Secciones

Internan a paciente siquiátrico herido en incendio que destruyó su casa

ayuda. El hombre de 41 años fue internado en el Centro de Salud Mental, mientras su hermano permanece hospitalizado con riesgo vital, a raíz de las lesiones. Ambos padecen esquizofrenia.
E-mail Compartir

"Ellos deberían haber estado internados hace mucho tiempo. Cuántas veces pedimos ayuda al municipio y a Salud Mental, pero nunca hubo respuesta. Ahora uno de ellos está internado, mientras que su hermano se debate entre la vida y la muerte, porque quedó todo quemado en el incendio de su casa".

El testimonio corresponde a Mary Aguilar Angulo, vecina de calle Las Begonias , en la población Bernardo O"Higgins, quien con impotencia vio el pasado lunes cómo su vecino Marcelo Andrés Cárdenas Álvarez, de 35 años, era sacado en camilla con su cuerpo quemado, mientras su hermano Hugo, de 41 años, lo seguía hacia la ambulancia que los trasladaría al Hospital San José.

Ambos presentaron pequeños problemas de conducta, que con el tiempo se fueron agudizando, hasta que fueron diagnosticados con esquizofrenia.

Por lo mismo, a raíz de su estado de salud, los vecinos estuvieron atentos a las condiciones de vida, ya que se encontraban solos desde que sus padres fallecieron hace tres años.

Precisamente el pasado lunes se concretaron los temores de quienes viven en el sector, luego que se iniciara un incendio en la vivienda que los hermanos compartían. A raíz de la acción del fuego, uno se encuentra en estado grave y el otro finalmente fue derivado a la Unidad de Siquiatría.

barrio

De acuerdo a los residentes del sector, Hugo presenta menos rasgos agresivos, no así Marcelo que reaccionaba de manera violenta cuando sufría sus crisis.

Mary Aguilar fue testigo de ello, ya que al vivir frente a su casa, vio cómo el menor de ambos golpeaba a su abuela.

"Estaba en mi casa cuando viene asustado Hugo a pedir ayuda, porque su abuela estaba siendo agredida. Al llegar a la casa vi a Marcelo que la golpeaba. No sé de dónde saqué fuerza y le grité que la dejara. Al escuchar mi voz se retiró del lugar y tras unos minutos volvió calmado. La abuela fue retirada del hogar para evitar un mal mayor y hace poco supe que había fallecido", comentó la vecina.

Marcelo y Hugo quedaron solos luego que fallecieran sus padres: Sonia Álvarez hace siete años y Hugo Cárdenas hace tres.

Los vecinos recuerdan que cuidaban mucho a sus hijos y eran muy pocos los que sabían la enfermedad de ambos.

"Cuando falleció ella, su padre trajo a vivir a la casa a la abuela, quien a raíz de su avanzada edad tenía complicaciones de salud. Muchas veces la iba a ayudar y me fui ganando el cariño de los niños. Me transformé en su madre y logré que ellos me respetaran. Mi esposo y mi hijo siempre me decían que tuviera cuidado, porque no sabía cómo iban a reaccionar", recuerda la vecina, quien el 2011 fue agredida por el hombre que actualmente se encuentra en estado grave.

"Después del ataque los dejé solos, porque tuve miedo que me hicieran algo. Tuve que pedir apoyo a profesionales para enfrentar el temor que me generaba salir a la calle y no saber si sería golpeada o no. Fueron tiempos difíciles, pero pese a ello, nunca les perdí el cariño", recuerda la vecina.

HOSPITALIZACIÓN

En conversación con El Austral, la subdirectora del Hospital San José, Carolina Díaz, confirmó que Hugo Cárdenas permanece internado en el Servicio de Siquiatría. Además, agregó que tanto él como Marcelo aparecen como pacientes, ya que habían sido atendidos por sus condiciones en el Centro de Salud Mental.

"Ambos hermanos poseen un historial clínico y cada día se nos va informando su evaluación médica", expresó la directora subrogante del recinto.

En cuanto a la condición de Marcelo Cárdenas, éste se encuentra conectado a un ventilador artificial y se evalúa su traslado a un centro de mayor complejidad en Santiago, para tratar las lesiones generadas por el fuego y que tienen comprometido el 75% de su cuerpo.

INCENDIO

La emergencia se registró el pasado lunes cerca de las 13.30 horas, en la casa de calle Las Begonias 1711.

A raíz de las llamas, Hugo sufrió lesiones en el 20% de su piel, mientras que su hermano fue trasladado inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a su complicado estado.

La Fiscalía inició una investigación para establecer el origen y la causa del incendio que dejó daños en la vivienda.

El Ministerio Público se está apoyando en el trabajo que desarrollaron funcionarios del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt.

Llamado de alerta

Los vecinos de población Bernardo O"Higgins sabían de los problemas que aquejaban a los hermanos. Según dijeron, las autoridades nunca actuaron, pese a alertar de su estado de indefensión.

La intervención de la Unidad de Siquiatría se concretó la semana pasada, luego que Hugo Cárdenas fue dado de alta tras recuperarse de sus heridas.