Secciones

"Me siento un osornino más. Hace 40 años llegué como preso político y hoy soy senador"

E-mail Compartir

Agradecido y orgulloso por el amplio apoyo electoral recibido, que lo convirtió en el senador electo con la primera mayoría nacional, con 47,45% de la votación, Rabindranath Quinteros Lara, quien fuera presidente de la comisión de fútbol de Provincial Osorno durante un periodo en los años "80, destacó que la provincia, tras cuatro décadas, tendrá por fin a un representante de la zona.

Fiel a su estilo, aseguró que ejercerá un rol regionalista en el Congreso y que Osorno ya ganó con su elección.

"Me siento un osornino más (...). Hace 40 años llegué a esta zona como preso político y hoy me convierto en senador con la mayoría nacional", dijo el ex intendente de la Región, cargo que desempeñó por una década.

-¿Qué debe esperar Osorno con su elección?

-En primer lugar creo que Osorno ya logró algo, ya que hace más de 40 años que no tenía un representante en el Senado de la República y que haya vivido acá (el abogado Américo Acuña fue el último congresista elegido antes de 1973).

Yo viví fácil 14 años acá. Profesionalmente hice parte de mi carrera y participé en diferentes organizaciones deportivas y sociales. Mi compromiso con Osorno es el que tengo con la Región de Los Lagos: trabajar con absoluta lealtad por los problemas que tenga cada comunidad. Evidentemente los problemas que tiene la provincia de Osorno son bastante diferentes a los que tiene la provincia de Chiloé.

-¿Cómo será su trabajo ligado al desarrollo de la provincia?

-Me reuniré con algunos dirigentes para comenzar a planificar y preparar las bases de los programas que en marzo voy a tratar de incidir para solucionar los problemas. Hablo de pequeños y medianos productores agrícolas; problemas de conectividad; problemas con los pueblos originarios; hablo de lo que pasa a nivel de los trabajadores. Esos son los temas que a mí me interesan dentro de las regiones.

-¿Tiene definido en qué comisiones participará?

-Yo soy profesional de la salud y me gustaría participar de la Comisión de Salud, pero no me quita el sueño participar en la Comisión de Hacienda e Infraestructura.

-¿Cómo será la relación con Osorno y su provincia?

-Voy a tener contacto permanente con la gente de Osorno. Ya tengo arrendado un departamento y estoy viviendo acá. Por supuesto que no puedo vivir los siete días de la semana, pero por lo menos un día a la semana voy a estar acá. No se olvide que uno debe estar en Valparaíso por lo menos cuatro días a la semana.

Quinteros marcó diferencias con los actuales senadores y la forma en que éstos se han vinculado con la zona, manifestando que su compromiso es real en un cien por ciento.

"Yo me llamo Rabindranath Quinteros, no Carlos Larraín. Yo respondo por mis acciones, por algo tengo la votación que obtuve, porque la gente me conoce desde hace 22 años por mi compromiso y servicio público", espetó el senador electo por el PS.

-A usted lo postulan como caudillo regionalista. ¿Cómo actuará ante situaciones que tengan que ver con regiones y se enfrenten al Ejecutivo?

-Con la misma independencia que he manifestado y con las mismas convicciones que he tenido durante 22 años de servicio público; diez años como intendente y 12 como alcalde de Puerto Montt, labor que no deja de ser.

Quinteros explica que el significado del porcentaje, es porque las regiones han sentido la necesidad de tener mayor representatividad en el concierto nacional.

"Lo que ha sucedido hoy en Chile no es porque los partidos lo hayan puesto en la discusión, sino que la ciudadanía ha hecho propuestas. Tenemos una sociedad más empoderada. Nosotros, que pertenecemos a un partido político, tememos que tener consideración con los mensajes que lanza la ciudadanía", asegura.

Segunda vuelta

Rabindranath Quinteros señala que siempre estuvo convencido de que habría segunda vuelta, ya que con nueve candidatos a la Presidencia de la República era imposible que se llegara a la mayoría absoluta.

Asimismo, dijo que es muy complicado que la candidata oficialista, Evelyn Matthei, pueda revertir la gran diferencia de porcentaje de votos que tuvo con Michelle Bachelet.

"Es muy difícil que la persona que salió en segundo lugar pueda remontar 25 puntos en un mes", manifestó.

Sobre su participación en el comando de la candidata de la Nueva Mayoría, señaló que está a disposición de lo que requiera su partido, pero que el objetivo es tener un amplio triunfo.

A este respecto, se dio a conocer que tanto Quinteros como los diputados electos Fidel Espinoza (PS) y Sergio Ojeda (DC), encabezarán la campaña a nivel regional, con el fin de coordinar el trabajo en terreno de la oposición para segunda vuelta.

"Voy a tener contacto permanente con la gente de Osorno. Ya tengo arrendado un departamento y estoy viviendo acá".