Secciones

Madre de joven descuartizado declara por videoconferencia en juicio realizado en Cañete

crimen. Rubén Villagra Arias fue asesinado el 9 de junio de 2012, presuntamente por su amigo Fernando Águila Nápoli, para quien la Fiscalía pide cadena perpetua.
E-mail Compartir

Pasadas las 15.30 horas de ayer ingresó Dina Arias Ojeda, de 60 años, a una sala interior del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, para entregar su testimonio en el juicio oral que comenzó ayer por la muerte de su hijo, el joven osornino Rubén Humberto Villagra Arias, de 21 años, quien fue asesinado por un disparo la noche del 9 de junio, en Cañete, Región del Bío Bío, presuntamente por Víctor Fernando Águila Nápoli (a quien la víctima conoció en la cárcel Concepción cuando ambos cumplieron condena por diversos delitos), el cual al día siguiente descuartizó el cadáver.

La audiencia por el delito de homicidio calificado de Villagra Arias comenzó pasado el mediodía de ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, por lo cual la mujer accedió a declarar por videoconferencia desde Osorno.

En el proceso también entregaron sus declaraciones los tres imputados en la causa, Verónica Gabriela Aguilera Aguilera, quien con su teléfono celular grabó el descuartizamiento de Villagra Arias, así como el tercer acusado, Andrés Jacob Aguilar.

Dina Arias llegó al tribunal junto a su hermano, amigos y su hijo mayor, Marcelo Arias. La mujer, quien ha recibido la ayuda de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, está optimista por el desarrollo del juicio y las condenas solicitadas por el fiscal Luis Morales, que lleva la causa.

"En la audiencia comenté la forma cómo supe que habían dado muerte a mi hijo y mi largo peregrinar para recuperar su cuerpo descuartizado. Además, comenté que dos de los tres imputados (Víctor y Verónica) me llamaban para decirme que mi hijo estaba en otra parte del país, lo que era mentira", expresó la mujer.

Los restos de Rubén Humberto Villagra Arias fueron dejados en bolsos en la cercanías del Hospital de Cañete, donde fueron encontrados, tras lo cual se inició la investigación que permitió dar con el presunto autor y los dos encubridores.

cadena perpetua

El Ministerio Público solicita para Fernando Águila Nápoli presidio perpetuo simple, como autor material del crimen, mientras que para Verónica Aguilera y Andrés Aguilar una pena de cinco años de presidio menor en su grado medio, por el delito de encubridores.

Se estima el desarrollo del juicio se prolongará hasta la próxima semana, donde la Fiscalía presentará alrededor de 40 personas para prestar declaración, incluyendo testigos del hecho, peritos y funcionarios policiales a cargo de la investigación del caso.

amenazas

La madre de Rubén Villagra Arias, en conversación con El Austral, reconoció que ha sido objeto de diversas amenazas durante los últimos meses, antecedentes que pondrá a disposición de la Fiscalía de la ciudad.

"Hace 15 días una mujer que yo no ubico me dijo que tuviera cuidado porque me podrían quemar la casa. Esta es la segunda vez que alguien me dice una cosa así. Pero yo no tengo miedo, sólo busco que se haga justicia por la muerte de mi hijo", acotó la mujer.

Homicidio en Rahue Bajo

Víctor Fernando Águila Nápoli, quien era seguido por la policía por el crimen de Villagra Arias en Cañete, fue detenido cuando se encontraba junto a su pareja en una pensión en avenida República, en Osorno, donde además se estableció su participación en el crimen de Hernán Nicolás Yáñez Cárdenas (46 años), quien fue asesinado a principios de julio de 2012 y su cuerpo encontrado en la pieza donde vivía en calle Antofagasta, en el mismo sector de Rahue Bajo. Fernando Águila Nápoli fue formalizado en Osorno por el crimen de Yáñez Cárdenas y trasladado a la cárcel de Lebu, donde espera el juicio por este homicidio.

Rescatan a hombre que se lanzó a las aguas del río Damas

operativo. El sujeto cayó desde el Parque Cuarto Centenario.
E-mail Compartir

"Me quiero matar, me quiero matar", eso fue lo último que escuchó el menor José Bucarey cuando se percató que su amigo Camilo Vásquez Hernández, de 22 años, iba corriendo hacia la orilla del río Damas, en el Parque Cuarto Centenario, y luego desaparecer entre los matorrales.

"Estábamos conversando, él me comentó a mí y a mi polola que estaba triste y que tenía problemas sentimentales. Nunca imaginamos que se iba a quitar la vida, fue todo tan rápido, yo lo seguí pero no pude evitar que se lanzara. Luego fui hasta el río y mi polola llamó a Carabineros", expresó José Bucarey.

El hecho ocurrió pasadas las 18 horas de ayer, cuando Carabineros recibió la llamada de emergencia sobre una persona que se estaba ahogando en el río Damas.

Una vez en el lugar, se solicitó la presencia de una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Debido a la dificultad para acceder al río, donde hay maleza y arbustos, Bomberos de rescate acudieron a prestar ayuda a la emergencia, quienes con cuerdas lograron acceder hasta el cauce para rescatar a Camilo Vásquez Hernández.

Tras unos minutos de trabajo, el joven fue entregado a personal del Samu quienes lo trasladaron hasta el Hospital San José donde fue atendido por personal médico.