Secciones

Hombre sin hogar vuelve a dormir en avenida Mackenna tras ser desalojado hace 13 días

preocupación. El gobernador Rodrigo Kauak junto al Hogar de Cristo ofrecerán nuevamente a Ernesto Rauque (56 años) un recinto adecuado y seguro.
E-mail Compartir

"Fondearon mis cosas y no quiero irme de aquí", fue la respuesta de Ernesto Rauque Rauque, de 56 años, quien el viernes último volvió a pernoctar en el frontis de las oficinas del Registro Civil en avenida Mackenna, lugar de donde fue desalojado hace 13 días por personal médico y social tras permanecer cuatro meses.

Mientras tomaba un vaso de leche caliente y comía un sandwich, Rauque se mostraba tranquilo la mañana de ayer luego de su llegada al sector la noche del viernes, comentando entre sonrisas que "me aburrí de estar en calle Chacarillas, en Rahue Alto, por lo que me vine al centro".

"Lo único que quiero es ir a pescar al río en Chan Chan", expresó el hombre que fue desalojado el lunes 28 de octubre por autoridades de salud, intervención administrativa, social y sanitaria que fue solicitada en dos oportunidades por el Hogar de Cristo y el municipio local, y una por la Gobernación Provincial, por lo que Rauque fue llevado al Hospital San José para su evaluación médica. No obstante, en aquella ocasión no fue determinada su internación en un recinto.

Los cuidadores nocturnos de la galería San Mateo, dependiente del Obispado de Osorno, dieron cuenta ayer que el hombre sin hogar, junto a sus perros y escasa ropa de abrigo, regresó el viernes último a dormir al lugar donde estuvo cuatro meses, causando preocupación en los transeúntes.

"Mi colega nochero me avisó que Ernesto Rauque regresó al lugar. Este hombre pernocta en pésimas condiciones y en cierta forma es un peligro para todos, por los perros que lo acompañan", comentó Luis Martínez, funcionario de la galería San Mateo.

Y agregó que "las autoridades deben solucionar de una vez por todas este asunto y buscar un hogar para este hombre que duerme en la vía pública".

atados de manos

Yerko Villanueva, director del Hogar de Cristo en Osorno, dijo que como institución de ayuda social se encuentran atados de manos con el caso de Rauque, ya que el informe médico indica que padece trastornos mentales leves y puede circular libremente por la calle.

Villanueva indicó que no existe ningún argumento legal o constitucional que restrinja la presencia de un ciudadano como él en las calles, por cuanto es un chileno que tiene el derecho de residir donde quiera.

"Durante 10 años hemos seguido el caso de Ernesto Rauque, incluso, goza de una pensión de invalidez por incapacidad mental leve. Siempre le reiteramos la invitación para volver al Hogar de Cristo, pero él sencillamente se rehusa. Prefiere quedarse en la calle", explicó Villanueva.

Sobre este caso, el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, respondió que desgraciadamente no se puede obligar a un ciudadano a abandonar un lugar, "en todo caso estamos preocupados por él y trataremos de buscar una nueva alternativa para su residencia en un hogar".

Bomberos recibe nuevos carros con una cortina de agua

acto. La entrega oficial de los móviles a las compañías se realizó la tarde de ayer.
E-mail Compartir

Jaime Pérez Aguilar, con 35 años de servicio e integrantes de la guardia de honor de la Séptima Compañía de Bomberos de Ovejería, formada en la plaza de Armas, fue ayer un emocionado testigo de la recepción del nuevo y moderno carro Renault Magirus Camiva destinado a su unidad bomberil.

Pérez, funcionario del Frigorífico Osorno, estaba orgulloso por este importante acontecimiento para su unidad bomberil de calle Felizardo Asenjo, y comentó que "fue la segunda vez en mi vida como bombero que me corresponde recibir un segundo carro nuevo y cero kilómetro en nuestra compañía".

Similar opinión tuvo Germán Vidal González, director de la Octava Octava Compañía de Bomberos de Rahue Alto, al recibir junto a sus voluntarios el nuevo carro Renault en la ceremonia realizada en calle O"Higgins, al costado de plaza de Armas.

"Concretar un proyecto de esta naturaleza con la llegada de este nuevo equipo nos enorgullece como voluntarios, ya que tenemos un nuevo elemento para enfrentar cada día mejor las emergencias en el área urbana y rural de la comuna", dijo el personero bomberil rahuino.

Ayer, a las 13 horas, en medio de una cortina de agua montada por voluntarios de la Segunda y Tercera compañías y el arco de escala levantado por la Cuarta Compañía, ingresaron por calle O"Higgins frente a Gobernación los dos modernos carros, los cuales demandaron un costo de 300 millones de pesos cada uno.

Ambas máquinas compradas por la institución bomberil local fueron bendecidas y entregadas a la Séptima y Octava compañías en la ceremonia realizada la tarde de ayer frente al cuartel de la Sexta Compañía en Rahue Bajo.