Aumento en flujo de paso Samoré obliga a invertir $1.700 millones adicionales
proyecto. En la última década, el tránsito de pasajeros creció un 75%. A raíz de ello, en paralelo a los trabajos del complejo provisorio, se ejecutarán diversas obras a contar de marzo de 2014.
Tras el incendio que consumió la totalidad de la aduana del paso fronterizo Cardenal Samoré, la noche del 31 de diciembre de 2012, los planes para mejorar las instalaciones han ido concretándose de manera paulatina, aunque con recursos concretos destinados desde las arcas del Gobierno Regional (Gore).
A las obras de reposición provisoria del complejo fronterizo, que se iniciaron hace dos semanas -por un costo aproximado a los $527 millones- se sumarán ahora otros 1.700 millones de pesos, los que ya fueron aprobados por el Gore y que tienen por finalidad mejorar varios aspectos del recinto ubicado en la Cordillera de los Andes y el segundo paso más importante del país.
detalles
Este proyecto pretende dotar de una infraestructura que permita la atención segregada de vehículos particulares, de pasajeros (buses) y camiones en losas independiente, con mayores áreas de estacionamiento y seguridad.
Según el coordinador del paso fronterizo, Marco Almonacid, las dependencias conseguirán disminuir en un 25% los tiempos de atención, además de dotar con mejores instalaciones a los funcionarios y entregar una atención de calidad a los usuarios.
Entre los argumentos que se cuentan para desembolsar dicha inversión, se cuenta el aumento significativo que ha tenido el flujo de pasajeros en los últimos años.
En el periodo que comprende los años 2003 y 2012 el número de personas que pasó por Samoré creció en un 75%, mientras que el de vehículos aumentó en un 56% y de carga en un 59%.
Por esta razón, las obras de mejoramiento de Samoré contemplan también la ampliación de la sala de pasajeros de buses de entrada, en 42 metros cuadrados. A ello se agrega un segundo piso para oficinas de la administración del complejo.
"Todos estas obras son complementarias. Al final vamos a tener una espacio mayor y más grande para la atención de público", destacó el gobernador, Rodrigo Kauak.
Proyecto ambicioso
De acuerdo a las estimaciones del gobernador, tanto el recinto provisorio como el resto de las edificaciones de mejoramiento deben entregar un servicio de calidad por lo menos durante unos cuatro años, para luego dar paso a un inmueble de mayor envergadura.
A juicio de Kauak, el inmueble definitivo que agrupará a todos los servicios dispuestos en la frontera, tendrá un costo aproximado a los $12 mil millones, iniciativa que pretende ser "amarrada" al interior del Ministerio de Obras Públicas para que se concrete más allá de las administraciones de turno.
Para ello, el gobernador expresó que se reunirá con el titular de la cartera, a fin de que se priorice esta idea, cuyo valor agregado es que a futuro Samoré se convierta en un paso unificado con la aduana trasandina.
"No depende de nosotros, sino de la voluntad de las autoridades argentinas. Pero la idea es contar con un espacio para la Gendarmería trasandina", apuntó Kauak.
En ese ámbito, el intendente de Villa La Angostura (Argentina), Roberto Cacault, se mostró llano a analizar la iniciativa para una posible concreción.
"Estamos a favor y apoyamos todo lo que lleve a la integración y a la agilización de los trámites fronterizos", destacó.
Camiones y turismo
Para los camioneros, Samoré es un paso esencial, en especial por sus buenas condiciones para el transporte de carga durante todo el año.
De ahí que los trabajos de mejoramiento consignen un área de revisión de carga, con una losa de 5.100 metros cuadrados, con instalaciones como pozo de revisión, pesaje (balanza) e instalaciones de servicios higiénicos, vías de acceso, además de un proyecto eléctrico e iluminación.
Este punto es sensible para los habitantes de Villa La Angostura, que han reclamado por el tránsito constante de los camiones al interior de la localidad cuando se dirigen hacia la Patagonia o el norte de su país.
"Desde siempre nos preocupa el tema de las cargas, pero creo que son acuerdos que tienen una instancia nacional, donde nosotros tenemos que tratar de mejorar las condiciones de seguridad", comentó el intendente trasandino.
Cacault remarcó que en el lado argentino Vialidad de ese país inició la construcción de terceras vías. A ello se suma la ejecución de una avenida de circunvalación en Villa La Angostura, ruta que tendrá una extensión de seis kilómetros, con cuatro pistas.
Para el intendente, lo principal de la integración, es que se potencie el turismo en ambos lados de la cordillera.
Mejoramiento
Cámaras Se instalarán durante el próximo año 14 aparatos de televigilancia.
Espacio Se demolerá el antiguo control aduanero, para dar paso a las áreas de estacionamiento.