Comandos apuestan por el puerta a puerta y combatir la abstención
elecciones 2013. Desde ayer y hasta el 12 de diciembre es el periodo oficial de propaganda política. A nivel local, los adherentes buscan que número de electores aumente para esta segunda vuelta.
Una semana y cinco días dura el periodo oficial de campaña para esta segunda vuelta presidencial, donde los comando de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet tendrán que hacer rendir al máximo los últimos recursos.
Si bien ambas candidaturas buscan el 50 por ciento más uno de adhesión, la diferencia que hay entre ambas hace que la abanderada de la Alianza tenga más trabajo que la carta de la Nueva Mayoría.
De esta forma, mientras Bachelet sumó 3 millones 70 mil 12 sufragios (46,67%), Evelyn Matthei llegó a un millón 645 mil 271 votos (25,01%).
Así, los 21,66 puntos que las separan hacen que la tarea de la abanderada oficialista vaya a contra reloj. En ese escenario, desde su comando en Osorno manifiestan que será vital el trabajo en terreno, en especial los puerta a puerta, donde se buscará capturar la atención no sólo de los voto indecisos, sino también se realizará un fuerte llamado a participar el 15 de diciembre, pues se teme que la abstención sea alta.
Mensaje eficaz
En la Región, la Alianza cerró filas con el electo senador por la circunscripción Nº17, Iván Moreira (UDI), quien la noche del pasado jueves encabezó una reunión ampliada con los líderes políticos y dirigentes del sector para planificar cómo se encararía esta fase electoral
y, también, las áreas donde los comandos provinciales deben redoblar los esfuerzos para mejorar la votación del pasado 17 de noviembre.
En la provincia, las cifras de Evelyn Matthei fueron bajas, en comparación a otras zonas del país.
Exceptuando Osorno, en las restantes seis comunas de la provincia, la ex ministra del Trabajo promedió un 20% de la votación, es decir, cinco punto menos que lo obtenido a nivel nacional.
El único resultado acorde a las cifras país, se registró en la capital de la provincia, donde alcanzó un 26,66%.
"Se están haciendo todas las adecuaciones programáticas para atraer aquellas ideas que fueron presentadas por los demás candidatos", explica el diputado reelecto de la UDI en el distrito 55, Javier Hernández, sobre la necesidad de capturar la adhesión que se inclinó por las opciones que quedaron fuera de la segunda vuelta.
El parlamentario apunta a que uno de los focos debe ser la clase emergente y los adultos mayores, con propuestas que mejoren su calidad de vida.
"Tenemos el desafío de atraer la votación de Franco Parisi y de los otros candidatos alternativos que contaban con profundidad en cuanto a planteamientos, entre ellos la preocupación especial por el medioambiente. Son áreas que debemos destacar", sostiene el diputado gremialista.
El desafío mayor, agrega, es movilizar a las personas que no concurrieron a votar en la primera vuelta.
El objetivo y para lo que se trabajará, dicen en la Alianza, es para ganar la elección, pero si la diferencia es irremontable, a lo menos se espera aumentar la votación de su sector en los niveles obtenidos en el pasado.
En este aspecto, aunque no hay un reconocimiento tácito, estar sobre el 40% sería lo ideal, ya que la candidatura se situaría en el rango histórico que ha conseguido la centro derecha desde 1989.
Abstención: el enemigo
Aunque la misión y el mensaje era ganar en primera vuelta, en la Nueva Mayoría el objetivo ahora es triunfar por amplio margen, transformando así la candidatura de Bachelet en la más alta votación Presidencial desde que el país retornó a la democracia.
El coordinador regional del comando de Bachelet y hoy senador electo por Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS), dice que el principal enemigo en esta segunda vuelta es la abstención del electorado.
"Tenemos que incentivar a los electores a que participen y que los que votaron por otras candidaturas, como la de MEO o Parisi, que están más cerca de nuestro programa, ahora, se inclinen por Bachelet", apuntó el ex intendente de Los Lagos.
En los pasados comicios de noviembre y en la provincia de Osorno, el grado de abstención llegó al 49,01%, en un padrón de 203.475 habilitados para emitir su sufragio.
Mientras a nivel regional, donde el padrón alcanza a 631.358 potenciales votantes, los que no concurrieron a las urnas representaron un 50,03%.
De acuerdo a lo fijado en cada distrito, los diputados son quienes liderarán la campaña, colocando énfasis en el puerta a puerta y en el diálogo con los líderes sociales.
Quinteros manifiesta que se está buscando un respaldo que permita desarrollar los cambios que el país necesita, destacando en ese sentido la mayoría que habrá en ambas cámaras del Parlamento desde el 11 de marzo de 2014.
En la provincia de Osorno, Bachelet alcanzó una votación mayor que lo promediado en el país, con un 57,24% de las preferencias, casi 11 puntos más de los que obtuvo a nivel nacional.
"Debe tener una votación alta para impulsar los cambios necesarios", dice Quinteros. Mientras el presidente distrital de la Democracia Cristiana, el concejal Emeterio Carrillo, apuntó a un trabajo unido de todas las fuerzas políticas que son parte del comando local, cuya labor fundamental será motivar la participación ciudadana.
vocales
Para esta segunda vuelta, no habrá llamados especiales que convoquen a los vocales de mesa a cumplir su misión, lo mismo sucederá con quienes fueron llamados a integrar los colegios escrutadores durante la primera vuelta.
Al igual que en la elección del 17 de noviembre, quienes realicen la función de vocal de mes serán remunerados con $15.000.
"Se da por hecho que están enterados de la realización de la segunda vuela y que deben asumir sus responsabilidades", precisó el director regional del Servicio Electoral, René Schmidt, quien además aclaró que las personas deberán ir a votar a los mismos locales que operaron en la primera vuelta.
La campaña se extenderá entre el 1 y 12 de diciembre, existirá una franja televisiva de 10 minutos, dividida en partes iguales para cada candidata y que se emitirá entre las 20.50 y las 21.00 horas.
Respecto a los dineros que se pueden usar en campaña, el límite para las candidatas y los partidos que las apoyan es de un tercio de lo permitido en la primera vuelta. Es decir de $ 3.077.105.228 para cada una de las candidatas y $1.025.701.741 para los partidos políticos.
Según la ley, igualmente el monto que se le reembolsará por las candidaturas será esta vez de $229 por sufragio.
Con las reglas claras, los comandos ya salieron en busca de los votos.
Vocales
Aviso No se publicarán llamados en medios de comunicación. Se da por hecho que están informados desde la primera vuelta
Pago Recibirán nuevamente $15 mil por realizar esta labor.