donde perdimos toda opción a ser campeones. Pero fue positivo".