Secciones

Informe OCDE: AFPs piden elevar el ahorro para mejorar pensiones

montos. El organismo estimó tasa de reemplazo de 52% para hombres y de 42% para mujeres.
E-mail Compartir

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, dijo que una de las vías para mejorar las pensiones de los chilenos es aumentar el ahorro e indexarlo a la esperanza de vida de la población. "Hoy hay 18% del sueldo total de un trabajador que no es imponible. Además en el sector público mucha gente trabaja a honorarios. Hay que aumentar la tasa de cotización e indexarla a la esperanza de vida proyectada", dijo el ejecutivo.

Según Arthur, otras medidas podrían ser la devolución de ahorro a personas con baja densidad de cotización y aumentar la edad de jubilación de las mujeres, junto con entregar facilidades para llenar lagunas a través de incentivos al ahorro voluntario y cotización retroactiva.

Las palabras del directivo surgen luego de conocerse un estudio de la OCDE que revela que la tasa de reemplazo de las pensiones en Chile es de 52% en el caso de los hombres y 42% para las mujeres.

El informe difiere de los datos de la Asociación de AFP (AFP), que en un estudio presentado en octubre expuso que la tasa de reemplazo era de 87% para los hombres y 58% para las mujeres.

Arthur destacó la sustentabilidad que el sistema de capitalización previsional han otorgado a las cuentas públicas. Señaló que aunque existen sistemas de reparto como Grecia , que ofrecen un 100% de tasa de reemplazo, "lo hacen a un costo de una deuda pública que supera su PIB".

Para el presidente de la AFP Habitat, José Antonio Guzmán, el informe de la OCDE "posee supuestos teóricos que habría que confirmar".

El ejecutivo señaló que los estudios de la OCDE y el de las AFP de octubre "son diferentes, hechos de manera diferente y con metodología diferente. El estudio que ordenó la Asociación de AFP consideraba casos reales, jubilados en los últimos años y en base a la pensión que ellos están recibiendo".

informe ocde

Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló que la tasa de reemplazo (TR) de las pensiones de trabajadores de ingresos medios ($ 580 mil) en Chile alcanza 52% en hombres y 42% en mujeres.

El documento afirma que, en el caso de quienes ganan la mitad del ingreso medio en Chile, la tasa de reemplazo (porcentaje que representa la pensión del sueldo imponible promedio de los últimos 10 años) llega a 62,5% en hombres y 53,2% en mujeres.

En el segmento de quienes perciben 1,5 veces más el sueldo promedio, la cobertura es de 47,7% y 37,2%, respectivamente. El dato es menor al reportado por el mismo informe de la OCDE de 2011, cuando la cobertura de pensión local llegaba a 64,3% para los chilenos y a 49,9% para las chilenas.

Un estudio de la Asociación de AFP aseguró en octubre que la tasa de reemplazo podía llegar al 87% en el caso de los hombres. El documento de la OCDE señala que los trabajadores chilenos extienden su vida laboral más allá de la edad legal para jubilarse.

Para las para mujeres, la edad efectiva de retiro del mercado laboral alcanza en promedio los 70,4 años, 10 años sobre los establecidos legalmente. Según esa cifra, se trata de la mayor diferencia entre edad oficial y efectiva de jubilación entre los 34 países de la OCDE.