Secciones

Alcalde se reúne con campesinos en China y promociona las bondades del agro osornino

viaje. Los jefes comunales de Osorno y Talagante fueron invitados a participar en Foro del Agro y Turismo de Beijing.
E-mail Compartir

Fueron más de 24 horas de vuelo las que sorteó el alcalde Jaime Bertín para llegar hasta la ciudad de Beijing, en la milenaria China. La autoridad local junto al jefe comunal de Talagante fueron los únicos chilenos invitados a un foro internacional sobre agro y turismo que organizó el gobierno chino, evento en el que participaron recientemente más de 40 países de todo el planeta.

Bertín recibió la invitación sólo con 20 días de anticipación al evento, tiempo muy acotado, pero que le alcanzó justo para preparar un libro con fotografías de la provincia, un set de postales y un tríptico gastronómico para entregar a las autoridades de China y participantes del foro.

También dejó algunos ejemplares en la embajada de Chile en el "gigante asiático", los que servirán para difundir la zona, sus productos y principales destinos turísticos.

Un viaje exprés del alcalde que generó algunas dudas por la rapidez con que se dio y las razones que lo llevaron a viajar sin un equipo de promoción turística o de emprendedores de la zona.

El alcalde dice que la invitación era personal e incluía los gastos de estadía y los pasajes, estaba la opción de ir con una delegación local, sin embargo esos gastos tendría que asumirlos el municipio.

"Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar, allá dejamos buenos contactos, pero la invitación era personal, ir con una delegación tenía un costo municipal alto, además, de muchos trámites previos y adicionales", señaló.

campesinos y promoción

Una vez en China, Bertín visitó zonas rurales de dicho país, se reunió con campesinos y conversó con las autoridades locales sobre la manera en que se desarrolla el turismo rural.

La intervención del alcalde osornino en el foro duró 10 minutos, los que Bertín aprovechó para mostrar las zonas turísticas del territorio y promocionar la producción de leche, carne y otros productos agrícolas que alcanzan estándares de calidad internacional.

La autoridad, además, visitó la embajada de Chile en China, donde existe un espacio exclusivamente dedicado a la exhibición de productos chilenos, la cual es visitada diariamente por miles de personas.

Aprovechando la ocasión, Bertín comentó que realizó los contacto necesarios para que los productores de Osorno, tras organizarse y efectuar una selección de sus productos, puedan exponerlos también en ese lejano país. Las puertas, puntualizó Bertín, quedaron abiertas para posicionar los productos locales.

"No se pretende competir con los grandes productores internacionales, sin embargo podemos apostar muy fuerte a la exclusividad, en un mercado que necesita de muchos insumos", afirmó Bertín.